Historias dramáticas y transfronterizas
Cuatro corridos, en cine, ópera y novela
Sobre la tradición de Tenancingo, Tlaxcala: educar y vender a las hijas para la prostitución.
Imagen de una representación de la obra. Foto: cuatrocorridos.com
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Luego de hacer un recuento del tráfico de personas y la trata de blancas, problema que comparten en más de un aspecto México y Estados Unidos, Jorge Volpi escribió Cuatro corridos, guión que pronto se estrenará en cine, ya debutó como exitosa ópera de cámara y en breve saldrá en forma de novela.

El escritor y actual director del Festival Internacional Cervantino anunció que el estreno de la ópera se dio en Estados Unidos, mientras que en México estará en temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 15 al 17 de mayo.

El texto de Cuatro corridos, explicó Volpi, aborda el tráfico de mujeres entre México y Estados Unidos, y tiene como primera intención retratar uno de los temas más graves de violaciones a los derechos humanos que comparten ambos países, dijo el autor y adaptador para las tres versiones.

Enfatizó que la obra está inspirada en el tráfico de mujeres que inicia su largo recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar al centro de los Campos del Amor, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

Al frente del proyecto, que se estrenó en mayo del 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, está la soprano estadounidense Susan Narucki. “La ópera está compuesta para que se cuenten cuatro puntos de vista a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima y luego se convierte en traficante, y una mujer policía chicana”, indicó.

Cada mujer narra su versión personal del tema mediante cuatro monólogos escritos a manera de corridos, cuya música fue creada por Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.

Volpi refirió que desde tiempos prehispánicos “el pueblo de Tenancingo, entonces señorío independiente, se distinguió por una extraña y oscura tradición: educar a las niñas para que fueran prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos”.

“Desde pequeñas eran seleccionadas y educadas con ese solo propósito; paradójicamente, siglos después, esa pavorosa tradición continúa. Sólo que ahora son los padres quienes eligen a sus hijas para engrosar las filas de la prostitución”.

Cuatro corridos fue hecha para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, que tocará Aleck Karis; percusiones a cargo de Ayano Kataoka, y la guitarra de Pablo Gómez, también productor de esta obra.

La ópera Cuatro corridos se presentará el viernes 15 (20:00), sábado 16 (19:00) y domingo 17 (18:00 horas) en el Teatro de las Artes del Cenart.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de