Para leer en voz alta 
y quedarse pensando
La balada del rey y la muerte es un libro sonoro y rítmico que plantea, a través de sencillas rimas, texto simple y cálidas ilustraciones, un asunto nada baladí: la muerte.
Paulina Ugarte Chelén / El Economista
Nov 20, 2012 |
20:01
compartir

La balada del rey y la muerte es un libro sonoro y rítmico que plantea, a través de sencillas rimas, texto simple y cálidas ilustraciones, un asunto nada baladí: la muerte.

Es engañoso, pues a simple vista parece una sencilla fábula con animalitos; sin embargo, los niveles de lectura que permite son muchos y profundos. Aunque el lector no esté habituado a hacerlo, vale la pena que lo lea en voz alta para saborear ese cantadito que, como sin querer, hace preguntarse por la vida, por la muerte y por las consecuencias de trastocar el orden natural. ¿Filosofía?

Bajo una apariencia naïf con ilustraciones hechas a la acuarela y sin márgenes, este librito de escasas 32 páginas nos relata la historia de un rey que vive acongojado porque le teme a la muerte. Manda llamar a los más sabios dentro de los sabios para que le ayuden a resolver lo que tanto lo aqueja y, después de mucho elucubrar, deciden que lo mejor será encerrar a la Muerte. Pero ¿qué sucede con la vida si no hay muerte?

Cada vez es más frecuente encontrar adultos enamorados de los libros para niños. También, que esas personas mayores piensen que lo que leen no es para chicos, pues son escritos agudos y profundos que les atañen directamente a ellos y que —seguramente— los pequeños no podrán comprender a cabalidad. La clave de todo está en aceptar que cuando la literatura es buena, da lo mismo la etiqueta que se le coloque, y admitir que cada lector, ya sea niño o adulto, rescatará lo que le permita su horizonte cultural e interpretativo y que se lo apropiará aunque la contratapa diga que no es para su rango de edad.

Las preguntas por la muerte, por la existencia y por la inconformidad del ser humano aparecen en este libro ameno y simpático desde la primeras páginas de forma muy natural, sin ningún tipo de tabú. Vale la pena acercárselo a los niños. Sólo recuerde darse la oportunidad de leerlo en voz alta.

  • La balada del 
rey y la muerte
  • Autores: Koos Meinderts, Harrie 
Jekkers, Piet Grobler.
  • Editorial: Adriana Hidalgo.
  • Páginas: 32.
  • Precio: $200.
1 Comentarios
Comentarios
satrutino (no verificado)
Agregado:
21 Nov 2012 |
12:39 PM

Ya se me antojo mucho!

Periódico El Economista es una empresa de