¿Qué tanto conoces tu carro?
Tsuru, el auto más inseguro en México
Estudio reporta 4,102 muertes asociadas con choques en Tsuru entre el 2007 y el 2012; en EU, nueve modelos registran cero muertes.
Este modelo de Nissan también es de los más vendidos en nuestro país por sus bajos costos. Foto: Archivo
compartir

De acuerdo con el Consejo para la Prevención de Accidentes, Conapra, se registran al año 17,000 muertes por hechos viales, mismas que podrían haber sido menos, si los vehículos contaran con los mejores sistemas de seguridad.

Ante los altos índices de accidentes fatales por fallas en la seguridad de los autos de mayor popularidad en la sociedad mexicana, el Poder del Consumidor, con apoyo de Latin NCap, iniciaron la campaña “¿Qué tan seguro es tu auto?”.

Esta campaña tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los sistemas de seguridad de los autos y exigir normas que se ocupen para la venta de autos en nuestro país.

El coordinador de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, indicó que en el 2010 la ONU puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde se contempla la obligación de que en México sólo se vendan autos seguros.

Stephan Brodziak puntualizó que en México tenemos autos que en un choque a 64 km/h podrían costar la vida de sus ocupantes y sin embargo, son de los más vendidos, como: Tsuru, Aveo, Gol, Matiz, Tiida, por la falta de información.

Denunció que gran parte de este atraso en las medidas de seguridad es por la complicidad del gobierno con la industria automotriz, que ha retrasado la publicación de la NOM-194-SCFI, la cual debería estar regulando la seguridad de los autos nuevos en México. “Aunque se llegara a poner en marcha esta norma, tal y como está ahora es insuficiente, ya que deja fuera cuatro de las siete especificaciones de seguridad para vehículos recomendadas por la ONU, además de que da un plazo de cuatro años a la industria para que pueda cumplir con lo dispuesto en la regulación”.

La basura se queda en México

En los últimos años, los tres modelos de vehículos más vendidos en México han sido Aveo, Versa y Tsuru. Lo cual indica que Nissan sigue liderando las listas de los favoritos del mercado mexicano. Y en particular el Tsuru continúa en la posición número uno, por sus bajos costos.

Gracias a la metodología empleada y con datos arrojados por Conapra, el Inegi y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, se pudo determinar que entre el 2007 y el 2012 fallecieron 4,102 personas tras participar en un siniestro que involucraba a un Tsuru, dejando así un promedio por año de 684 muertes. Lo que coloca al Tsuru como el auto con el peor índice de fatalidad.

El número de muertes en los accidentes viales en México sucedidos entre los años 2001-2011 ha reflejado un gran incremento de 58%, mientras que para el mismo periodo en EU la fatalidad en los accidentes se redujo 40 por ciento. Lo que significa que en México mueren 4.5 personas por cada 100,000 vehículos en circulación, mientras que EU mueren 1.3 por la misma cantidad de vehículos.

Más de 80% de los autos fabricados en México cumple con las regulaciones más exigentes en cuanto a sistemas de seguridad, los cuales son exportados al resto del mundo, mientras que los autos con menores estándares de seguridad se quedan para la venta en territorio mexicano.

Entre los autos con mayor índice de seguridad se encuentran Seat León, Golf y Honda HRV.

Para verificar los resultados obtenidos por los diferentes modelos de autos que existen, visite el sitio: http://www.latinncap.com/es/todos-los-resultados.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de