prevén su aprobación antes del 30 de abril
Entregan el documento orientador para la ley de cultura
Después de varias sesiones, el Consejo Rector elaboró el documento final, el cual ya está en manos de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para 
su revisión.
El documento servirá para sacar adelante la ley de derechos culturales. Foto: Cortesía

El Consejo Rector, compuesto por expertos en temas culturales como Lucina Jiménez, Eduardo Cruz y el economista Ernesto Piedras, entregó el “Documento orientador para una ley general de derechos culturales” a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Después de varias sesiones y de revisar la información en sus manos, los integrantes llegaron al documento final.

“Es de reconocerse el trabajo, profesionalismo y acompañamiento del Consejo Redactor, con quienes, en todo momento, nos mantuvimos muy respetuosos al interior de la Comisión para que trabajaran en absoluta libertad”, señaló el diputado Santiago Taboada al recibir dicho documento.

Los legisladores tienen en sus manos cuatro propuestas de ley de cultura que se discutirán en conjunto y se espera que el documento final sea aprobado antes del 30 de abril. De lo contrario, se perdería una oportunidad histórica para el sector cultural.

“Es un documento orientador escrito en un formato de ley que nos pidieron los legisladores y ya está en manos de la Comisión de Cultura y les servirá para poder trabajar con los senadores con el propósito de sacar adelante una ley de cultura o de derechos culturales, como ellos decidan”, explicó Eduardo Cruz, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura.

El riesgo de tener cuatro propuestas es que acabe como un “Frankenstein cultural” con un poco de todas, por lo que las dos comisiones tendrán que hacer un trabajo serio en lo que han llamado “Conferencia” y se apruebe el documento.

“Una vez que revisamos las diferentes iniciativas y los resultados del foro, el Consejo Rector entregó el documento orientador para una ley general de derechos culturales que representa todos los intereses del sector cultural”, agregó Cruz.

El documento especifica los derechos culturales de los mexicanos, el ordenamiento de programas, de funciones y es una ley con un fuerte componente económico con términos como economía creativa, empresas culturales y varios temas que servirán a todo el sector cultural.

Entre las propuestas más relevantes están la creación del Foro Nacional de Cultura y el Sistema Integral de Información Cultural. Entre muchos temas, establece las bases para la definición de políticas fiscales, estímulos y mecanismos de financiamiento para el sector cultura; la cultura como elemento de desarrollo, fortalecer el diálogo y la cooperación internacional y la promoción de la diversidad cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, señaló que el documento será presentado ante el pleno del órgano legislativo la próxima semana.

“Llevaba más de 15 años discutiéndose la Secretaría de Cultura y logramos en esta legislatura hacer un procesamiento por unanimidad. Hemos cuidado mucho que este proceso lo podamos llevar a buen puerto de la misma manera. Viene un momento igual de intenso, igual de complejo, pero estamos convencidos y con el mejor ánimo de sacar una ley adelante. Está la mesa puesta y con muchísima voluntad para tener no una ley general de cultura para la Secretaría sino para todos los mexicanos”.

En los próximos días, el Consejo Rector presentará a la comunidad cultural en un evento abierto al público el “Documento orientador para una ley general de derechos culturales” con el fin de debatir y reflexionar ante lo que es un hecho histórico para el país.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de