Feria Internacional del Libro de Guadalajara
El negocio de los libros florece dentro de la FIL
En entrevista exclusiva para El Economista, Rubén Padilla, Coordinador general del área de profesionales, nos regala una radiografía del quehacer de los libreros en la Feria.
Foto EE: José Roberto Guerra

En un primer corte de caja, justo a la mitad de las jornadas de profesionales dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ya se puede ir perfilando una proyección de la trigésima edición del área de libreros del evento.

El movimiento entre los asistentes es bastante activo, muy similar al año pasado, pero con la ventaja de que América Latina es la invitada de honor de esta edición. "Esto nos trae muchos profesionales de la región, y eso nos permite hacer un equilibrio de negocios bastante sano, porque los latinoamericanos tienen mucha más afinidad con los contenidos que tenemos aquí en la Feria", aseguró Rubén Padilla, Coordinador general del área de profesionales.

Dentro de este espacio, que no está abierto al público y que históricamente funciona durante los primeros tres días de la semana laboral de la FIL, es en donde se cierran los tratos de distribución de obras, derechos de autor, coediciones, fichaje de autores y de ilustradores.

Este año, el Salón de Derechos contó con el mismo número de mesas que el año pasado, 125 en total, de 26 países. "Cabe destacar que tenemos una fuerte presencia de países nórdicos, incluyendo a Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. En este caso sólo falta Finlandia", puntualizó Padilla.

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La FIL y otras ferias

Los responsables del área de profesionales de la FIL tienen un contacto constante con otras ferias de libros del mundo. En lengua hispana existen tres grandes espacios para los libreros. Además de la feria de Guadalajara, se destacan la Fil Bogotá, en Colombia y la Fil Buenos Aires, en Argentina.

"Lo que estamos encontrando es un equilibrio para que cada una de las ferias vaya teniendo una identidad y objetivos específicos para la industria. Estamos haciendo mucha colaboración entre nosotros por lo menos en el área de la industria entre las tres ferias", dijo Padilla, quien asegura que existe mucha comunicación para que temas específicos como contenidos y actividades de formación no se dupliquen en la región.

En este sentido, Rubén Padilla compartió que la identidad que se ha ido formando la FIL Guadalajara en comparación con las ferias de Bogotá y Buenos Aires es la de ser la más internacional, Colombia está más enfocada a la región andina y Argentina por su parte se relaciona más con el Cono Sur del continente.

Luego de 30 años, ¿qué sigue?

La FIL Guadalajara es un monstruo de múltiples facetas. Específicamente en el área de profesionales y la industria, la apuesta de la feria no es crecer en lo inmediato, sino trabajar por mantener el nivel que se ha alcanzado durante tres décadas.

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"Lo que buscamos es mejorar los contenidos, mantener las propuestas pero con una curaduría más interesante y que podamos ofrecer nuevas voces. Yo creo que el tamaño y el dinamismo que tiene la Feria está en un excelente nivel, y hay que mantenerlo", explica Rubén Padilla.

La reflexión en este caso sería una mejora en calidad, más que en cantidad, pulir los alcances actuales antes de pensar en dar un siguiente paso. En el caso del salón de derechos, Padilla ha decidido mantener la afluencia actual, lo que no significa que la demanda no vaya en aumento. "Creo que para el tamaño de la industria y la forma de negociación que tienen los latinoamericanos, un salón como el de Guadalajara, con 125 empresas es suficiente", agregó.

El papel de España

Madrid es el invitado de honor de la siguiente edición de la FIL Guadalajara, e históricamente España ha jugado un papel importantísimo en la dinámica del evento. El país estuvo presente en la edición del 2000, Cataluña en el 2004, Andalucía en el 2006 y Castilla y León en la edición del 2010.

Tradicionalmente la industria editorial tiene dos capitales en España, Madrid y Barcelona. El hecho de traer a Madrid en el 2017 tendrá un enfoque en la producción de libros de esa región. "España sigue siendo líder en la industria, tiene muchísimas editoriales de prestigio y renombre, y además es donde nacen estos grandes grupos dedicados al libro", aseguró Padilla.

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mariana.ampudia@eleconomista.mx

mfh

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