tendencias
Serial: el poder del periodismo y el entretenimiento
A lo largo de 12 episodios, Serial (octubre, 2014) cuenta una historia cargada de misterio y periodismo de investigación por entregas, como ocurre con las series de televisión más importantes de los últimos años.
Fausto Ponce
Nov 9, 2015 |
21:17
Adnan Syed fue condenado a cadena perpetua. Foto: Especial

En un mundo donde la imagen es la reina de los medios, donde todo es Youtube o HBO, un equipo de periodistas estadounidenses rompió esquemas al triunfar con un formato considerado como poco atractivo: un podcast.

Periodismo de investigación, más asesinato y una narrativa heredera de la radionovela. El resultado es un producto que ha abierto nuevos horizontes, no sólo en el mundo del entretenimiento sino también en el de la justicia: un 
podcast llamado Serial, —liderado por Sarah Koenig— que cuenta la historia del asesinato de una adolescente a manos de su ex novio en 1999.

Los pormenores de Serial

La voz de Sarah Koenig no es una voz sexy, tampoco es una de esas voces que recordarás para siempre; es amable y pausada, y llena de seguridad, una voz que podríamos calificar como normal. No va acompañada de efectos: sólo de su convicción de que contará algo que vale la pena ser escuchado.

Sarah habla sobre las costumbres de los adolescentes y su dificultad para recordar lo que hicieron el día anterior. ¿Qué tiene eso de relevante? La historia que la periodista está a punto de contarnos tiene que ver con la desaparición de una estudiante llamada Hae Min Lee en 1999, en Baltimore.

Un mes después, el cuerpo de Hae fue encontrado en un parque. La chica había sido estrangulada. La policía determinó que el asesino fue su ex novio Adnan Syed. Él argumenta que es inocente, pero no recuerda donde estuvo el día en que ella fue vista por última vez.

Adnan asegura su inocencia. Sin embargo, en el año 2000 fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

Koenig conoce el caso y se da cuenta de que había elementos para pensar que Syed era inocente o, por lo menos, que no había suficiente evidencia para condenarlo.

Los resultados de Serial

A lo largo de 12 episodios, Serial (octubre, 2014) cuenta una historia cargada de misterio y periodismo de investigación por entregas, como ocurre con las series de televisión más importantes de los últimos años.

Serial es un parteaguas en el mundo del podcast, formato que ha registrado un incremento en escuchas de 60% a partir de Serial, según informa el sitio de publicidad y mediciones de podcasts, Podtrac.

A partir de dicho programa han surgido spin offs y nuevas series periodísticas que intentan emular su estilo.

Pero lo más importante: el 6 de noviembre, el juez Martin P. Welch reabrió el caso de Adnan Syed, dándole así una oportunidad más para probar su inocencia. Serial fue pieza fundamental para que esto ocurriera.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de