EPN espera destinar 1% del PIB a ciencia y tecnología
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014, el Conacyt tiene programado recursos por más de 31,586 millones de pesos.
compartir

Al instalar el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el mandatario Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso asumido de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República destacó que los recursos propuestos al Congreso de la Unión para el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (Conacyt) son “varias veces más” el presupuesto para la Secretaría de Relaciones Exteriores, “el doble” de lo destinado a la procuración de justicia y “varias veces más” de lo que se invertirá en turismo.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014, el Conacyt tiene programado recursos por más de 31,586 millones de pesos, mientras que a Cancillería le corresponderán aproximadamente 7,532 millones de pesos y a Turismo unos 6,046 millones de pesos.

Durante la ceremonia privada, celebrada en Los Pinos, el Mandatario aseguró que desde el primer presupuesto de su administración, en el 2013, fue “significativo” el incremento al Conacyt para respaldar proyectos y la formación de investigadores.

“Y ahora, en la propuesta que recién he enviado al Congreso, acompañada de la reforma hacendaria, nuevamente se evidencia un incremento sustancial en la inversión pública en ciencia y tecnología”, se lee en el comunicado.

El Ejecutivo consideró que con ello se deja claro que en esta área existe un compromiso del gobierno por hacer mayores inversiones.

“En ese sentido, (el Presidente) reafirmó el compromiso del gobierno de la República de asegurar una mayor inversión, y de crecerla de 0.4 a 1% con respecto al PIB, lo cual nos colocaría en una situación similar a otros países de igual desarrollo”.

Ante los integrantes del Conacyt, en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y la administración federal, Peña Nieto explicó que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología una palanca para el desarrollo y con ello dar impulso al crecimiento económico.

“Estoy convencido de que en la era del conocimiento, de la que hoy hacemos gala el mundo entero, México todavía no ha logrado su incorporación plena, real y efectiva. La verdad, México si no invierte más, si no logra que estos objetivos aquí trazados se materialicen, estaremos rezagados y no estaremos cumpliendo con este objetivo de realmente hacer del conocimiento una palanca del desarrollo, una forma de incorporar valor agregado a la planta productiva”, reconoció el Ejecutivo.

Pide Enrique Peña Nieto 
aumentar presupuesto al Conacyt

En el Paquete Económico del 2014 que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión con su propuesta de reforma hacendaria, se propone un aumento para el 2014 al presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 25% más con respecto al presupuesto del 2013. El dinero que se le destinó a esta institución en el 2012 fue de 21,872 millones de pesos; en el 2013, la cantidad creció a 25,245 millones y para el 2014 se espera que sea de 31,586 millones de pesos.

Si comparamos el porcentaje que se destinó a Conacyt respecto del PIB, el presupuesto en el 2012 representó 0.14%; en el 2013 fue 0.19% y para el 2014 se espera que sea de 0.23 por ciento.

Hay que destacar que estos porcentajes son sólo para el Conacyt y no se considera el resto de los sectores que destinan presupuesto a la ciencia, la tecnología y la innovación.

De acuerdo con las series históricas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el gasto en ciencia, tecnología e innovación en México del 2006 al 2012 respecto del PIB fue de: 0.38%, 0.37%, 0.41% y 0.44%, 0.46%, 0.43%, 0.43%, respectivamente.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de