Nuevas cartas y platillos para los gourmands
Los mejores restaurantes conocidos del 2014
A pesar de los años, estos establecimientos siguen en el gusto del comensal, por lo que cada vez sus chefs hacen renovaciones.
Los quesos son de las especialidades del restaurante Anatol. Foto EE: Gilberto Marquina

Este año se caracterizó por las obras de remodelación de la avenida Mazaryk y de la colonia Polanco que afectaron a muchos de los buenos restaurantes conocidos, pero que finalmente se están completando para el beneplácito de los comensales gourmands.

A continuación enumero una relación de algunos de ellos, ya conocidos y reseñados anteriormente, que presentaron nuevas cartas y platillos.

1. Anatol

Anatol (Mazaryk 309, esquina con Anatole France, colonia Polanco, teléfono 3300-3950) con su chef Justin Ermini, ofrece su cocina de corte italiano con especialidades como el flatbread de salchicha rústica de pork belly con salsa de jitomate, quesos fontina y mozzarella, o fettuccine con almejas blancas.

La cocina de múltiples influencias del chef Justin Ermini tiene a la frescura como su tema principal.

2. Maison Artemisia

Maison Artemisia (Tonalá 23, colonia Roma, teléfono 9627-6609), con el chef Atzín Santos, entrenado por el chef Gilles Nordin, ofrece su cocina franchuta con platillos como la ensalada de queso de cabra madurado francés, o el pulpo con polvo de olivas negras, rábano morado y betabel amarillo.

Con su muy especial salón de cócteles y su delicada comida, este establecimiento se hace notar.

3. Astrid y Gastón

El restaurante Astrid y Gastón (Tennyson 117, colonia Polanco, teléfono 5282-2666) con la chef Yérika Muñoz interpretando la cocina peruana del chef Gastón Acurio, además del clásico cóctel pisco sour, presenta platillos insignia como el ceviche Lima DF, el lomo salteado o el cochinillo de tres semanas.

El chef concede mucha libertad a los restaurantes que existen fuera de Lima, con la idea de que se usen productos locales, lo que Yérika Muñoz aprovecha para hacer platillos al estilo peruanos.

4. Biko

El internacionalmente multigalardonado restaurante Biko (Mazaryk 407, colonia Polanco, teléfono 5282-0722) de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver ha sufrido, como otros grandes restaurantes, de las molestias por las obras urbanas en las avenidas de la colonia, pero ha surgido con más energías ofreciendo su cocina gachupa con platillos como el puré de coliflor con patata y cacahuates fritos, o el callo de almeja Garra de León con puré de oreja de cerdo ahumada.

Chefs de fama internacional se reúnen a cocinar y comer en el hogar de Mikel Alonso y Bruno Oteiza.

5. Bonito

Con poco más de tres años operando, el restaurante Bonito (Nuevo León 103, colonia Condesa, teléfono 5286-6165), del empresario Ramón Orraca y su chef Alberto Carrillo, presenta cocina de su propio estilo con platillos como la tartaleta de manzana verde con escalopa de foie sellado, o el filete de res en salsa de tuétano.

Sorprenden los sabores de su estupenda cocina y su armonía interior.

6. Casa Merlos

Tras 29 años de servir cocina poblana tradicional, Casa Merlos (Victoriano Zepeda 80, colonia Observatorio, teléfono 5516-4017), con su cocinera-propietaria Lucila Molina de Merlos, organiza festivales culinarios durante el año, empezando con el de los Pepianes, seguido por el de los Manchamanteles, más tarde el de la Cocina Poblana, después el de los Chiles en Nogada, y cierra con el de los Moles del siglo XVIII.

Desde los secretos de la cocina del metate y el vino de nogal hasta el reconocimiento internacional de la cocina poblana.

7. Chez Loulou

La dinámica chef propietaria Lourdes Álvarez Beauchef maneja su bistrot francés Chez Loulou (Virgilio 32, colonia Polanco, teléfono 5280-4739) con gran energía, sirviendo de aperitivo Pastis Ricard, seguido de paté Loulou de higaditos de pollo, riñones de ternera al vino blanco, vol-au-vent de mariscos, o medallones de filete de res al oporto.

Lourdes Beauchef regresó a México para retomar su restaurante francés con la misma energía pero con nuevos platillos clásicos; el primer Chez Loulou abrió sus puertas en 1998 en el zona de Polanco.

8. Dominique

Desde que abrió sus puertas hace seis años, Dominique (Chiapas 157, colonia Roma, teléfono 5564-2010), de su propietaria-pastelera Dominique Fritz, hornea deliciosos croissants, brioches, chocolatines y èclairs, además de desayunos todo el día con omelettes de verduras, salsa holandesa y salmón ahumado, o huevos cocotte en cazuela con queso de cabra, jitomates confitados y jamón ibérico.

El gran éxito de la pastelería y minirrestaurante hizo más que necesaria la ampliación del establecimiento, pero ésa es sólo una de las novedades; por cierto, sus roscas son inmejorables.

9. Eloise

Hace cuatro años que el restaurante Eloise (avenida Revolución 1521, colonia San Ángel, teléfono 5550-1692) sirve cocina con acentos franceses por su chef-propietario Abel Hernández, y además de contar con una cava selecta, prepara platillos como la Crème brûlée de foie gras, o huevos casi rotos con patatas a la francesa y ralladuras de trufa negra.

Abel Hernández, chef y empresario restaurantero.

10. J&G Grill

El chef ejecutivo Maycoll Calderón del J&G Grill (Reforma 439, dentro del Hotel St. Regis, colonia Cuauhtémoc, teléfono 5228-1935), desde que llegó a nuestro país, hace casi tres años, ha descubierto los productos nacionales, y prepara platillos como los mejillones de Ensenada en caldo de te limón, o la famosa pizza de aguacate Hass con cebolla dulce y chiles jalapeños.

El chef venezolano encuentra alucinantes los ingredientes mexicanos por su sabor y combinación.

11. Jamón J. Jamón

El restaurante Jamón J. Jamón (Álvaro Obregón 128, colonia Roma, teléfono 5264-5161), del maestro cortador de jamones Juan González, Montserrat Mas y socios, después de tres años se ha convertido en una referencia importante en el tema de jamones en el DF, pues incluye en su carta ibéricos como Jabugo, 5Jotas, Sierra Mayor, CJ (Joselito) y Don Ramón Reserva, así como cursos para cortadores y pláticas del mismo tema.

Huber Manuel Carrera, Monserrat Mas y el maestro cortador de jamones Juan González muestran parte de su repertorio

12. Jaleo, Bar de Tapas

Después de cinco años de operar con éxito, Jaleo, Bar de Tapas (Emilio Castelar 121, colonia Polanco, teléfono 5281-8790), del chef copropietario Pedro Martín y su discípulo el chef Alberto Flores, sirve tapas y pintxos variados, en exclusiva el vermut catalán Rofes, variedad de productos enlatados españoles y los fines de semana, paellas amarillas y negras.

Los chefs Pedro Marín y Alberto Flores atienden la cocina de Jaleo desde hace cinco años.

13. Les Moustaches

Acabando de cumplir 40 años de excelencia en servicio y cocina, Les Moustaches (Río Sena 88, colonia Cuauhtémoc, teléfono 5533-3390), con su propietario Luis Gálvez y el chef Rafael Bautista, presenta una carta de corte francés, con especialidades como codornices a la cacerola rellenas, o coq-au-vin, pollo en salsa de vino tinto y la sangre del ave.

El chef Rafael Bautista está al frente de la cocina; entre los platillos está el róbalo del Pacífico.

14. Ostería

La pequeña trattoria llamada Ostería 8 (Sinaloa 252, colonia Roma, teléfono 5212-2008), inaugurada hace poco más de tres años por su chef propietario Stephan Gialleonardo, prepara artesanalmente platillos italianos como los pappardelle con salchicha italiana, o la maltagliati fresca con camarones, pimientos rojos y queso mascarpone.

El restaurante tiene a un responsable en cada área: cocina, pastas, pistas, horno y comedor.

15. Palm Santa Fe

Luis del Sordo, chef corporativo del Palm Santa Fe (S. Agraz 97, colonia Santa fe, teléfono 1105-0190), inauguró esta sucursal hace dos años y medio, con su concepto de upgraded steak house, sirviendo cortes importados calidad USDA Prime, además de la especial USDA Cheeseburger, y el sándwich de roast beef calidad Prime.

El chef corporativo Luis del Sordo.

16. Pujol

El chef Enrique Olvera y su restaurante Pujol (Petrarca 254, colonia Polanco, teléfono 5545-4111), después de 14 años de trabajo, es el chef mexicano más galardonado internacionalmente, logrando estar dentro de los 20 mejores del mundo y dentro de los 10 mejores de Latinoamérica, sirviendo un sólo menú en 10 tiempos, con seis platillos fijos y cuatro con tres opciones.

La cocina de Enrique en Pujol

17. Quintonil

El restaurante Quintonil (Newton 55, colonia Polanco, teléfono 5280-2680) del chef Jorge Vallejo en la cocina y su esposa Alejandra Flores en el comedor han logrado un equilibrio perfecto en casi tres años de operación sirviendo cocina mexicana, como el tamal de acelgas con maíz al vapor, o la lengua de res estofada estilo barbacoa.

El pescado escolar lo traen del Golfo; el cual es quemado en manteca y requemado en la plancha y con un mojo de chipotle.

18. Reforma 500

El restaurante Reforma 500 (dentro del Hotel Four Seasons, Paseo de la Reforma 500, colonia Juárez, teléfono 5230-1800) está siendo renovado junto con el resto del hotel, y su chef Edgar Kano presenta una nueva carta de desayunos mexicanos e internacionales con platillos como el omelette de cuitlacoche, el omelette de chicharrón prensado o los huevos benedictinos en muffins hechos en casa.

Encabezando todas las cocinas está el chef Edgar Kanos.

19. Sud 777

El chef-copropietario Edgar Núñez en el Sud 777 (boulevard de la Luz 777, colonia Jardines del Pedregal, teléfono 5568-4777) sirve su “cocina no mexicana con ingredientes mexicanos”, con platillos como sardinas a la parrilla con vinagreta de jitomates deshidratados, o fideo seco con papada de cerdo en salsa de chile guajillo, además de dos food trucks los fines de semana en el estacionamiento del restaurante, Tostadería Barra Vieja de pescados y mariscos y Burger Lab, de hamburguesas gourmet.

Edgar Núñez Magaña, chef copropietario.

20. Olive Garden

Después de dos años de haber sido inaugurado, el restaurante Olive Garden (Reforma 250 esquina con Niza, colonia Juárez, teléfono 5511-7533) de cocina italiana servida con la calidez y hospitalidad del pueblo italiano, ofrece platillos generosos como la lasagna fritta, el pollo alla aragosta, o la pizza con aceitunas negras, pepperoni y cebolla.

Olive Garden ya cuenta con seis sucursales en nuestro país; tiene variedad y generosidad de sus porciones.

21. Jing Teng

Fundado hace ocho años, el restaurante chino Jing Teng (Sur 65-A número 3256, colonia Viaducto Piedad, teléfono 5440-2732), por el chef Yan Huai Wu, natural de Hong Kong, sirve dim sums en dos formas, dumplings rellenos de varios productos como la carne de cerdo, o baos (panes al vapor) también rellenos, por ejemplo, con frijoles dulces rojos.

El chef Yan Huai Wu, nativo de Hong Kong de donde retomó esta tradición.

jtoledo@eleconomista.com.mx
Twitter: @toledoyleyva

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de