la fiesta de las redes sociales
¿Por qué se viralizaron los XV años de Rubí?
1.2 millones de personas confirmaron por Facebook su asistencia a la fiesta. La noticia llegó a diarios como Le Monde y a la BBC.
Daniela Bermúdez y Mariana Ampudia
Dic 8, 2016 |
22:43
La familia hizo una invitación a través de un video, el cual se viralizó. Foto: Especial

El 29 de noviembre se publicó una invitación en formato de video para los XV años de Rubí Ibarra García, una joven de la comunidad de La Joya en San Luis Potosí. El video viajó por la web hasta hacerse viral. La popularidad del video refleja el impacto de las redes sociales y vuelve a poner en la mesa la pregunta sobre el choque emocional que puede traer que una persona pierda su intimidad en el mundo virtual.

Crescencio Ibarra, padre de la quinceañera, dijo en una entrevista a TV Azteca que él y su esposa, Anaelda García, tuvieron la idea de invitar a la comunidad de La Joya, con aproximadamente 200 habitantes, a la fiesta de su hija a través de un medio local, pero que otro medio del mismo estado replicó la invitación y desde ese momento comenzó a hacerse viral.

En Facebook se han creado más de 150 eventos con el término XV años de Rubí; el más popular, organizado por José J. 
Arenas, tiene más de 1.2 millones de asistentes, más de 3.7 millones de personas interesadas y más de 800,000 invitados.

Los medios nacionales e internacionales tomaron la noticia e hicieron entrevistas exclusivas, principalmente con el padre de Rubí, sin preguntar si las reacciones en redes sociales como felicitaciones, mensajes de celebridades o memes clasistas han afectado a la festejada.

Las marcas también se subieron a la tendencia en la red, ofreciendo descuentos a San Luis Potosí (Interjet, Mundo Joven y Aeromar), maquillaje para Rubí (Maybelline) y hasta “globos para la fiesta” (condones Prudence).

El lente de lo social

Una discusión, ya bastante conservadora, es si las redes pueden llegar a tener un efecto negativo en la convivencia humana, subvirtiéndola y asumiendo que todo pasa por Internet. “Yo no sé si esto tenga que ver con el clasismo, sino más bien con las contradicciones entre lo urbano y lo semiurbano”, explicó Paulo Gutiérrez, sociólogo de la Universidad de Guadalajara.

A su parecer, el fenómeno de Internet es, al menos en México, en gran medida urbano, donde se encuentra la mayor concentración de usuarios de redes sociales. Lo que sorprende entonces con la invitación masiva a los XV años es, por un lado, que aún existan esas prácticas y, por otro, que hayan saltado a la esfera digital.

¿Cómo es que la noticia de una fiesta llega a tantos ojos? “Lo que implica un evento de este tipo, una fiesta de XV años, para la familia, es el estatus que representa. Es tirar la casa por la ventana, que haya muchos invitados, y esto también influye en que se viralice”, explica Laura Pastrana, antropóloga por la UAM Iztapalapa.

Desde el punto de vista de Paulo, no es un tema clasista, debido a que “la gente lo ha recibido muy bien, la burla está enfocada a las prácticas de campo y ciudad, pero no creo que estén mediadas por la clase”.

Internet nos permite ser parte de la globalización, la paradoja es que hay una falta de entendimiento de los códigos culturales, en este caso específico, de San Luis Potosí. “A veces somos capaces de entender lo que dice un neoyorquino o un japonés, pero no somos capaces de entender los códigos de un pueblo en nuestro propio país”, insiste Paulo.

Una ventana sin filtros

Las redes sociales suponen ahora un escaparate para toda clase de información. Desde las historias que publica la prensa hasta las experiencias personales o vivencias de los individuos. La exposición de la vida privada es algo natural al ser humano, “ahora la diferencia es que se ha potencializado por las redes y porque de cierto modo tenemos contabilizados los cientos o miles de likes y visitas a la página o los participantes de un evento”, explica Paulo, y considera que en el caso específico de los XV años de Rubí lo que sorprende no es el evento en sí, sino los alcances.

En el caso del fenómeno de los XV años de Rubí, y la característica que lo llevó a viralizarse de esta manera es que se ha desdibujado la línea que separa lo privado de lo público. “Con estas tecnologías de comunicación como son las redes sociales hay que analizar y entender que socializamos de manera distinta”, argumenta Laura Pastrana.

“La exposición de tu vida privada en las redes sociales da espacio a que otros lo manejen de manera arbitraria”, explica Pastrana, ejemplificando con el reciente caso de una joven que fue exhibida en una despedida de soltera. “Lo dramático es que la gente haga juicios de valor, y es algo que puede arruinar la vida o la reputación de alguien. El morbo es inherente al ser humano, pero que ahora ha tomado otras proporciones”.

1 Comentarios
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10 Dic 2016 |
17:01 PM

No sean tontos, este "dizque" fenómeno de los XV de Rubí es un chupacabrazo...algo feo se avecina. Es cosa del gobierno para distraernos de todos lo problemas sociales: homicidios al por mayor, la economía destrozada, la delincuencia sin control, el ejército rebelándose, la gasolina que se disparará a casi $18 pesos en enero...por favor abran los ojos, esto es otra jugarreta para estemos idiotizados.

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