Universum se prepara para Tránsito de Venus
El recinto ofrecerá conferencias magistrales, talleres, una puesta en escena y observaciones nocturnas para apreciar el fenómeno que se dará del 1 al 5 de junio.
Notimex
May 28, 2012 |
21:40
Foto: AFP

El fenómeno en el que el planeta Venus pasa frente al Sol, llamado Tránsito de Venus, podrá ser apreciado del 1 al 5 de junio en la capital del país, por lo que Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha planeado diversas actividades respecto a este movimiento astronómico.

Para disfrutar de este singular fenómeno que se repetirá en 2117 y que se puede apreciar con el uso de filtros solares adecuados, el Universum ofrecerá conferencias magistrales, talleres, una puesta en escena, observaciones nocturnas y actividades para niños, informó mediante un comunicado.

Los interesados podrán disfrutar, el viernes 1 de junio, de la videoconferencia desde el Observatorio Astronómico Nacional, que será dictada por el especialista del Instituto de Astronomía (IA), de Ensenada, Marco Moreno Corral.

El sábado 2 de junio, del IA de la UNAM Rafael Costero estará a cargo de la conferencia magistral "Tránsito de Venus 2012", mientras que el lunes 4 de junio Rafael Costero explicará "El Tránsito de Venus y la distancia al Sol".

Ese mismo sábado, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena "Una historia olvidada o 1874 el primer viaje internacional de científicos mexicanos", ganadora del Concurso de Teatro Científico Callejero, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Las observaciones solares, se llevarán a cabo el 1, 2, 4 y 5 de junio, mientras que las nocturnas se podrán disfrutar, si las condiciones de tiempo lo permiten, el viernes 1 y el martes 5 de junio.

Con el objetivo de que los asistentes conozcan a detalle este fenómeno astronómico, del 1 al 5 de junio se realizarán explicaciones sobre el tránsito de Venus.

El viernes 1 y el lunes 4 de junio, se proyectará el documental "Venus project" y del l al 5 se llevarán a cabo talleres astronómicos.

Finalmente para el público infantil se han preparado, del 1 al 5 de junio, diversas actividades, entre las que destacan "Sudoku astronómico", "Lotería astronómica", "Construye tu nave espacial" y "Ddibuja el cosmos con nosotros".

Cabe señalar que para observar el Tránsito de Venus, es necesario emplear filtros solares adecuados y considerar que ver directamente al Sol puede causar daños irreversibles en la retina e incluso ceguera.

¿CÓMO OCURRE?

El recorrido de Venus

Da clic en la imagen para ampliarla

klm

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de