Es una victoria para la libertad de expresión y el periodismo: Layda Negrete
El documental, el más exitoso en la historia del cine mexicano y que denuncia ineficiencias del sistema judicial, aún tiene una demanda en su contra.
Vicente Gutiérrez / El Economista
Ene 30, 2014 |
21:44
La productora, cuando llegó al juzgado 17 el 10 de julio del 2013. Foto Archivo: Cuartoscuro

Como guión de una película de Hollywood, Layda Negrete y Roberto Hernández, productores y directores de Presunto culpable se enfrentaron a todo... pero hoy festejan que la ley está de su lado.

Después de exhibir en su película al sistema judicial mexicano y de enfrentar una multitud de millonarias demandas, este jueves se anunció que tienen sentencia a favor.

“Es una victoria en una primera instancia, en dos de los tres juicios civiles en contra de Presunto culpable, que eran los más duros, los dos más importantes donde el testigo y la familia del muchacho asesinado argumentaban que había un uso indebido de su imagen… algo que no fue así y la ley nos dio la razón”, dijo Layda Negrete en entrevista vía telefónica.

Los productores (junto a Cinépolis y Televisa) enfrentaban millonarias demandas por más de 3,000 millones de pesos, pero este jueves recibieron la noticia de una resolución en su favor.

Norma Alejandra Muñoz Salgado, juez décimo octavo civil del DF, dio la sentencia en favor de los productores en el Juzgado Civil 18 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

“Los abogados ya revisaron la sentencia y es muy sólida. No hay pruebas de daño moral y es una sentencia que protege la libertad de expresión y el trabajo periodístico, dos de las cosas por las que hemos venido luchando, y sí, es una victoria”, agregó.

Un dato importante es que gracias a la presión de los medios de comunicación y denuncias de los productores se pudo cambiar a la Juez que llevaba el caso en un inicio.

La Juez había hecho comentarios y se mostró molesta en una audiencia: “La película se pasó de la raya y nos dejó mal a todos los jueces del Distrito Federal”, Layda Negrete y su equipo lograron que, ante esas declaraciones, se hiciera un cambio de juez.

“Pedimos que la Juez se excusará y que las demandas pasarán a otro juzgado para que se llevará el juicio de otra manera y lo conseguimos… algo que es muy difícil, pero gracias a ustedes y a los abogados se logró”.

La historia de Presunto culpable es conocida: Toño fue acusado de un crimen que no cometió, Layda y Roberto toman su caso y logran meter una cámara a los juzgados para acompañar al personaje en todo el trayecto legal, exhibiendo los defectos y vicios del sistema de impartición de justicia en el país.

Ganaron una primera instancia, pero qué pasará ahora.

“Pueden apelar, hay una segunda instancia y pueden irse al amparo (…) sin duda. De hecho, hay muchas demandas en contra del documental (...) pero sí había que celebrar en algún lugar era en éste, donde logramos una victoria y es una señal muy clara de que hicimos las cosas bien y esperamos que sea un precedente para las demás”.

AÚN FALTA OTRA DEMANDA

Pero no está todo resuelto, a Layda Negrete y Roberto Hernández les queda un juicio, la demanda del policía judicial (José Manuel Ortega Saavedra) que es exhibido en el documental.

“Es uno de los primeros casos, no ha habido sentencia, pero sentimos que dado que su argumento esencial, que es a grandes rasgos el uso ilegal de su imagen, con mayor razón en el caso del judicial no debe de haber responsabilidad, porque era un funcionario público cuando se grabó 
Presunto culpable” dijo Negrete.

¿La victoria en los juzgados es una señal de que la ley en México está funcionando?

“Es una buena señal. Es un lugar muy bueno para trabajar. Ya se aprobó la legislación nacional de cambiar los juicios penales a orales, que es justo una recomendación del documental. Nos ponen a todos para que la realidad de Presunto culpable cambie, de que lo que denunciamos cambie y sea diferente”.

Con esta resolución, el documental Presunto culpable podrá distribuirse en DVD libremente, algo que se había detenido.

¿Grabarían una segunda parte de Presunto culpable?

“No sé (risas). Habrá que pensarlo, toda la historia se presta con sus altas y bajas, partes buenas, dramáticas y tristes, pero ahora lo que nos falta es tiempo porque ha sido muy desgastante, pero sí, ahora es momento de festejar una victoria”.

vgutierrez @eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de