está programada para la siguiente semana
Un viacrucis, los trabajos para Ley de Cultura
Reuniones a puerta cerrada, filtraciones a la prensa y asesores externos involucrados fueron algunos de los problemas que acompañaron al Consejo Redactor en la búsqueda de una Ley de Cultura final.
Santiago Taboada aseguró que la Comisión de Cultura y Cinematografía ha estado abierto al debate y propuestas. Foto: Diputados

Reuniones a puerta cerrada, filtraciones a la prensa y asesores externos involucrados fueron algunos de los problemas que acompañaron al Consejo Redactor en la búsqueda de una Ley de Cultura final.

Así trabajaron, sin recibir sueldo, expertos en el tema como Lucina Jiménez, Eduardo Cruz Vázquez, Ernesto Piedras y Carlos Lara, entre otros, a partir de un documento base para elaborar una propuesta.

Pero el camino no ha sido sencillo ante filtraciones de la reuniones que se decidió fueran a puerta cerrada para evitar “malos entendidos” y la revelación de que el consejo recibió tres documentos: las conclusiones de las audiencias públicas, un documento base y uno más que analiza todas las iniciativas y es la propuesta por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que parece ser el documento en el que finalmente se basará la famosa Ley de Cultura.

El diputado Santiago Taboada propuso agendar una reunión entre los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía con la titular de la Secretaría de Cultura, Maria Cristina García Cepeda.

Y es que, informó Taboada, 
la próxima semana el Consejo 
Redactor estaría presentando un documento base con el cual los integrantes de dicha Comisión propondrán la iniciativa de Ley de Cultura final, en trabajo conjunto con la comisión en la materia del Senado de la República.

“El documento se entrega primero a la Junta Directiva, nosotros lo recibimos y lo revisamos, posteriormente en una reunión plenaria de la Comisión de Cultura ellos (el Consejo), hacen una entrega simbólica e informarán de manera más detallada los trabajos”, señaló el diputado Taboada Cortina, quien recordó que para la elaboración de esta iniciativa se contó con foros al interior de la República.

“Los integrantes de la comisión le hemos dado el suficiente espacio de discusión, de debate, donde se tienen algunas propuestas. No podemos tardarnos mucho porque ya pasó varios filtros. Me parece importante, cuando conozca esta junta directiva el documento, poder establecer un calendario para poder presentar esta iniciativa”.

El diputado federal busca que la comisión se reúna con la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, para conocer los Proyectos Culturales 2017, retos de la secretaría y presentación de su equipo de trabajo, entre otros temas.

  • Por concluir, los trabajos del Consejo Redactor para presentar proyecto de Ley de Cultura.
  • Para la elaboración de esta iniciativa se contó con foros al interior de la República y se acompañó de un Consejo Redactor plural.
  • La Comisión de Cultura y Cinematografía busca reunirse con María Cristina García Cepeda para conocer los Proyectos Culturales 2017, retos de la secretaría y presentación de su equipo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de