5 razones por las que los pandas son especiales
Uno de los animales más carismáticos del planeta abandonó la lista de animales el peligro de extinción, aunque no significa que esté fuera de peligro. Estas son 5 razones por las que los pandas son especiales.
Ruy Alonso Rebolledo
Sep 14, 2016 |
18:40
Foto: AFP
relacionadas
compartir

Aunque sigue siendo una especie “vulnerable”, el panda gigante abandonó la lista de animales el peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque la amenaza para esta especie aún es latente debido a las epidemias y el cambio climático que amenaza con destruir su hábitat.

FOTOGALERÍA: Reino animal, postales de la maternidad

Según la UICN en el 2014, había en China unos 1,864 adultos en estado salvaje. Esto es un aumento del 17% en diez años, aunque expertos advierten que es demasiado pronto para celebrar pues puede regresar a la lista.

Zhang Heming un experto en la especie, dijo a la agencia de noticias francesa AFP, que la clasificaci+on de la UICN puede ser prematura porque la población de pandas “está fragmentada en 33 grupos aislados, de los cuales 18 tienen menos de una decena de individuos, por lo que presentan un riesgo elevado de desaparición".

Zhang mencionó a la agencia de noticias Xinhua que la fragmentación del hábitat del panda es una de las más grandes amenazas que enfrenta el oso, es por eso que expertos de la región buscan la preservación de los bosques de bambú, que provén a los pandas de hábitat y alimento.

Según AFP, la administración forestal de China afirma que hay 67reservas de pandas en todo el país en las cuales se protege a casi el 70% de la población salvaje de esta especie en 1.4 millones de hectáreas. Pero con el cambio climático más de un tercio de los bosques de bambú podrían desaparecer en 80 años, alerta la UICN.

NOTICIA: 10 servicios para que consientas a tu mascota

Por otro lado, el particular ciclo de desarrollo de ciertas especies de bambú hace que desaparezcan completamente en intervalos de dos a cuatro décadas y las plantas tardan años en volver a crecer, poniendo en grave peligro a los pandas.

Estos son 5 razones por las que el panda es especial:

1. Es solitario

El Panda es un animal solitario que tiene un olfato muy desarrollado el cual utiliza para buscar comida, evitar encontrarse con otros machos y localizar a las hembras en temporada de reproducción.

2. Es glotón

El panda gigante tiene un apetito feroz, necesita comer alrededor de unos 12.5 kg de bambú al día. Estos osos dedican unas 12 horas al día en la alimentación. Pero el bambú no es su única fuente de alimento ya que los pandas pueden comer pájaros, roedores, insectos, peces y frutos.

3. Falso pulgar

El panda cuenta con un sexto dedo prensil, que le ayuda a sostener los tallos del bambú. Este hueso es un resultado evolutivo, llamado “falso pulgar”, que desarrollaron a partir de la adaptación de un hueso de la muñeca.

4. El hábitat

El panda vive en seis regiones montañosas de China, es un gran escalador de motaña ya que puede vivir a una altitud de hasta 3,900 metros sobre el nivel del mar. Además es un gran nadador y excelente trepador de árboles. El hábitat es uno de sus peores enemigos ya que el cambio climático amenaza a un 35% de su hábitat y expertos estiman que puede desaparecer en los próximos 80 años.

5. Mascota del WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo eligió como su imagen del logo debido a su belleza y tracción natural, su situación en vías de desaparición y el color blanco y negro que ahorra los costos de impresión.

Con información de AFP

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de