política cultural
Establecen la estructura de ley de cultura
El Consejo redactor que elabora una iniciativa de ley de cultura estableció la estructura de los capítulos que integrarán el documento base, para comenzar a definir el contenido de cada artículo.
Carlos Lara es analista de la comunicación y la cultura. Foto: Archivo EE
compartir

El Consejo redactor que elabora una iniciativa de ley de cultura estableció la estructura de los capítulos que integrarán el documento base, para comenzar a definir el contenido de cada artículo. Los integrantes del consejo, que sesionan en privado, concertaron también que la elaboración del documento final será el resultado de un trabajo colegiado, “que otorgue a los ciudadanos la certeza de que el derecho constitucional para acceder a los bienes y servicios culturales que brinda el Estado y sus derechos culturales son reconocidos, y cuentan con los mecanismos que garanticen su ejercicio”.

En un comunicado difundido por la Cámara de Diputados los integrantes del consejo añadieron que dicho documento deberá ser responsable, sin invadir los ámbitos y facultades de la legislación vigente.

Informaron que su intención es elaborar una iniciativa que permita articular y vincular todas las políticas públicas del Estado en materia de educación, ciencia, tecnología y social, entre otras, para el acceso pleno de los ciudadanos a la cultura.

“Insistieron en mantener una perspectiva que estimule la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque que permita desarrollar los sectores culturales del país, abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, cohesión social y cooperación internacional”, dijeron.

Dieron a conocer que la cuarta reunión de trabajo será coordinada nuevamente por la antropóloga Lucina y el analista de la comunicación y la cultura Carlos Lara.

Cabe destacar que se prevé que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentará al pleno una propuesta integral de ley, que se dará a conocer al término de las sesiones del consejo rector, que incluya a todos los sectores culturales del país.

De acuerdo con la diputada Cristina Gaytán (PRD), una vez finalizada en la redacción que realiza el consejo rector, se dará a conocer a los sectores, medios de comunicación y sociedad interesada en los temas de cultura.

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de