Mario Molina se presentó en Lindau, Alemania
“En México, la ciencia del clima no se ha politizado”
El Premio Nobel está dispuesto a trabajar con el gobierno federal 
y el capitalino en la solución de problemas ambientales.
Manuel Lino y L. Vargas-Parada / El Economista
Jul 4, 2012 |
0:33
compartir
Widgets Magazine

Lindau, Ale. “Afortunadamente, EN México la preocupación por el medio ambiente no se ha politizado”, afirma el químico atmosférico Mario Molina en una charla en la Reunión de Laureados con el Nobel en Lindau, Alemania.

El científico mexicano, que fue el primero en probar (con su trabajo sobre los clorofluorocarbonos y el agujero de ozono) que la actividad humana verdaderamente puede afectar a todo el planeta, presentó en la Reunión sus propuestas de políticas públicas dirigidas a la protección del medio ambiente.

Molina es asesor en la materia en países como Chile y EU, y en México asesora al gobierno federal panista de Felipe Calderón, al capitalino perredista de Marcelo Ebrard y, en su oportunidad, al priísta del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador.

Al preguntarle su opinión sobre el reciente Presidente electo de México, comentó: “Es una persona interesada en el tema, que hizo inversiones en ese sentido cuando fue Gobernador del Estado de México, muy receptivo. Si no sabía mucho, se le notaba dispuesto a aprender y está abierto a las sugerencias. Yo estaré absolutamente dispuesto a trabajar con él”.

POR AIRE DE CALIDAD

Sobre su participación en la atmósfera de la ciudad de México, dijo que “estaba muy mal la calidad del aire en los 90 y pudimos, trabajando con el gobierno, [introducir cambios]; se requirieron normas nuevas, convertidores catalíticos, se eliminó el plomo y fomentamos transporte público. Lo que pasa es que está creciendo tanto la ciudad que tenemos que volver a echarle un empujón.

Una de las cosas que lo facilitó fue que había recursos. Había el Fondo Metropolitano. Se había subido 1 centavo o 2 al precio de la gasolina y con esos recursos se pudieron hacer muchas cosas.

Con el gobierno del DF hemos estado trabajando y han podido hacer mucho, a pesar de que no tienen apoyo federal”.

Sobre el Jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, comentó que va “a colaborar con quien fuera el nuevo gobierno. Pero con Mancera ya había estado en contacto, porque he estado trabajando con Marcelo Ebrard”.

Desde la conferencia que había ofrecido el día anterior, el científico había hecho especial énfasis en el caso de Estados Unidos, donde él y otros muchos asesoran al presidente Obama pero el Congreso, dominado por el partido republicano, tiene una “aversión no sólo hacia la ciencia del cambio climático, sino a la ciencia en general, prefieren la astrología, de verdad. Pero esta situación no puede durar, ese Congreso no representa a sus habitantes y, seguramente, en unos años va a cambiar, entonces se podrán alcanzar los acuerdos internacionales necesarios.

Pero en México el tema no se ha politizado, comenta satisfecho, “he trabajado con gobiernos de todos los partidos. Lo que realmente hace falta es más inversión en ciencia, siempre parece, con la situación económica, que es un mal momento, pero después nos va a salir más caro. “Pero tenemos industrias, como la de la manufactura automotriz, y estamos muy orgullosos de lo bien que se venden los coches que hacemos, pero podríamos estar orgullosos de otras cosas”, dice.

LA EDUCACIÓN, LA SOLUCIÓN

Lo que realmente nos hace falta es mejorar el sistema educativo en materia de ciencia y en esto ya somos ejemplo, en México ya hay 300,000 niños con los que se hizo un proyecto donde se les enseñó a divertirse con la ciencia, a trabajar en equipo, a razonar y no a memorizar, los resultados están ahí”.

En otro nivel educativo, Molina comenta, como respuesta a la pregunta de si los científicos de diferentes disciplinas se están poniendo de acuerdo para abordar los complejos problemas (sociales, físicos, químicos, ecológicos, económicos…) que implicarían cambiar la forma de producir energía, que “se está haciendo. Nosotros hicimos un experimento con estudiantes de distintas especialidades en el MIT, que se pusieron de acuerdo para trabajar en un problema de este tipo, tuvieron que aprender a no usar la jerga especializada, a aprender de los demás como para comprenderlos y se involucraron mucho. Pero es posible”.

Otra cosa en la que Molina es pionero es en haber contribuido a lograr un acuerdo internacional en materia ambiental, fue para disminuir los clorofluorocarbonos, los cuales ya no son un problema, aunque aún tardarán cinco décadas en desaparecer de la atmósfera.

Mario Molina

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

  • (1943, ciudad de México), el primer mexicano, y hasta ahora el único, en ganar un Nobel en el área científica, compartió el premio de Química con Paul Crutzen y Sherwood Rowland en 1995.
  • El trabajo de Molina y Rowland permitió identificar, por primera vez, que la capa de ozono -una delgada capa de la estratosfera que protege a la Tierra de los efectos nocivos de la radiación solar- estaba en riesgo de ser destruida por la actividad humana, en particular por la generación de los gases clorofluorocarbonados, utilizados en diversos aerosoles.
  • El trabajo conjunto de Molina y Rowland dejó claro por primera vez que el hombre está afectando, cada vez más, las propiedades químicas y físicas de la atmósfera.
1 Comentarios
Comentarios
Ana Flisser (no verificado)
Agregado:
16 Jul 2012 |
20:01 PM

Que honor debe haber sido para Laura entrevistas a NUESTRO Premio Nobel. Es un personaje que entre más se de él, más lo admiro. Me emocionó saber del programa para que los niños se "diviertan" haciendo ciencia, razonen en vez de memorizar y trabajen en equipo en vez de ser territorialistas. Así debe ser. Que bueno que los Imecas no se han politizado!

Periódico El Economista es una empresa de