el segmento teen busca la autenticidad
Los ídolos ahora nacen en YouTube
Los ídolos de la generación teen, jóvenes entre 14 y 19 años de edad, dejaron de ser estrellas de Hollywood o galanes de telenovela. Ahora sus ídolos son estrellas nacidas en YouTube.
Daniela Bermúdez y Joselyn Juárez
Ene 24, 2016 |
21:59
Yuya, la video-blogger más exitosa del mundo, logra su gran alcance gracias a que trata a su público como amigos. Foto: Especial
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Vloggers, más famosos que cantantes

La mexicana Paulina Rubio es una de las cantantes de fama internacional con mayor audiencia en redes sociales, pero en YouTube cuenta con 214,000 suscriptores y 190 millones de reproducciones, mientras que la video-blogger (creadora de videos) de belleza más famosa del mundo, Yuya, cuenta con 13 millones de suscriptores y 1,275 millones de reproducciones. A pesar de la fama de la chica dorada, Yuya ha generado un mayor número de búsquedas desde enero de 2014 en Google y cuenta con un mayor número de suscriptores en la plataforma de videos.

La generación teen busca a sus ídolos online

El segmento teen está conformado por jóvenes entre 14 y 19 años de edad, quienes se encuentran activos en medios sociales y permanecen conectados a ellos 5 horas diarias, según la agencia IAB. El 50% se conecta a Internet a través de un smartphone.

“En la última década han surgido plataformas de video en línea como YouTube donde los usuarios encuentran miles de canales diferentes. Los suscriptores se interesan por canales relacionados con gaming, belleza, manualidades, cocina y humor. Ya no hay un grupo de empresas que controlan lo que es popular. Si tienes un concepto creativo, tienes la oportunidad de construir una audiencia directamente”, dijo John Farrell, director de YouTube Latam.

La video-blogger mexicana Yuya, es un ejemplo del éxito de un canal en YouTube, que con más de 13 millones de suscriptores, se ha convertido en el canal principal a nivel mundial de la categoría de belleza, gracias a la comunicación directa y la cercanía que tiene la protagonista de los videos con su audiencia.

“Los seguidores de Yuya se identifican con ella porque se sienten parte de su círculo de amigos. Los tutoriales presentados de forma sencilla, son siempre atractivos para la gente que busca hacer su vida más fácil.

La gente busca activamente los canales de YouTube, es decir, no los topa por accidente. Existe una intención clara del usuario para buscar un contenido en la plataforma, donde se permite una gran interacción y sentido de comunidad entre los creadores y los consumidores”, dijo Farrell.

Los teens eligen a sus ídolos en YouTube debido a la cercanía que tienen con ellos, además de identificarse con los creadores de video, que se muestran de forma auténtica y ordinaria. Esta generación tiene ídolos diferentes gracias a la posibilidad de elegir lo que desean ver, buscan estar conectados a través de contenidos creativos que les permitan interactuar con los protagonistas. Los youtubers ofrecen la posibilidad de responder por medio de un tutorial, dudas que por vergüenza, no se atreverían a preguntar, convirtiéndose en los confidentes de una generación.

YouTube, plataforma para las estrellas

La plataforma para consumo de videos en línea, YouTube, está viendo nacer una nueva generación de ídolos para los jóvenes. Las nuevas estrellas no son actores de cine o de telenovelas, son gente común que comenzó haciendo videos en YouTube, son los llamados video-bloggers (creadores de contenido).

YouTube suma más de mil millones de usuarios en el mundo que suben hasta 400 horas de contenido por minuto. México se encuentra entre los 3 principales consumidores de videos en YouTube del mundo con 40 millones de usuarios.

En los últimos dos años, el tiempo que pasa un internauta en YouTube ha crecido 60% por año y más de la mitad de las visitas se registraron desde dispositivos móviles.

YouTube surge como una oportunidad de negocio que los vloggers han aprovechado. La cantidad de canales que obtienen ingresos multimillonarios en YouTube aumenta 50% por año.

¿Qué papel juegan las marcas con los “youtubers”?

La cantidad de empresas que publican anuncios de video en YouTube aumenta más del 40% cada año, pero prefieren pagar directamente a un youtuber para recomendar su producto, como se hacía en el marketing tradicional con los artistas.

Empresas de consumo como Cyzone, han optado por destinar una parte de su inversión a los influenciadores, personas que tienen un gran número de seguidores en medios sociales o YouTube para mejorar sus ventas.

La marca de moda y maquillaje Cyzone decidió trabajar conla vlogger Yuya debido a la proximidad que tiene con su público, además de que el canal de Yuya cuenta con 5 millones más de suscriptores que el de la video-blogger más famosa de EU, Michelle Phan.

“Yuya tiene muchas similitudes con Cyzone. Tenemos muchos comentarios en redes sociales donde las chicas nos dicen abiertamente cuánto les agrada la campaña y el éxito que ha significado este producto en el mercado”, dijo Sandra de Rivero, Brand Design Manager de Cyzone.

Las marcas buscan una conexión con el consumidor y los youtubers la tienen, por esta razón empresas dedicadas al segmento de belleza han buscado a las video-bloggers como voceras de sus productos. Son un canal de comunicación con el consumidor.

La generación millennial y ahora la generación z (teen), buscan la libertad de realizar lo que más les gusta, ser auténticos. Una figura como Yuya, una chica que alcanzó el éxito siendo ella misma en sus videos, es un claro ejemplo para una campaña donde se busca conectar con la honestidad. El lanzamiento del perfume “True” está inspirado en esa historia, comentó de Rivero.

La autenticidad es un valor importante para la generación teen. Karen Velázquez del canal Los Polinesios y Musas, dijo que debe ser transparente con su audiencia, por lo que si va a trabajar con una marca, primero debe probar el producto y decidir si le gusta lo suficiente como para compartirlo con los suscriptores del canal.

Los 10 canales principales de YouTube en México por número de suscriptores son Yuya (13 millones), Werevertumorro (11 millones), CaELike (6.1 millones), Vete a la Versh (5.6 millones), Luisito Rey (4.8 millones), Craftingeek (2.7 millones), AlexXxStrecci (2.6 millones), Musas (2.5 millones), DebRyanShow (2.4 millones) y YosStoP (2.4 millones)

En el caso de los canales con mayor crecimiento en el último mes los primeros 10 lugares son para Yuyacast (382% de crecimiento), By:Ruben (246%), Christianmx21 (217%), Eva de Metal (202%), César Buenrostro (192%), Reuben Master en BBM (172%), Mario Bautista (153%), Una Tapioca (150%) y Los Tres Tristes Tigres (146%).

Top Ten por mayor número de suscriptores en México

1. Yuya

“Ídolos"

Descripción: Canal de tutoriales y tips principalmente de belleza, inició el 20 de septiembre de 2009.

Vlogger: Mariand Castrejon Castañeda
Edad: 22 años
Suscriptores: 13 millones
Reproducciones totales del canal: 1,275 millones
Estimación de ganancia anual: 2.3 mdd
Medios sociales: Facebook (10 millones seguidores), Twitter (5.8 millones), Instagram (4.1 millones), Vine (848,000)
Top video:
5 PEINADOS PARA ESCUELA/TRABAJO♥ (Fácil) – Yuya
Reproducciones: 34.4 millones
Tiempo de reproducción: 206 años
Veces compartido: 13,434
https://www.youtube.com/watch?v=5vXSJCGL8NM

2. Werevertumorro

“Ídolos"

Descripción: Canal de entretenimiento, principalmente comedia. Inició el 27 de febrero de 2007.
Vlogger: Gabriel Montiel Gutiérrez
Edad: 25 años
Suscriptores: 11 millones
Reproducciones totales: 1,462 millones
Estimación de ganancia anual: 990,800 dólares
Medios sociales: Facebook (18 millones), Twitter (6.9 millones), Instagram (1.6 millones), Vine (725,200)
Top video:
FIESTA DE CUMPLEAÑOS! (eng sub) ◀︎▶︎WEREVERTUMORRO◀︎▶︎ ◀︎▶︎WEREVERTUMORRO◀︎▶︎
Reproducciones: 15.6 millones
Veces compartido: 32, 378
https://www.youtube.com/watch?v=oG_NIPr3ISY

3. CaELiKe

“Ídolos"

Descripción: Canal de entretenimiento con tintes de comedia. Inició el 22 de septiembre de 2010.
Vlogger: Patricia Caeli Olalla López
Edad: 25 años
Suscriptores: 6.1 millones
Reproducciones totales: 570 millones
Estimación de ganancia anual: 1.4 mdd
Medios sociales: Facebook (4.2 millones), Twitter (1.98 millones), Vine (250,000)
Top Video:
MI PRIMERA VEZ!!!
Reproducciones: 13.3 millones
Veces compartido: 10,844
https://www.youtube.com/watch?v=8xcu8jd3CTY

4. Vete a la Versh

“Ídolos"

Descripción: Canal de videos animados de comedia. Creado por Roberto Alatriz el 15 de febrero de 2009.
Vloggers animados: Darkar y Mecoboy
Edad: 27 años
Suscriptores: 5.6 millones
Reproducciones totales: 782 millones
Estimación de ganancia anual: 1.2 mdd
Medios sociales: Facebook (12 millones), Twitter (265,000)
Top Video:
Vete a la Versh - T1, E12: Velleza
Reproducciones: 33 millones
https://www.youtube.com/watch?v=jG-pWsUFyJA

5. Luisitorey

“Ídolos"

Descripción: Canal de entretenimiento enfocado en el humor.
Vlogger: Luis Ángel Torres
Edad: 25 años
Suscriptores: 4.8 millones
Reproducciones totales: 616 millones
Estimación de ganancia anual: 1.1 mdd
Medios sociales: Facebook (4 millones), Twitter (1.3 millones), Vine (161,700)
Top Video:
Música 6 - Luisito Rey
Reproducciones: 5.9 millones
Tiempo de reproducción: 64 años
Veces compartido: 4,660
https://www.youtube.com/watch?v=xC3GiXSFGWg

6. Craftingeek

“Ídolos"

Descripción: Canal de entretenimiento que muestra cómo hacer manualidades, decoración y cocina. Inició el 15 de diciembre de 2009.
Vlogger: Elizabeth Rangel
Edad: 25 años
Suscriptores: 2.7 millones
Reproducciones totales: 330 millones
Estimación de ganancia anual: 543,000 dólares
Medios sociales: Facebook (2.6 millones), Twitter (66,500), Instagram (206,000)
Top Video:

Carta Squash #TutoCG // Manualidades San Valentin-14 febrero
Reproducciones: 9 millones
https://www.youtube.com/watch?v=0Ij-btVkIQI

7. AlexXxStrecci

“Ídolos"

Descripción: Canal de entretenimiento y humor que inició el 2 de enero de 2012.
Vlogger: Alejandro Fernández
Edad: 24 años
Suscriptores: 2.6 millones
Reproducciones totales: 234 millones
Estimación de ganancia anual: 831,200 dólares
Medios sociales: Facebook (1 millón), Twitter (819,000), Instagram (934,000), Vine (379,100)
Top Video:
Mente Abierta: YosStop
Reproducciones: 3.8 millones
Tiempo de reproducción: 43 años
Veces compartido: 1,961
https://www.youtube.com/watch?v=QMNIknUfkRY

8. Musas

“Ídolos"

Descripción: Canal derivado de Los Polinesios con tutoriales, recetas y decoración. Inició el 27 de agosto de 2012.
Vloggers: Leslie y Karen Velázquez
Edad: 20 (Leslie) y 23 años (Karen)
Suscriptores: 2.5 millones
Reproducciones totales: 307 millones
Estimación de ganancia anual: 1 millón
Medios sociales: Facebook (974,000), Twitter (282,000), Instagram (438,000)
Top Video:
DISFRAZ ELSA ZOMBIE PARA MUJER EN HALLOWEEN CASERO | FROZEN MUSAS
Reproducciones: 13 millones
https://www.youtube.com/watch?v=BYL7nZxiufU

9. DebRyanShow

“Ídolos"

Descripción: Canal de entretenimiento, bromas y retos. Inició el 2 de julio de 2011.
Vlogger: Ryan Hoffman
Edad: 28 años
Suscriptores: 2.4 millones
Reproducciones totales: 242 millones
Estimación de ganancia anual: 701,100 dólares
Medios sociales: Facebook (4.9 millones), Twitter (678,000), Instagram (856,000), Vine (290,600)
Top Video:

► Reto del Esperma | Probando Semen | Cum Challenge
Reproducciones: 6 millones
Tiempo de reproducción: 53 años
Veces compartido: 16,883
https://www.youtube.com/watch?v=WL23qmHxJ6s

10. YosStoP

“Ídolos"

Descripción: Canal de humor y entretenimiento, sketches y parodias, creado el 23 de febrero de 2011.
Vlogger: Yoseline Hoffman
Edad: 25 años
Suscriptores: 2.4 millones
Reproducciones totales: 230 millones
Estimación de ganancia anual: 686,900 dólares.
Medios sociales: Facebook (754,000), Twitter (383,000), Vine (133,000), Instagram (605,000)

Top Video:
¡ASI NOS BAÑAMOS TODOS! – YOSSTOP
Reproducciones: 7.7 millones
Tiempo de reproducción: 53 años
Veces compartido: 12,107
https://www.youtube.com/watch?v=edHNbBLhrUU

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