¿qué culpa tiene el niño? y no manches, frida
Películas más vistas del 2016 están fuera del Premio Ariel
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no cuenta con sede confirmada para la ceremonia de mayo.
Dolores Heredia, en la firma y anuncio de la conformación legal de la FIACINE, de la que será titular. Foto: Notimex
compartir

Las dos producciones mexicanas más taquilleras del 2016, ¿Qué culpa tiene el niño?, protagonizada por Karla Souza y No manches, Frida, con Martha Higareda, no aparecen en la lista de películas inscritas para el Ariel 2017.

¿Qué culpa tiene el niño? tuvo ingresos por 277.8 millones de pesos y vendió 5.89 millones de boletos, mientras que No manches, Frida ocupó el segundo sitio con 222. 3 millones de pesos y 5 millones de boletos. Ambas producciones decidieron no inscribirlas.

La que sí fue inscrita es Treintona, soltera y fantástica, la tercer película más taquillera del año pasado con 135.7 millones de pesos y casi 3 millones de boletos, protagonizada por Bárbara Mori.

Pero otra película que declinó participar fue La leyenda del 
Chupacabras, cuarto sitio en el top 10 mexicano con casi 100 millones de pesos en taquilla y 2.57 millones de boletos vendidos.

Con la decisión de Ánima 
Estudios de no participar en el Ariel 2017, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ya declaró desierta la categoría de Mejor Largometraje de Animación 2017.

Para el Ariel 2017, que lleva el slogan de “Reconocernos” se inscribieron 131 películas entre largometrajes, cortos y documentales. Una cifra menor a la del 2016, cuando el número alcanzó 152 producciones.

Quienes sí aparecen en la lista de inscritos (no nominados aún) son Diego Luna con Mr. Pig y Jonás Cuarón y Gael García con Desierto.

A pesar de que en estos momentos, los miembros de la AMACC están en la revisión de películas para anunciar a los nominados, la Academia pasa por momentos complicados con la reducción de su presupuesto que, este año pasó de 10 millones de pesos a sólo 3.5 millones de pesos según se lee en los recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017.

Por lo que la ceremonia del Premio Ariel aún no tiene una sede definida, una parte de los socios quiere que se vuelva hacer en el Palacio de Bellas Artes; sin embargo sólo la renta de la sala principal y el vestíbulo cuesta 70,000 pesos y el total de la ceremonia cerca de 4 millones de pesos.

La opción serían los Estudios Churubusco y conseguir patrocinios para poder realizar una ceremonia del Ariel austera respecto de otros años.

Incluso, ante lo raquítico del presupuesto, aún no se mandan hacer las estatuillas para la entrega del Ariel.

Academias de cine unidas

Mientras todo esto sucede alrededor del Ariel, Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, fue nombrada titular de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realizó la firma de los estatutos fundacionales de la FIACINE.

“¿Por qué no hemos estado todo este tiempo más cerca?, ¿Por qué no nos conocemos más? Esto llega en un momento sumamente natural, lógico y con una gran potencia”, comentó la actriz luego de la presentación.

Heredia, quien concluye su gestión como presidenta de la AMACC en octubre próximo, explicó que uno de los primeros pasos de la FIACINE es que todas las academias de cine de cada país instauren el premio a la mejor película iberoamericana.

En relación a la distribución, la actriz comentó que han discutido la posibilidad de desarrollar una plataforma así como otras estrategias para comenzar a ver el cine que se produce en la región.

“Es un largo y arduo trabajo, pero éste es el inicio. Es un gran sueño que se está cumpliendo”, agregó.

En la firma y anuncio de la conformación legal de la FIACINE, se contó con la presencia —como testigo de honor— de Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, en representación de 
María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

“Estamos felices de que se cree esta federación que contribuirá a que las academias de cine sean más efectivas. Lo importante de todo esto es que la sociedad civil organizada se hace presente en la industria cinematográfica de nuestros países para reflexionar sobre la accesibilidad y la distribución del cine iberoamericano”, refirió Sánchez Sosa.

La FIACINE quedó conformada por una junta directiva que representa a las primeras nueve academias de cine iberoamericanas que se han sumado al proyecto: España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador, Venezuela y México.

Otro de los objetivos de la FIACINE es trabajar para que se constituyan academias de cine en toda Iberoamérica, cómo es el caso de Chile. En palabras de la junta directiva, al final buscan ser un bloque que trabaje en lo que mejor saber hacer: cine.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de