Se llevará a cabo del 9 al 14 de julio
Inicia festival de cine Creative Commons
Como una alternativa a los rígidos esquemas de creación, intercambio y distribución con que muchas veces las producciones cinematográficas batallan para dar a conocer sus propuestas, surge el festival de cine Creative Commons ciudad de México.
Alejandro Flores / El Economista
Jul 8, 2012 |
21:21

Como una alternativa a los rígidos esquemas de creación, intercambio y distribución con que muchas veces las producciones cinematográficas batallan para dar a conocer sus propuestas, surge el festival de cine Creative Commons ciudad de México (CC CMX) que se llevará a cabo del 9 al 14 de julio de 2012 en diversas sedes de la ciudad de México.

El CC CMX es un espacio para la exposición de obras cinematográficas y audiovisuales que utilicen modelos de producción, creación y distribución, como las licencias Creative Commons, el microfinanciamiento, el software libre, entre otros, y para dar a conocer este tipo de licencias que son poco conocidas y utilizadas en México.

El CC CMX es, tal cual, una copia del Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), por lo mismo, desde su concepción, es un festival afín al movimiento de cultura libre, que plantea una forma más justa y abierta de distribuir las obras mediante licencias de “Algunos derechos reservados”, en oposición al esquema de “Todos los derechos reservados” (copyright).

El festival utiliza una licencia CC de Reconocimiento, No Comercial y Compartir Igual (BY-NC-SA), la cual permite replicar el festival en cualquier ciudad del mundo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se aplique la misma licencia.

La programación del evento se integra por nueve películas, cuatro cortometrajes y cuatro videoinstalaciones, varias de ellas se proyectaron dentro de la edición de este año del BccN, pero tendrán en el CC CMX su estreno en México. Entre ellas se cuentan documentales musicales como el colombiano Esperando el Tsunami, y el guatemalteco Vidas ambulantes, los cuales exploran a partir de la música, los lugares, paisajes y personas de aquellas regiones latinoamericanas.

También se exhibirán películas que han experimentado una forma distinta de creación como El Túnel, una producción de ficción-terror australiana, que fue financiada mediante el proyecto 135k, en el cual cualquier persona pudo colaborar comprando un cuadro (frame) de la película.

Las cuatro videoinstalaciones también son de autoría mexicana y apelan a una participación más directa con el público. Entre ellas, están Cinema Expandido del colectivo Luz y Fuerza; Virtualisis, un falso documental y un acercamiento directo a esta peculiar enfermedad (virtualisis); en El Hoyito, el uso del video como confesionario y la cámara como testigo son medios por los cuales se dicen secretos de manera anónima; y Memorial construye una instalación de recuerdos.

Un aspecto importante dentro del CC CMX es la divulgación de las licencias CC, por lo que se contó en las semanas previas con un taller “Uso de licencias CC en proyectos audiovisuales” que fue tomado por estudiantes y realizadores interesados en profundizar en este tipo de licencias. Se tendrá una charla durante la semana de proyecciones, el jueves 12 a las 6 de la tarde, en la que se abordarán los aspectos principales de estas licencias.

El Festival contará además con dos espacios de discusión.

(Con información de Andrés Garibay)

aflores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de