Museo de Antropología prepara su cumpleaños 50

Credito:

Notimex

Foto EE: Archivo

El Museo Nacional de Antropología (MNA) trabaja en una serie de exposiciones con las que conmemorará su 50 aniversario el próximo año, adelantó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo.

Durante la presentación de la muestra "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art", el etnólogo expuso que el MNA tiene ya dos exposiciones: una a propósito de la conmemoración de los 50 años de ese espacio museístico y una más en colaboración con Musée du quai Branly de Francia sobre el Centro de África.

Sin detallar más, dijo que amabas exposiciones se presentarán en el 2014 junto con un programa de actividades para celebrar este recinto autoría del recién fallecido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Por otra parte, Arroyo celebró la presentación de la muestra "Visiones de la India", al tiempo que dejó en claro que durante su gestión como titular del INAH retomará las exposiciones con una gran investigación y curaduría seria y amplia, como es el caso de ésta que exhibe un total de 104 piezas creadas entre los siglos XII al XIX.

"Me interesan las exposiciones que traen una gran investigación y curaduría seria y amplia, no me interesan las muestras que sean un relumbrón, me interesan las exposiciones que nos permitan realmente penetrar en el conocimiento de otras culturas.

"He tenido la oportunidad de ver exposiciones exitosas como Faraón, Aztecas, España Medieval, y espero que esta muestra se sume a la larga lista de éxitos que con fortuna he tenido junto con compañeros del Instituto Nacional de Antropología e Historia", señaló.

Aclaró que en las exposiciones que se han presentado en el MNA, se ha actuado con reciprocidad "toda vez que las exposiciones antes mencionadas, no se fueron a otros países a cambio de nada. Nos interesó también en retribución, y Faraón fue una de ellas".

"Quisiera retomar el hilo del rigor que con mucho esta exposición de la India va a mostrarnos; la cultura no está dada por los grandes formatos, ni por los pequeños, está dada por las grandes ideas, los grandes conceptos y lo que debemos de tener presente es la importancia que nos da sobre una cosa que es fundamental y que tiene que ver con el INAH, que es la producción de conocimiento.

"No queremos hacer exposiciones en la que la gente entre y salga deslumbrada y que eso lo puede adquirir en cualquier aparador del mundo; lo que me interesa es que produzcamos conocimiento, el conocimiento que nos transmiten y la revelación de la sabiduría", concluyó.