Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Libertad financiera, paso a paso
El autor Alejandro Saracho promociona la reedición de su libro Reconfiguración financiera.
Saracho comparte con los emprendedores su secreto financiero. Foto EE: José Roberto Guerra

Guadalajara, Jal. Los emprendedores, dueños de negocios, profesionistas independientes y empresarios mexicanos son los lectores a los que busca llegar Alejandro Saracho, un emprendedor y especialista en negocios mexicano que luego de alcanzar el éxito profesional decidió compartir su secreto financiero con los demás.

Alejandro mismo es emprendedor independiente e inversionista, con formación como ingeniero industrial y dos maestrías, una en Administración de Empresas y otra en Márketing.

“Me di cuenta de que me gustaba la academia, pero me gustan más los programas especializados, entonces fui a Harvard a estudiar programas de estrategia y liderazgo, fui a Stanford también a estudiar programas enfocados a emprendedurismo”, nos cuenta.

Con unas credenciales como estas no es de sorprender que Saracho haya destacado en su área laboral. Trabajó para compañías transnacionales, a cargo del mercado latinoamericano, desarrollando nuevos negocios. “Llegó un momento en el que dije ‘quiero aprovechar este talento’ (...) y me di cuenta de que para utilizarlo de una forma más expansiva el grupo donde más podía crecer era con dueños de negocios y emprendedores”, comenta.

A partir de ahí comenzó un proceso de búsqueda para trasladar las experiencias a más personas. Así empezó una etapa de charlas, talleres y seminarios para ayudar a empresarios y gente de negocios a mejorar sus finanzas. El paso siguiente y natural fue escribir un libro con consejos que funcionan para grandes compañías y que se pueden aplicar a los negocios independientes.

Lo que Saracho busca con su publicación Reconfiguración financiera
es que las personas aprendan a hacer las cosas como aquellos que han logrado el éxito en su vida laboral y profesional. Menciona el ejemplo del libro Padre rico, padre pobre, un referente de este tipo de publicaciones. La diferencia con el best seller de Robert Kiyosaki es que Reconfiguración financiera está pensado específicamente para el mercado mexicano.

La libertad financiera

“Parte de mi filosofía personal es que el dinero es un medio, no un fin”, asegura Alejandro Saracho. “Pienso que todos tenemos una razón de existir y un propósito de vida, y la parte económica, el trabajar por obtener un sueldo y sobrevivir hace que no te enfoques en lo que vienes a hacer en este planeta”.

La libertad financiera, según el autor, es poder pagar los gastos de tu vida a través de los rendimientos que se obtienen de las inversiones. “Con esto se libera el tiempo y desaparece la válvula de presión del día a día, y puedes ayudar a más personas haciendo mejor uso de tus talentos”.

La primera edición de Reconfiguración financiera se publicó en el 2014, esta nueva reedición incluye dos capítulos extra, pero la columna vertebral sigue siendo la misma, los cinco pasos para alcanzar la libertad financiera.

El primer paso es Piensa, que se enfoca en los cimientos del pensamiento de la gente rica y cómo entiende el dinero, la responsabilidad de los resultados y la importancia de las palabras, entre otros temas.

El segundo es Gana, donde se explican las principales fuentes de ingreso activo, la transición a mayores ingresos y las estrategias para ganar dinero. Luego le sigue el paso tres, Administra, en el que el lector conocerá lo necesario para conservar el dinero ganado, cómo administrarlo, evitar la deuda destructiva y utilizar de manera productiva el crédito.

El paso número cuatro es Invierte, donde se explican distintos tipos de inversiones, su análisis y las áreas donde mejor funcionan. Incluye también un apartado sobre los riesgos de inversión, con recomendaciones para no perderlo todo. El último paso es Potencia, un capítulo dedicado a explicar el concepto de deuda expansiva y las estrategias necesarias para potencializar el dinero y el éxito alcanzado.

Para mayor información sobre el trabajo de Alejandro Saracho, visita la página www.reconfiguracionfinanciera.com

Margarita Zavala presenta autobiografía

Guadalajara, Jal. El domingo por la noche, dentro del marco de la FIL, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, abrió el espacio en el que la militante panista Margarita Zavala presentó su libro Mi historia.

El texto, según las palabras de sus presentadores y de Margarita misma, es un documento autobiográfico que presenta a la mujer detrás del título político, que relata su paso por la militancia del PAN, su experiencia como docente, su vida familiar.

Ricardo Cayuela, editor de Grijalbo, calificó el libro como “valiente y honesto”, y aseguró que es una particularidad que una figura política decida dar un paso al frente a través de un libro, ya que lo considera un instrumento valioso para comunicar propuestas e historias con el público.

Por su parte, Carlos Elizondo aprovechó el micrófono para asegurar que ésta no es la típica biografía de candidato, ya que no funciona de manera programática y se aleja de los catálogos de promesas de campaña.

La editora y promotora cultural Consuelo Sáizar aseguró que el texto cumple con la premisa de ser un libro que nace de la necesidad que mueve a alguien a contar su historia, y que puede ser considerado como un puente entre los lectores y la política mexicana actual y el México democrático.

“No necesariamente uno tiene que coincidir en todo para encontrar lo que es común para todos”, dijo Margarita Zavala, después aseguró que el libro no es un instrumento para que voten por ella, sino para que sepan quién es.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de