La gira de documentales cumple su primera década
10 para los 10 de Ambulante
El festival dedicado al género más contemporáneo, al que más nos habla de quiénes somos actualmente.
Concepción Moreno / El Economista
Ene 28, 2015 |
21:14
Hay documentales para todos los públicos, hasta el infantil.

El primer acontecimiento importante del año fílmico en México llega. En 10 años la gira de documentales Ambulante se ha convertido en el espacio para lo más contemporáneo en discusiones e imágenes.

El documental, con su flexibilidad e inmediatez, se convirtió en esta década del festival en el género que mejor habla de los tiempos que vivimos. Este años los temas de Ambulante son vastos: desde la historia de un agente de talentos legendario en Hollywood hasta una mirada cercanísima a Edward Snowden, el espía que se convirtió en filtrador de la información top secret de la NSA.

En estas páginas ya hemos comentado sobre dos producciones nacionales. A continuación, 10 documentales para celebrar los 10 años de Ambulante.

Foto: EE<br />

Citizenfour

Si sólo pueden ver un documental de Ambulante, que sea éste. Laura Poitras es una controvertida y muy valiente cineasta que ha hecho de su cámara una máquina que devela los secretos más oscuros e indignantes del sistema político estadounidense. Por eso Edward Snowden la buscó como aliada cuando se decidió a decir la verdad del sistema de seguridad de Estados Unidos: el gobierno espía a sus ciudadanos.

Citizenfour es una mirada cercana a la personalidad de Snowden, así como a los tejes y manejes de la oscura National Security Agency (NSA).

Además, el documental está nominado al Óscar y muy probablemente será galardonado.

Foto: EE<br />

20,000 días en la Tierra

Nick Cave es un artista de varias caras. Conocido como estrella de rock, también es escritor de literatura y guionista de cine. Con este documental Cave celebra sus 20,000 días en la Tierra, y es de verdad una celebración. “La verdad es que no estoy interesado en las cosas que entiendo completamente”, dice Cave, y así esta cinta es una invitación al desconcierto y la vida como locura.

Foto: EE<br />

La mirada del silencio

El mejor documental del 2013 y probablemente el mejor documental de lo que llevamos del siglo XXI fue El acto de matar, de Joshua Oppenheimer. En él los genocidas de Indonesia recreaban, sin ningún remordimiento, las ejecuciones masivas en las que participaron, y lo hacían en puestas en escena alucinantes: al estilo western, musical o película de acción.

Con La mirada del silencio, Oppenheimer ahora aborda el mismo asunto pero desde la mirada de las víctimas, en este caso de una familia de sobrevivientes del genocidio indonesio, quienes encaran a los perpetradores por primera vez.

Anina

Ambulante tiene una sección dedicada a los niños: Ambulantito. El Ambulantito muestra sobre todo cortos documentales y también algunos largos. Este año trae la muy celebrada cinta Anina, del uruguayo Alfredo Sordeguit, un documental animado que cuenta la historia de la Anina del título, a quien, después de una travesura, le toca el castigo más extraño de todos.

Foto: EE<br />

Supermensch: la leyenda de Shep Gordon

Mike Myers, mejor conocido por ser Austin Powers, en su faceta como realizador, se sube a la silla de director para cantar las loas de Shep Gordon, legendario agente y chismoso profesional de las tripas de la máquina hollywoodense. Una verdadera delicia de documental.

La sal de la tierra

Wim Wenders había caído en un impasse artístico hasta hace un par de años, cuando su carrera revivió gracias al genial documental en 3D que hizo sobre la coreógrafa Pina Bausch. Wenders regresa con un nuevo documental, éste siguiendo la carrera del fotoperiodista Sebastião Salgado, él mismo considerado el mejor fotógrafo documental de nuestros días. Guerra, desastres naturales, grandes acontecimientos: la lente de Salgado ha estado presente durante 40 años.

Foto: EE<br />

Bronx Obama

Mientras se rasura un tipo descubre que es igualito a Barack Obama. Con esta premisa chistosa, el cineasta Ryan Murdock sigue a Louis Ortiz, un hombre del Bronx neoyorquino quien se renta como doble del presidente estadounidense.

Foto: EE<br />

Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados

La banda inglesa Pulp fue central en el movimiento del britpop, allá en los 90. Aunque no alcanzaron el éxito de Oasis o Blur, los de Pulp son considerados un grupo elegante y de antología; sus fans en el mundo, y en particular en México, se cuentan por cientos de miles. El genio de su líder, Jarvis Cocker, se encuentra en su capacidad de encontrar las respuestas más trascendentes de la vida en los asuntos más mundanos: ve el cosmos en la parada del autobús.

Este documental da cuenta de la historia de Pulp, de las reflexiones existenciales de sus miembros mientras la banda se prepara para dar su último concierto antes de separarse.

Manifestación

Éste inaugura Ambulante. El cineasta Victor Kossakovsky y un grupo de estudiantes de la catalana Universidad Pompeu Fabra documentan las manifestaciones de los indignados españoles, aquellos que se levantaron frente a los planes de reestructuración económica y política de su gobierno. La cinta de Kossakovsky y compañía es un ejemplo del cotrapunto. Mientras en las calles las marchas son sofocadas a toletazos y balas de goma, en un teatro de Barcelona se presenta el Quijote de Ludwig Minkus. La música de Minkus y las escenas de violencia callejera se superponen en un vals de lo imprevisto.

Foto: EE<br />

Dune de Jodorowsky

¿Se acuerdan de la película Dunas, aquel monumento a la ambición no recompensada? Es todo un clásico de ciencia ficción, en la literatura y en el cine.

Bien se sabe que antes de caer de rebote en las manos de David Lynch, el proyecto de Dune pasó por Alejandro Jodorowsky. Dune de Jodorowsky documenta el ambicioso (mucho más ambicioso que el de Lynch) rollo que Jodorowsky tenía para la cinta de ciencia ficción. Los dibujos y planos son obras de arte.

Foto: EE<br />

Manifestación

Éste inaugura Ambulante. El cineasta Victor Kossakovsky y un grupo de estudiantes de la catalana Universidad Pompeu Fabra documentan las manifestaciones de los indignados españoles, aquellos que se levantaron frente a los planes de reestructuración económica y política de su gobierno. La cinta de Kossakovsky y compañía es un ejemplo del cotrapunto. Mientras en las calles las marchas son sofocadas a toletazos y balas de goma, en un teatro de Barcelona se presenta el Quijote de Ludwig Minkus. La música de Minkus y las escenas de violencia callejera se superponen en un vals de lo imprevisto.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de