podcast: Desafora2
Tendiendo puentes en el teatro nacional
Cada semana, el escenógrafo Sergio Villegas desmenuza el mundo del teatro en la Ciudad de México, a través de su podcast.
Fausto Ponce
Feb 16, 2017 |
21:08
En el programa hay invitados que trabajan en el teatro. Foto: Cortesía
compartir

El escenógrafo Sergio Villegas confiesa que no ha sido fácil, pero todo parece indicar que su insistencia ha valido la pena: Desafora2, su podcast sobre el mundo del teatro, cumplirá cuatro años en el mes de mayo. Al respecto, comenta lo siguiente: “Es muy difícil. Ha habido varios intentos de podcasts que no han sobrevivido, los cuales hasta hemos promocionado en el programa, como para ampliar el panorama de los podcasts de teatro, pero han caído a lo largo del camino”.

El podcast especializado en teatro, Desafora2 (desaforados), cuenta con la participación de Claudia Romero, directora de casting, y Pepe Valdés, coordinador de producción, en la coconducción. El programa es semanal y en cada emisión desmenuzan la cartelera teatral.

Sergio Villegas es gente de teatro y como todos sus pares, cuando no hace teatro, se la pasa hablando de teatro, pero la razón para crear su podcast fue tender un puente entre el teatro subvencionado y el comercial, para solidificar la industria teatral: “Vivían en burbujas separadas y no había industria. Queríamos tender lazos entre esos universos y que poco a poco se juntaran y se mezclaran, y para nuestra alergia, hemos contribuido un poco a que eso pase.

“Al principio, lo que hacíamos era traer a dos personas del mismo rubro: uno del esquema comercial y su contraparte. Al principio fue un esfuerzo casi académico que poco a poco se ha ido deformando en comedia, chunga y comentarios críticos. Nos hemos ido aflojando para convertirnos en un programa más coloquial. Siempre hay un invitado en el programa, invitamos a técnicos, costureras, productores... Cualquier persona que quiera hablar de su trabajo es bienvenida”.

El programa ha crecido de tal manera que a finales del año pasado tuvieron una pequeña ceremonia de premiación a lo más destacado del teatro en la Ciudad de México.

“Luego hicimos algo más metódico: contratamos un servidor de encuestas y el año pasado hicimos el evento en vivo. Lo realizamos a través de Fondeadora y la gente donó. No esperábamos tanta participación, fue mucha gente y los nominados llegaron a recibir el premio y recalcaban la importancia de una ceremonia de premios. Nosotros lo hicimos casi de broma”, manifestó.

Para Villegas, los premios que entrega Desafora2 no intentan ser un indicador del teatro en México, por eso y por su amor al teatro, está trabajando en un proyecto: “En la Ciudad de México nos hace falta una entrega de premios que sea bien vista y reconocida por la comunidad. Las que existen son muy desaliñadas y carecen de un marco transparente para saber cómo se entregan y bajo qué circunstancias”.

Villegas no quiso dar más detalles sobre su proyecto, pero piensa que muy pronto podrá dar alguna noticia al respecto. “El objetivo es consolidar la industria y darle a la ciudad una identidad de capital cultural teatral. Es importante que no haya sólo una sino varias”.

Sergio Villegas trabajó como escenógrafo en Billy Elliot y 3 días en mayo, que están actualmente en cartelera.

Si quieres conocer el podcast Desafora2 búscalos en iTunes o entra a www.desafora2.com.

@faustoponce

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de