Estrenos y novedades
Los mejores nuevos restaurantes del 2014
Por cuarto año consecutivo y a pesar del raquítico crecimiento económico del país, los nuevos restaurantes siguen su movimiento alcista, con nuevos y dinámicos jóvenes chefs cuyo discurso es muy refrescante.
En Butcher & Sons se preparan hamburguesas gourmet. Foto EE: A. López
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Por cuarto año consecutivo y a pesar del raquítico crecimiento económico del país, los nuevos restaurantes siguen su movimiento alcista, con nuevos y dinámicos jóvenes chefs cuyo discurso es muy refrescante.

1. Acento

La enóloga-gastrónoma Paulina Vélez abrió a mediados de año su restaurante Acento (Cuernavaca 85, colonia Condesa, teléfono 5260-4721), en donde ofrece 16 vinos blancos, tintos y champanes por copeo, y con el chef Víctor Zárate su cocina personal, con platillos como ravioles de rabo de toro, o pork belly en pepián verde con chilacayotes.

Paulina Vélez y socios.

2. Lonchería Bravo

Inspirados en el maestro Adrià con su cocina fast good, los chefs Bukantz, Serdio y Chávez inauguraron la Lonchería Bravo (Río Sena 87, colonia Cuauhtémoc, teléfono 5207-6276), de tortas y sándwiches gourmet, como el sándwich benedictino con huevo, pastrami de pavo y salsa holandesa, o el pambazo de pulpo adobado.

Bernardo, Luis y Rodrigo son los chefs y dueños.

3. Butcher & Sons

Visité por primera vez la sucursal Roma de Butcher & Sons (Orizaba 87, esquina Colima, colonia Roma, teléfono 5207-8121), que sirve hamburguesas gourmet de 15 tipos, incluyendo ocho de carne de res del Rancho 17 de Sonora, dos vegetarianas, una de carne de pollo, una de carne de cordero, una de cochinita pibil, una de atún y una de carne de res Wagyu.

El lugar también ofrece una variedad de bebidas.

4. Campotoro

Después de dos años de ausencia en el ámbito restaurador, regresa el talentoso chef Benjamín Eljure con su propio restaurante Campotoro (Anatole France 70, colonia Polanco, teléfono 5281-7093), con delicias como las rodajas de manzanas deshidratadas con virutas de foie, miel de higos y almendras, o las babybacks ribs de cerdo Kurobuta laqueadas.

Berjamín Eljure junto a su equipo de cocina.

5. Carbón

Uno de los dos restaurantes del Mercado Roma es el de la chef Lula Martín del Campo, llamado Carbón (Querétaro 225, 1er. Piso, colonia Roma, teléfono 5564-4332), equipado con un asador francés de lujo, que prepara platillos como gallinitas de Guinea y lechoncitos rostizados, además de otros platillos como el rack de cordero empanizado con pistaches.

Las chef Lula Martín del Campo y Alejandra Arratia.

6. Carnívoro, Asador Mexicano Orgánico

Los restauradores Juan Carlos Canales y Juan Pablo Ballesteros reabrieron su local, ahora llamado Carnívoro, Asador Mexicano Orgánico (Yucatán 138, esquina con Chiapas, colonia Roma, teléfono 5264-3066), que ofrece carnes del estado de Nuevo León como el Cowboy de 880 gramos, jugo de carne muy especial y un carrito de salsas y ensaladas.

Efrén Fernández es el chef operador de este restaurante de carnes.

7. Chapulín

Volviendo a sus orígenes, abrió sus puertas el restaurante Chapulín (dentro del Hotel Presidente InterContinental, Campos Elíseos 218, colonia Polanco, teléfono 5327-7700), de cocina mexicana con acentos oaxaqueños, con la chef Josefina López Méndez, que prepara el taco de lechón confitado servido con polvo de chicharrón o el pavo en mole negro.

Josefina, originaria de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, retoma 
en su cocina los sabores de su 
tierra.

8. De Mar a Mar

Alejandra Soto y Erik Villuendas, con la asesoría del chef Eduardo García, abrieron este año su pequeño y sabroso restaurante de pescados y mariscos, De Mar a Mar (Niza 13, colonia Juárez, teléfono 5207-5730), con un gran staff en la cocina, preparando ceviche de atún y coco, o los tacos de camarón rebozado.

El chef Miguel Ángel Cortés está al frente de siete cocineros en los fogones.

9. Emilio

Por fin, el chef-empresario Alberto Ituarte inauguró su restaurante en Polanco, Emilio (Emilio Castelar 107, colonia Polanco, teléfono 5280-4332), con el chef Oscar de la Parra al frente de su cocina, preparando platillos como la sopa de parmesano, la almeja chocolata rellena de verduras, o el solomillo madurado con salsa de oporto.

Ituarte y su valioso equipo, ya que 
insistió en no salir 
solo en la foto.

10. Fonda San Diego

Otro chef-empresario, Federico Rigoletti y socios abrieron este año un gastro-pub de gran calidad, la Fonda San Diego (Havre 69, colonia Juárez, teléfono 5208-4735), con una carta muy original, que sirven por un precio fijo, un plato del mes y 13 opciones de platos del día, como la sopa de mariscos y gnocchi con ragoût de jitomate.

Berenjena a la parmesana es uno de los platillos; utilizan ingredientes de Italia y también locales.

11. Guzina Oaxaca, Restaurante y Mezcal

El chef oaxaqueño Alex Ruiz, inauguró este año su Guzina Oaxaca, Restaurante y Mezcal (Mazaryk 513, colonia Polanco, teléfono 5280-3574), sirviendo desayunos como los huevos revueltos en salsa de chile de agua y jitomates riñón, o de comidas como el mole amarillo con el corte de carne New York del Rancho El 17 de Sonora.

La experiencia de la merecidamente famosa Casa Oaxaca y los ingredientes locales tocan base en la zona de Polanco.

12. Hamar

El otro restaurante en el Mercado Roma es Hamar (Querétaro 225, colonia Roma, teléfono 5264-5328), una verdadera joya para 10 comensales del chef Pablo San Román, que ofrece tapas, pintxos y chuletón a las brasas, con una interacción directa entre la cocina y el comensal, además de festivales culinarios como el recién celebrado de trufas blancas y negras.

Las trufas que prepara el chef Pablo San Román pueden ser de sabores fantásticos.

13. La Excéntrica

Desde el 2013, la gastrocantina La Excéntrica (Schiller 333, colonia Polanco, teléfono 2624-0361), con el chef Alfredo Chávez al frente de la cocina, utiliza productos frescos y platillos como el sándwich de mejillones adobados o el arroz a la tumbada de mariscos.

Alfredo Chávez e Israel Montero, chefs de este restaurante cuya cocina evoca nostalgia en los comensales.

14. El Cardenal

El más reciente de los El Cardenal (Marconi 3, esquina Tacuba en la Plaza Tolsá, Centro Histórico, teléfono 5521-5909) es en mi opinión el más bello, operando desde mediados de año por la familia Briz-Garizurieta con su cocina nacional-popular mexicana, y sus cuatro pilares fundamentales: la tortilla, los productos lácteos, el chocolate y el pan.

Tito Briz 
Garizurieta está 
al frente del restaurante más 
pequeño de los 
del mismo nombre.

15. Maison de Famille

El retorno del chef-empresario François Avernin y familia ocurrió en su restaurante Maison de Famille (Colima 152, colonia Roma, teléfono 5207-1006), con su carta clásica que incluye las manitas de cerdo en vinagreta de mostaza, la terrine de foie gras, el cassoulet con pato, los riñones de ternera y para los conocedores, las andouillettes.

Françoise, conocida como Paquita, está al frente de la cocina, que puede atender a 170 comensales.

16. Materia Prima

De nuevo aparece otra gastro-cantina y otro chef ausente, Materia Prima (Nuevo León 215, colonia Condesa, teléfono 6394-0846) del chef Pau Verdura, con sus creaciones como la ensalada de jitomates, la sopa de almejas blancas o la carrillera de cerdo estofada en salsa de vino tinto.

El chef ejecutivo Pau Verdura es originario de Barcelona, España.

17. Mercado Roma

Uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del año fue la apertura del Mercado Roma (Querétaro 225, colonia Roma, teléfono 5564-1396), promoción de la familia Sacal y proyecto del Arq. Michel Rojkind, con 53 locales en la PB (Azul Antojo, Tacos Las Luisas, Lactography, Churros El Moro, etc.), dos restaurantes en el 1er. Piso (Carbón y Hamar) y un biergarten en la azotea.

18. Red Lobster

El primer Red Lobster (Avenida Prolongación de la Reforma 400, colonia Santa Fe Peña Blanca, teléfono 5292-3105) fue recientemente abierto y dentro de su menú destacan la pizza de langosta, el lobster bisque, el clam chowder, y el platillo especial Ultimate Feast, que incluye cola de langosta, patas de cangrejo, camarones y es la mejor relación precio-calidad de langosta en la ciudad.

Los mariscos son la especialidad de la casa; calidad, sabor y precio tienen una armonía.

19. Rokai

Una pequeña joya de la cocina japonesa es el Rokai (Río Ebro 87, colonia Cuauhtémoc, teléfono 5207-7543), del chef Eduardo García y socios, con dos chefs japoneses operándolo, quienes atienden a ocho comensales en la barra, y otra docena en las mesas, y sirven sopa de miso, sushis nigiri de atún aleta amarilla y de pargo rojo.

20. Baby Beef Rubaiyat México

A principio de años y después de una gran inversión del ciudadano brasileño Belarmino Fernández, empezó a operar el Baby Beef Rubaiyat México (Mazaryk 20, colonia Polanco, teléfono 5545-0202), sirviendo caipirinhas, y con el chef Antonio Pacheco, preparando la ensalada de manzana verde, aguacate, hinojo, perejil y cilantro, además de la especialidad caixote, caja de mariscos con callo de hacha, pulpo y calamar.

Antonio Pacheco 
dirige a la treintena de cocineros que 
preparan los platillos para deleitar a los comensales.

21.El Correo Español de Peralvillo

El hijo de Florentino Hevia (Don Tino), Fernando Hevia, con la tradición del El Correo Español de Peralvillo, ahora se encuentra en Las Lomas en TinoVino (Palmas 525, Lomas de Chapultepec, teléfono 5202-2012), sirviendo el cabrito lechal sonorense al horno, además de cecina española de León, huevos rotos y otras delicias.

Fernado Hevia, el dueño de este restaurante con tradición culinaria familiar.

22. Beefbar

Aunque el Beefbar (Mariano Escobedo 700, colonia Nueva Anzures, dentro del Hotel Camino Real, teléfono 5263-8895) ya lleva operando unos tres años, el chef Eduardo Morali ingresó como chef ejecutivo este año y además de los cortes de carne especiales, sirve sus creaciones, como el consomé clarificado o ravioles frescos rellenos con puré de habas tiernas y queso mascarpone.

23. Yuban

Un delicioso restaurante de cocina zapoteca casera es Yuban (Colima 268, colonia Roma, teléfono 6387-0358) con la chef Paloma Ortiz, quien prepara bolitas de quesillo con hierbas santa y pitiona, chiles de agua rellenos de guajolote deshebrado, consomé de guajolote con verduras y tortillas de maíz criollo hechas a mano.

Ensalada de jitomates.

24. Shizo Lounge Bi

Otra sorpresa es el pequeño restaurante japonés Shizo Lounge Bi (San Francisco 325, colonia Del Valle, teléfono 5523-3282) de la chef Eri Kato, con sus especialidades como el cangrejo de concha suave en tempura japonesa, o los sushis nigiris de gulas de surimi o de marlin ahumado.

Kishner y Kato comenzaron con comidas y cenas con amigos que resultaron exitosas.

jtoledo@eleconomista.com.mx
Twitter: @toledoyleyva

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de