Esperan aprobarla antes del 30 de abril
La ley de cultura podrá aportar 6 puntos del PIB
El pleno de la Cámara de Diputados recibirá, hoy como iniciativa, el documento orientador de la ley de cultura que elaboró un consejo rector.
El diputado explicó que el documento cuenta con indicadores para la repercusión económica de la industria. Foto: Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados recibirá, hoy como iniciativa, el documento orientador de la ley de cultura que elaboró un consejo rector integrado por expertos, académicos e intelectuales.

Entrevistado por El Economista, el presidente de la Comisión de Cultura, 
Santiago Taboada (PAN), afirmó que la ley de cultura podría aportar al país entre 6 y 7 puntos del PIB debido a que la cultura, dijo, también genera un negocio a nivel industrial.

Destacó que el documento base será presentado hoy como iniciativa, y se trabajará en conferencia con el Senado de la República para dictaminar la ley de cultura con base en el trabajo del Consejo Rector. Precisó que el documento orientador será presentado hoy al pleno de la Cámara 
Baja en calidad de iniciativa, y sólo se modificó para darle “técnica legislativa”. Añadió que contiene siete derechos universales que los mexicanos pueden exigir en materia cultural, de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución.

El diputado Santiago Taboada aseveró que la idea es que antes del 30 de abril se pueda aprobar en ambas 
Cámaras del Congreso la ley de cultura.

El legislador precisó que la propuesta reconoce como aporte cultural las expresiones que se hagan mediante técnicas audiovisuales, fotografías, así como aquellas que se transmiten mediante las nuevas tecnologías.

“Se estará hablando de la industria creativa por su aportación que tienen hoy a lo económico, hay estimaciones de que aporta entre 7 y 7.5% del Producto Interno Bruto y me parece importante que tengan un aporte distinto al que hoy se tiene en un ordenamiento en un régimen de pequeños y medianos contribuyentes.Con este documento (buscamos ver) cuál va a ser la aportación y cuáles van a ser las bases que genere un ordenamiento jurídico que genere estas certidumbres a quienes participan ya en la industria, y que, insisto, tiene una aportación económica; a veces no se quiere decir mucho sobre eso, pero hay estimaciones y cuestiones económicas muy concretas sobre el aporte de la cultura”.

El legislador explicó que el documento orientador precisa mecanismos para que la recién creada Secretaría 
de Cultura cuente con indicadores para que la industria tenga una repercusión en el sector económico. “Se habla de generar esquemas fiscales, también de incentivos fiscales, precisamente para quienes puedan establecer su aportación a la industria cultural”, refirió.

Mencionó que el documento base y la iniciativa con técnica legislativa que será hoy presentado, son cuidadosos de no invadir las esferas municipales y estatales, por lo que se establecen bases de coordinación de ambos órdenes de gobierno, con la Federación 
“para fortalecer los espacios culturales en los estados y en los municipios, con este respeto de no invadir esferas”, comentó.

Finalmente, el diputado Taboada comentó que la ley pretende, conforme el artículo 4 de la Constitución, “garantizarle a la ciudadanía cuáles pueden ser sus derechos culturales que pueden exigir. Es un documento que habla de las bases para una ley de cultura a nivel nacional, no dejemos de ver que hoy tenemos una Secretaría de Cultura, y que si bien hay un Plan Nacional de Desarrollo y políticas culturales, a la hora de crear una Secretaría de cultura se tienen que establecer conceptos mínimos en materia cultural”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de