La Merced llega a las rejas de la Catedral
Una serie de fotografías sobre la vida del barrio de La Merced pueden ser apreciadas por los paseantes de la CDMX en la exposición "¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced".
Notimex
Feb 5, 2016 |
19:49
Foto: Notimex
relacionadas
compartir

Una serie de fotografías que plasman la vida pasada y actual del barrio de La Merced pueden ser apreciadas por los paseantes de la Ciudad de México en la exposición "¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced".

Dicha muestra que revive y contextualiza al público sobre la vida de este antiguo barrio, sus personajes, colores, y en general de su historia, puede ser visitada hasta el 17 abril en las rejas de la Catedral Metropolitana.

Se trata de 22 paneles que incluyen imágenes provenientes de la Fototeca Nacional y "Constantino Reyes Valerio" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fotografías recientes de Susana Casarin que reflejan la atmósfera de ese sitio emblemático de la ciudad.

Acompañando las imágenes, el público podrá leer fragmentos de testimonios de algunos personajes de dicho barrio que recuperó la promotora cultural Norma Yolanda Contla, mismos que se encuentran en su libro homónimo "¡Ahí va el golpe! Historias de La Merced", detalló en un comunicado el INAH.

En el acto inaugural, Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del Instituto dijo que la exposición refleja la vida de los habitantes del barrio, muchos de ellos comerciantes, no sólo mexicanos sino de diversas partes del mundo que mantienen vivo al lugar siguiendo las tradiciones y costumbres.

"El libro y ahora esta exposición configuran un nuevo y grato testimonio de aquello que se ha borrado y de lo que ahora se ha integrado para modificar y re-significar ese sabor y estilo que afortunadamente aún conserva La Merced", añadió.

Leticia Perlasca invitó al público a que aprecie la muestra que descrita por Susana Casarin plasma el "abigarramiento visual" que caracteriza a La Merced:

"La importancia del color, de su manejo, y la estética de lo ´kitsch´ como un elemento de la fotografía, porque finalmente las formas y los colores son los que llaman la atención", explicó la funcionaria.

Durante la inauguración, estuvo presente doña Pachita de 92 años de edad, propietaria del expendio de chiles "Casa García", en La Merced, quien además aparece retratada en la exposición. Entre otros de los personajes retratados se encuentran los hermanos Migliano, dueños de una conocida peletería.

Por su parte, la fotógrafa Susana Casarin dijo que estos personajes, los espacios y los objetos son protagonistas de la "vida mercedaria" que hacen tan característica la estética del lugar.

"¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced" es resultado del trabajo conjunto del INAH, la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx).

0 Comentarios
Comentarios