¿Usted le cree al Teletón?
A raíz de dos recomendaciones de la ONU, Teletón México ha decidido retomar el rumbo de su estrategia y seguir ayudando.
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Desde hace muchos años, lo confieso, me considero un escéptico ante las fundaciones y organizaciones de beneficencia que hacen gran alarde mediático de sus logros. Quizá sea por aquella enseñanza bíblica que de niño aprendí “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha” o quizá, por el hecho de que me resulta incongruente ver tanto despilfarro por parte de organizaciones que en teoría deberían utilizar sus recursos directamente para ayudar a los necesitados a los cuales deben el objeto de su misión.

En el caso de Teletón, jamás he dudado de los beneficios que los niños con alguna discapacidad han recibido y reciben por parte de la fundación, pues los he visto. Conozco el caso de dos jóvenes que de niños fueron beneficiarios de Fundación Teletón, tanto en lo material como en lo moral.

Sin embargo, en mi opinión, la estrategia de comunicación que Fundación Teletón ha utilizado ha sido mala. Seguramente si usted pregunta a su alrededor, como lo hice yo, recibirá las siguientes contestaciones: “El Teletón es una herramienta de Televisa para evadir al fisco”, “El Teletón es un negociazo para Landeros, Lucerito, López , etcétera” o, simplemente, “¿Dondé está todo el dinero que ha recaudado el Teletón?”.

Bueno, pues eso que la mayoría de los mexicanos percibimos, también lo percibió el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Fue así que en octubre del 2014 dicho organismo emitió una recomendación para que el Teletón explicara abiertamente el uso que se ha dado a los recursos que el Estado mexicano ha destinado para la fundación. Asimismo, recomendó la aplicación de una campaña publicitaria enfocada más en incluir a las personas con discapacidades en la sociedad que en dar lástima.

A raíz de estas dos recomendaciones emitidas por la ONU, Teletón México ha decidido retomar el rumbo de su estrategia y así poder seguir ayudando. Una de las primeras acciones fue el lanzamiento, el pasado lunes, de la nueva campaña de Teletón llamada Movamos los límites, destinada a los más de 700 medios unidos al Teletón, para que abran espacios de manera solidaria y promuevan los derechos de las personas con discapacidad.

Otra medida loable fue el abrir sus cuentas a cualquier persona que desee verlas a través de su página de Internet.

Mitos y realidades 
sobre el Teletón

MITO: El Teletón es una fundación de Grupo Televisa.

REALIDAD: Teletón es un evento televisado con el fin de recabar fondos para niños con discapacidades, creado en 1978 en Chile por Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco. Actualmente se lleva a cabo en más de 20 países y es regulado por la Oritel (Organización Internacional de Teletones).

Televisa es una de las más de 70 empresas de medios de comunicación que colabora con Fundación Teletón televisando el evento.

MITO: Teletón sirve para evadir impuestos.

REALIDAD: En México y gran parte del mundo donar dinero al Teletón, o a cualquier otra asociación sin fines de lucro, otorga ciertos beneficios fiscales para los donantes, ya sean personas físicas o morales.

MITO: El dinero del Teletón se ha usado para fines distintos a los que se debería.

REALIDAD: Desde 1997 Teletón México ha construido 23 CRITS con los estándares tecnológicos y médicos más altos a nivel mundial y ha logrado ayudar a reintegrar y apoyar a más de 80,000 pacientes.

CONCLUSIÓN: Teletón México, al igual que cualquier otra institución con o sin fines de lucro, es manejada por seres humanos susceptibles de cometer errores y aprender sobre la marcha. Al parecer, a raíz de las recomendaciones emitidas por el organismo de la ONU, Teletón ha respondido prontamente a tomar las medidas necesarias para limpiar las dudas existentes sobre el manejo de sus fondos.

*El autor de esta columna es 
colaborador en algunos medios 
de Grupo Televisa.

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