Río de Janeiro es declarado Patrimonio de la Humanidad ‎
Brasil celebró la decisión de la UNESCO de inscribir a Rio de Janeiro -sede de la final del Mundial-2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016- en su patrimonio mundial.
AFP
Jul 1, 2012 |
17:08
Foto: EE Archivo

RIO DE JANEIRO.- El gobierno de Brasil celebró la decisión de la UNESCO de inscribir a Rio de Janeiro -sede de la final del Mundial-2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016- en su patrimonio mundial, pero reconoció que aún existen retos importantes para su "revitalización y crecimiento".

La presidenta Dilma Rousseff expresó en un comunicado oficial sus "felicitaciones a toda la población de Rio" por la noticia, anunciada por la organización que se reunió en San Petersburgo.

"El reconocimiento de la 'cidade maravilhosa' (ciudad maravillosa) como Patrimonio Mundial es motivo de orgullo para todo Brasil y un estímulo para que la ciudad prosiga su trayectoria de revitalización y crecimiento, que ha mejorado la vida de sus habitantes", indicó la nota de la Presidencia.

Rousseff se comunicó con el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, y el alcalde Eduardo Paes para celebrar el título que recibe la ciudad.

La cancillería también emitió una nota dando cuenta de la "satisfacción" con la que el gobierno recibe la noticia.

"La UNESCO consideró que Rio de Janeiro es un ejemplo de interacción entre el hombre, la ciudad y la naturaleza", indica el texto.

La decisión de inscribir a Rio en la categoría de paisaje cultural, fue adoptada el domingo de mañana por el Comité del Patrimonio de la organización.

"Muy importante, envuelve un compromiso, un reconocimiento mundial. No fue un proceso fácil, fueron nueve años levantando información", explicó a la AFP desde San Petersburgo la ministra de Cultura Anna de Hollanda.

En su presentación, Rio es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se funde con una naturaleza exuberante que da origen a "una cultura de calle" con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de los cariocas.

"Nuestro proyecto estaba muy completo y bien argumentado (...) Rio tiene todas las características para ser patrimonio de la humanidad: la mezcla de lo urbano con la naturaleza, una topografía que condiciona la vida del carioca, que tiene esa relación intensa con el mar y el morro", indicó Hollanda.

Entre los famosos símbolos de tarjeta postal que Rio colocó en su candidatura destacan el cerro del Pan de Azúcar, el Cristo del Corcovado y la costanera de Copacabana.

"El paisaje carioca es la imagen más explícita de lo que podemos llamar civilización brasileña con su originalidad, desafíos, contradicciones y posibilidades", dijo el presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (IPHAN), Luiz Fernando de Almeida, responsable de la candidatura.

El nuevo patrimonio cultural mundial incluye también la deslumbrante vista de la Bahía de Guanabara, que enfrenta alarmantes índices de contaminación con toneladas de basura y desag#es de cloacas en sus aguas.

"Existe el compromiso para rescatar la bahía desde hace muchos años, de limpiarla, pero no es fácil. Estamos trabajando en ese sentido, es una preocupación", dijo Hollanda.

La UNESCO definirá plazos para hacer seguimiento al nuevo patrimonio.

"Un título mundial, por su valor simbólico, debe contribuir a un pacto permanente en torno de valores duraderos y sostenibles, sellando un compromiso común en favor de esa que es la ciudad más amada por los brasileños", destacó la representante de la UNESCO en Brasil, Lucien Muñoz.

Rio de Janeiro es la puerta turística de Brasil y recibe millones de visitantes cada año. En 2013 recibirá la visita del papa Benedicto XVI y la final de la Copa Confederaciones, además de la Copa del Mundo un año después y los Juegos Olímpicos en 2016.

Pero los anillos de pobreza aún son alarmantes en esta ciudad de seis millones de habitantes.

Además de Rio de Janeiro, Brasil tiene otros 18 bienes culturales y naturales entre los que se incluyen el desarrollo urbanístico de Brasilia, el centro histórico de Salvador de Bahía y maravillas de la naturaleza como el Pantanal de Mato Grosso y las reservas de la Mata Atlántica y el Cerrado.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de