Óscar 2016
¡Leo, Leo, Leo, Leo!
Alejandro González Iñárritu se alzó como un histórico, también Lubezki, pero sin duda el gran ganador no es otro que el divino Leonardo DiCaprio.
DiCaprio consigue el premio que lleva mereciendo desde la adolescencia, pero lo consiguió con El renacido. Foto: Reuters

Ésta es la noche de Hollywood. En realidad ésta es la noche de una persona: la noche de Leo. Internet tiene un consenso: gatos, tocino y Leo. En muchos años no se había hecho tanta bulla alrededor de un nominado. DiCaprio es un favorito de los fans y de la crítica, y a pesar de que sus últimos años han estado llenos de interpretaciones notables, la Academia ha hecho el ciego.

Esta vez, DiCaprio tiene su oportunidad de oro. Bienvenidos a la crónica minuto a minuto de El Economista.

7:33 Chris Rock asalta a la Academia: “Bienvenido a los premios de la Academia o, como se les llama, los premios de la gente blanca”. “En el pasado tampoco había nominados negros y nadie dijo nada. ¿Por qué? Teníamos cosas más importantes por que protestar”. Rock salió a matar, tira burlas a los blancos pero es brutal con los afroamericanos como Will Smith y su esposa Jada Pinkett, que boicotearon la noche. “Que Jada boicotee los Óscar es como si yo boicoteara la ropa interior de Rihanna: ¡ni siquiera estaba invitado!”.

7:44 Después del monólogo valiente de Rock, la entrega comienza con el premio al mejor guión original. Es el primero de la noche para Spotlight (En primera plana). Un trabajo infatigable de investigación sobre la pederastia dentro de la arquidiócesis de Boston.

7:45 Ryan Gosling y un gordo 
Russell Crowe dan el de guión adaptado. Y no puedo creerlo, ganó La gran apuesta, una cinta difícil de entender y pretenciosa.

8:09 Viene la estatuilla a la mejor actriz de reparto. Si a mí me preguntan, deberían darle el premio a Rooney Mara por Carol, o Kate Winslet por ser la fuerza detrás de Steve Jobs... Y se lo lleva Alicia Vikander por su actuación en la cursilísima La chica danesa.

8:19 Viene la primera oportunidad para El renacido en la categoría de vestuario. Y pierde frente a Mad Max: Fury Road, de George Miller, su principal rival de la noche.

8:22 Mad Max: Fury Road vuelve a vencer a El renacido, esta vez en la categoría de diseño de producción. Los técnicos los tiene Miller en el bolsillo.

8:26 Los premios visuales están entre El renacido y Mad Max. Vamos 3-0 Mad Max versus G. Iñárritu.

8:36 Categoría importante para México. ¿Será que el Chivo Lubezki gana por mejor fotografía otra vez? Y sí, Emmanuel Lubezki demuestra que es el fotógrafo favorito de Hollywood. Su trabajo con luz natural en El renacido es lo mejor de la película.

8:46 Ojo, otra oportunidad de Óscar para México: Martín Hernández, locutor legendario, está nominado como editor de sonido por El renacido. Pues no, de nuevo gana Mad Max. Es su quinto premio de la noche.

8:52 Y Mad Max se lleva el sexto de la noche, por mezcla de sonido. Una película de acción está siendo la gran triunfadora.

8:56 Primera (¿única?) sorpresa de la noche. El Óscar a mejores efectos visuales se lo gana Ex Machina. Vence a potencias como El renacido, Star Wars VII y Mad Max.

9:08 Premio latinoamericano: el corto chileno Historia de un oso gana mejor cortometraje animado.

9:28 ¿Será que Hollywood ama los segundos actos y ganará Sylvester Stallone? No, Mark Rylance es premiado por su papel en Puente de espías, la aburrida película de Steven Spielberg. Ni modo, Rocky.

9:42 Tierra de cárteles, el documental sobre las autodefensas michoacanas, pierde frente a la biopic sobre Amy Winehouse, un documental totalmente inofensivo.

9:40 Ocho óscares lleva Pixar. El octavo por Intensamente, una de las mejores películas del año, animadas o no.

9:52 La presidenta de la Academia promete mayor diversidad, pero todos estamos más interesados en las nominaciones que siguen. Entre ellas, la de cinta en lengua no inglesa. Gana Son of Saul, la cinta húngara que tomó Europa.

10:20 Increíble: Ennio Morricone, el gran maestro del western, gana por primera vez un Óscar por la partitura de Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino.

10:35 J.J Abrams presenta la categoría en la que él debería estar. La competencia es de dos: ¿G. Iñárritu? ¿George Miller? Y G. Iñárritu cumple la hazaña y por segundo año consecutivo se lleva la estatuilla. Se consagra entre los grandes, le guste a quien le guste.

10:46 Brie Larson, de La habitación, se lleva el Óscar para el que era favorita. Opinión de esta reseñista: me parece que la actuación de Jacob Tremblay, el niño, se lleva la película.

10:52 Atención: ¿será la noche de Leo? El suspenso me mata. ¡Sí! Por fin, una deuda histórica se salda hoy Leonardo DiCaprio, el mejor actor de su generación, se lleva su primer Óscar a casa, el mismo Óscar que lleva mereciendo desde adolescente.

10:59 Como cabía esperarse, Spotlight se lleva el premio de mejor película. Es una cinta importantísima, una historia de libertad de expresión y de la función última de los medios. La denuncia de pederastia en la Iglesia católica merece el eco mas ruidoso de la noche.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios