Artes escénicas en el Lunario
Enra, un show que rompe los esquemas
El espectáculo japonés mezcla la danza con elementos multimedia para alcanzar resultados asombrosos.
Vicente Gutiérrez
Oct 26, 2016 |
21:47
La compañía japonesa está conformada por el videoartista Nobuyuki Hanabusa y seis artistas más. Foto: Cortesía
relacionadas
compartir

Ballet, Kung-fu, acrobacias, gimnasia y proyecciones multimedia que por un momento se materializan en el escenario, esto es Enra, compañía japonesa que se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional.

Dos bailarines juegan con aros sobre sus cabezas, rompen puertas o una bailarina parece tocar la luz mientras las proyección de imágenes de todo tipo parecen no tener fin, así es la experiencia de Proxima, un show que rompe las barreras del escenario.

“Es como un performance que mezcla la danza, la animación gráfica, la luz y los efectos visuales con danza y bailes de todo tipo”, aseguran sus creadores.

Enra juega con las dimensiones y figuras geométricas que viven ( o se destruyen) en el arte digital para envolver al espectador en una experiencia en la pareciera estar viviendo en “la matrix”.

La compañía de artes escénicas se estableció en marzo del 2012 y está conformada por el videoartista
Nobuyuki Hanabusa y seis artistas más que son expertos en todo tipo de bailes y técnicas de performance . Hanabusa ha trabajado en el diseño de autos, producción digital para televisión, shows de moda y videojuegos, “con el que se crean distintas experiencias a través del projection mapping”.

Así, los bailarines pueden estar bajo el agua, destruir restos de asteroides, abrir puertas y hasta viajar por la luz; “el espectador pasará por diferentes estados de ánimo que van del suspenso a la serenidad, de lo solemne a lo juguetón, de lo emocional a lo gozoso”, explicaron.

El show cuenta con múltiples referencias a la cultura pop japonesa, cine, videojuegos e incluso astrología.

“Enra captura el espíritu posmoderno y ecléctico de la creciente y contemporánea ciudad de Tokio. Es justamente la universalidad y frescura del trabajo de la compañía que crea conexiones emocionales instantáneas y sorpresivas con públicos de todas las edades y contextos”, dijeron.

La compañía Enra tiene fama mundial y en Japón fue invitada del primer ministro para la cena oficial de bienvenida del Comité Olímpico Internacional, para la evaluación de la ciudad de Tokio como anfitriona del certamen en el 2020 y la conmemoración del quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Es la primera vez que Enra trae su espectáculo a nuestro país y el martes pasado sorprendió a los asistentes al Lunario del Auditorio Nacional con su asombrosa presentación.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de