Se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre
La Bienal de arquitectura de Venecia premiará a Siza Vieira
La 13 edición de la Bienal de arquitectura de Venecia, premiará con el León de Oro por su carrera al reconocido arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira, indicaron este miércoles los organizadores.
compartir

La 13 edición de la Bienal de arquitectura de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre próximos, premiará con el León de Oro por su carrera al reconocido arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira, indicaron este miércoles los organizadores.

Siza Vieira, de 78 años, será premiado por su “particular” visión de la arquitectura, “llena de paradojas”, que en realidad le han “permitido estar siempre por delante de todos, aparentemente no afectado ni intimidado por los desafíos prácticos e intelectuales que se ha impuesto a sí mismo”, reza el comunicado. El destacado arquitecto portugués, que ha “experimentado con formas geométricas extremas logra crear edificios de gran rigor, desarrollando un lenguaje arquitectónico muy suyo que parece hablar con todos nosotros”, reconocen los organizadores de la Bienal.

Discípulo de F. Tavora, a partir de la revolución portuguesa de 1974, Siza Vieira empezó a colaborar con el nuevo gobierno en las problemáticas urbanas, sobre todo en la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta de Malagueira (1977-1979), en Evora, y participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988.

El arquitecto tiene obras por todo el mundo y entre las más emblemáticas figuran los museos Serralves en Oporto y CGAC en Santiago de Compostela, el edificio principal de la Expo de Lisboa y la Iglesia de Santa Maria del Rosario en Magliana en Roma.

Para el curador de la Bienal, el estadounidense David Chipperfiel, la arquitectura de Siza Vieira “no es el producto de un talento convencional, sino de una mente fina que ejerce con seguridad el conocimiento y la sabiduría de la duda”.

El premio será entregado el 29 de agosto en los jardines de la Bienal en el curso de una ceremonia oficial.

0 Comentarios
Comentarios