Cinemex confirma fusión con Cinemark
La división cinematográfica del Grupo México confirmó la fusión con la filial mexicana de Cinemark, que iniciará el 16 de noviembre. La operación está valuada en 120 mdd.
Redacción
Nov 13, 2013 |
16:17
Foto EE: Archivo

Grupo Cinemex confirmó la adquisición de la cadena de cines Cinemark México a la multinacional estadounidense Cinemark Holdings, luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) diera luz verde a la fusión de ambas compañías.

En febrero de este año Cinemex logró un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 cines y 290 salas con las que cuenta la cadena estadounidense en México, cuya única condición precedente era la autorización de la CFCE referida.

Cinemex ha tenido un crecimiento de 38% anual y hasta hace seis años contaba con 44 complejos, mientras que hoy cuenta con 223 cines con más de 2,000 pantallas en operación.

Con la adquisición de Cinemark México y las nuevas aperturas, Cinemex cerrará el año con 264 complejos y 2,359 pantallas, con una asistencia estimada de 78 millones de personas y más de 9,000 empleados.

“En los próximos meses, Cinemex digitalizará el 100% de las salas de Cinemark México, las cuales se incluirán en el plan de inversión de la cadena que tiene como fin la instalación en los cines de las mejores tecnologías de audio y proyección. Con esta fusión, Cinemex continuará ofreciendo conceptos innovadores para sus invitados, incluyendo Platino Cinemex, Cinemex Premium, CinemeXtremo, Cinemex 3D, la experiencia 4D, Casa de Arte, contenido alternativo y la mejor oferta en dulcería”, dijo un comunicado.

Este sábado 16 de noviembre comenzará la integración de los equipos de Cinemex y Cinemark en los 31 complejos adquiridos con el fin de garantizar la mejor experiencia al invitado.

El proceso de cambio de marca se hará paulatinamente durante los siguientes meses.

El monto de la transacción por la fusión de ambas compañías no fue revelado por Cienemex, sin embargo, el analista Juan Carlos Rivera, director de la división de Negocios Internacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, refirió que el acuerdo financiero “habría rondado los 120 millones de dólares”, dado el valor de la infraestructura de Cinemark, más tanto la marca de esa cadena de cines.

El experto recomendó además la desaparición de la marca Cinemark, pues sólo así “se daría sentido a la fusión”, ya que la participación de mercado de alrededor del 10% de esta cadena no es significativa para mantenerla en operación.

Con información de Nicolás Lucas.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de