El MIT reconoce la innovación mexicana en pro de la salud
Rubén Morones fue seleccionado como el Innovador menor de 35 años ya que desarrolló cocteles terapéuticos de plata y antibióticos para mejorar los efectos de los antibióticos actuales.
Foto EE: Angélica Pineda
compartir

Rubén Morones, de 33 años, fue seleccionado como el Innovador menor de 35 México 2014, que otorga el Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT), que también reconoció a Fernando Rojas Estrella, de 31 años, como el Innovador Social del Año.

Rubén Morones, ingeniero químico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con doctorado en esa disciplina en las universidades de Austin y Harvard, desarrolló cocteles terapéuticos de plata y antibióticos para mejorar los efectos de los antibióticos actuales, lo que ayudaría a contrarrestar enfermedades infeccionas resistentes como el cólera.

“Estoy muy emocionado, agradezco a mis padres, a mis maestros y mentores. Soy innovador en el tema de antibióticos. El sistema de salud está bastante olvidado, es un tema realmente importante y me da gusto que se le dé esta visión para que se cambie la economía y la manera de hacer antibióticos, hay estados que están tomando el riesgo porque no queremos caer en una etapa pre antibiótica donde una infección cualquier nos pueda llevar a la muerte”, expuso el ganador al premio Innovador menor a 35 años, que se otorga en México por tercera ocasión.

Por su parte, Fernando Rojas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido por crear un sistema deslocalizado de seguimiento al embarazo en tiempo real, que permite disminuir el riesgo de complicaciones, inclusive la muerte.

“Me siento muy honrado, muy agradecido con mis padres por todos los esfuerzos que han hecho, en la institución en la que estoy – la Fundación Carlos Slim para la Salud- me han dado una oportunidad valiosísima y esto es un poco el poderles decir creo que lo que estamos haciendo también puede impactar en otros sistemas, no nada más en salud”, comentó el galardonado.

El reconocimiento fue entregado por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la ciudad de México; Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Hugo Nájera, jefe de Banca Digital de BBVA Bancomer.

APOYOS AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

En su intervención, Chertorivski Woldenberg, recordó que él también en su momento fue un emprendedor con un proyecto exitoso y otro más que terminó en fracaso, por lo que, dijo, comprende la complejidad de ese ecosistema.

Detalló las acciones que lleva a cabo el gobierno del Distrito Federal en favor de los jóvenes emprendedores, como el programa con 3,000 estudiantes ya seleccionados del último año de preparatoria, a cuyos proyectos se les dará seguimiento para que se concreten, y el apoyo para que 83 jóvenes lleven en el Verano su proyecto a las incubadoras de Silicon Valley.

Por su parte, Juan Manuel Romero explicó la labor de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, que tiene la misión del incrementar la cultura del emprendimiento en la comunidad universitaria y hacer llegar toda esa capacidad creativa hacia el exterior.

Hugo Nájera recordó que hoy los bancos en México no sólo compiten entre sí, si no con grandes jugadores tecnológicos que están incursionando en el mercado financiero, antes reservado a las instituciones financieras.

Añadió que la banca debe romper sus propios paradigmas y hacer las cosas más básicas y entender que el futuro “no lo podemos construir solos”.

Innovadores menores de 35 TR MIT 2014
A continuación, la lista de los 10 finalistas del Premio que otorga el Technology Review del MIT por tercera ocasión en México
Nombre Edad Proyecto
Alejandro Cantú 28 años Desarrolló un sistema de alerta sísmica por satélite capaz de medir la intensidad de los terremotos
Blanca Lorena Villareal 27 años Creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor.
Caleb Rascón 32 años Creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.
Daniel Jacobo 31 años Desarrolló un sistema alternativo de los transgénicos para convertir hortalizas de desecho en factores de compuestos bioactivos
Fernando Rojas 31 años Creó un sistema informático de seguimiento y evaluación de riesgo a distancia para embarazadas
Guillermo Ulises Ruíz 25 años Su estrategia basada en nanovectores mejora el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca
Josué Gio 28 años Diseñó una aplicación que permite a los viajeros reservar alojamiento en el último minuto.
Juan Leonardo Martínez 28 años Creó una app para leer el resultado de análisis colorimétricos de forma rápida y precisa
Rubén Morones 33 años Su combinación de antibióticos y sales de plata multiplica el efecto contra enfermedades infecciosas
Scott Munguía 25 años Diseñó una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate
FUENTE: BBVA Bancomer

mac

0 Comentarios
Comentarios