cuarta edición el 21 y 22 de octubre en la unam
Niños y jóvenes se apropiarán de las ciencias
Investigadores y académicos de distintas especialidades compartirán su conocimiento con los visitantes a la feria científica.
Foto: Cortesía
compartir

En el afán de lograr que el término “apropiación de la ciencia” permee en la sociedad y que los más jóvenes tengan contacto directo con este mundo, se presentará la cuarta edición de la Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades, que organiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, junto con otras coordinaciones.

En este evento, que se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre, se presentarán alrededor de 500 investigadores y 600 actividades, donde se espera llegar a más de 30,000 visitantes y participantes de todas las edades.

“Aquí, el acercamiento con los investigadores a través de charlas exposiciones, talleres, demostraciones, rallies científicos, juegos de mesa y eventos culturales estimulan la reflexión y a las distintas ciencias que tienen como fin principal la generación del conocimiento”, aseguró José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Biología, astronomía, geología, ciencias de la atmósfera o antropología serán algunos de los temas que los investigadores abordarán en esta edición junto con 13 grupos de divulgación científica y distintas sedes, como Querétaro, Morelia, Yucatán y otros estados a través de los institutos.

Por su parte, Alberto Carrera 
Portugal, subdirector de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo que “se trata de hacer visible que las ciencias y humanidades tienen un aporte concreto para la realidad nacional, para los problemas cotidianos y que además tienen un rol importante en la formación de ciudadanos”.

Agregó que en este trabajo de divulgación el papel del investigador es fundamental: “hoy hay una dimensión social mucho más amplia para dar a conocer los avances en la investigación científica y de humanidades, la comunidad lo tiene claro y hay un compromiso específico con ello, así la participación no sólo es entusiasta sino esperada.

“El diálogo entre científicos y la sociedad cada vez encuentra más espacios y la vocación por divulgar se vuelve permanente, incluso la misma Ley de Ciencia y Tecnología ya incluye la divulgación y comunicación de la ciencia como parte de su trabajo”, compartió Franco.

Niños haciendo divulgación
de la ciencia

Dentro de los grupos de divulgación científica existe uno que llama la atención, pues se trata de niños haciendo ciencia para niños y demostrando sus conocimientos a través de proyectos, “hoy nos damos cuenta de que los niños vienen con sus familias y están interesados; por ello, la fiesta no sólo es para investigadores y estudiantes, también para grupos fuera de la universidad”, dijo Franco.

Se trata del grupo Zamá, ellos traerán exposiciones de investigaciones que ellos han hecho; “la idea es compartir sus procesos y resultados, pero sobre todo su entusiasmo por descubrir la ciencia y su utilidad a tan corta edad, además participarán con talento artístico”.

Este grupo surgió del programa de Jóvenes a la Investigación dedicado a niños de bachillerato que, fruto del deseo de participar en las actividades, generó un espacio dedicado para niños que se acercan a otros niños.

Innovación social

En esta reflexión de la ciencia y su integración a la sociedad también existe un término importante que será destacado a través de las actividades de esta fiesta; se trata de la innovación social. “Cuando la gente habla de innovación piensa en empresas y la utilización del conocimiento para la generación de nuevos productos, procesos y satisfactores del mercado, pero ésta no es la única forma de utilizar el conocimiento, también se pueden atender problemas sociales como inequidad, pobreza, violencia, entre otros”, dijo Franco.

Por su parte, Alberto Carrera aseguró que “aquí las distintas ciencias tienen un diálogo enfocado en responder una pregunta concreta y real (...) La innovación social tiene la capacidad de transformar realidades, así nuevas formas de economía como Uber o de espacios sociales como una fábrica antigua que puede transformarse en un espacio comunitario son ejemplos de esta nueva forma de pensar”.

En este sentido y en el marco de la feria, pescadores de Sisal en la península de Yucatán darán cursos a jóvenes de cómo construir redes y las modalidades de pesca; esto podría resultar en proyectos a futuro en estas comunidades.

Para consultar los espacios de la fiesta de las ciencias, hay que entrar a www.dgdc.unam.mx/lafiesta.

nelly.toche@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de