Ingobernable
Mujeres de principios y convicciones fuertes
María del Carmen Farías nos habla sobre la fuerza de las mujeres de la nueva serie de Netflix, producida por Epigmenio Ibarra.
Kate del Castillo estelariza esta producción que se estrena el próximo 23 de marzo. Foto: Netflix
compartir

“Soy una mujer comprometida, soy una mujer que cree a pie juntillas en lo que dice Ingobernable”, nos dice la actriz María del Carmen Farías cuando le preguntamos por qué decidió dar el sí a Epigmenio Ibarra para su nueva producción televisiva, en medio de la polémica de Kate del Castillo.

“Todos estábamos conscientes de lo que estábamos haciendo y comprometidos en el proyecto. Dejamos el alma en eso. Dicen que los personajes te encuentran a ti, y también lo creo, pero también creo que los productores te encuentran a ti. Yo tengo el gran privilegio de haber trabajado con Argos, ya nos conocemos... en fin. Y cuando me invitaron a hacer esto les dije que sí inmediatamente, porque conozco el trabajo de Epigmenio, porque conozco el trabajo de Argos, porque me interesa lo que hacen. Esta serie no la pueden censurar porque pasa por Netflix”, remata la actriz, conocida por su papel de Rafaela en Las Aparicio.

María del Carmen interpreta a Dolores Lagos en Ingobernable, un thriller político que gira en torno a la pareja presidencial formada por Emilia Urquiza (Kate del Castillo 
como la primera dama) y Diego Nava (Hayser como el presidente), donde Emilia se verá implicada en el asesinato de su marido.

El personaje de Dolores funge como la nana de los hijos de Emilia y Diego. María del Carmen nos platica al respecto: “A los pequeños les transmite amor y seguridad. Ella es una mujer muy fuerte, tremendamente fuerte, y ya verán de dónde viene, de dónde es su origen y por qué de algún modo busca llegar a este lugar”.

Al preguntarle sobre el discurso de la serie, la actriz nos platica un poco al respecto: “Lamentablemente la realidad en nuestro país —los desaparecidos, los feminicidios, los asesinatos, las injusticias, la corrupción y el sometimiento del pueblo— es mucho más grande, rebasa con todo a la ficción”.

Pero María del Carmen prefiere platicarnos sobre las mujeres de la serie y sobre la problemática de género: “Las mujeres en la serie son absolutamente echadas para adelante, son mujeres que han luchado por sus principios, que creen en lo que hacen, que están comprometidas en lo que hacen cada una.

“Yo te puedo decir que fui una mujer maltratada (...) por los maestros, por mi marido, un maltrato psicológico, no físico, pero sí psicológico; como ponerte el pie en el cuello para que no crecieras, y esto ha hecho que hayamos abierto camino para que ahora se puedan abrir espacios y hay que seguir en esto. ¿Qué pasa con todos los feminicidios? ¿Donde está la justicia social?”, reflexiona.

La actriz, que también fue editora de Ciencia y Tecnología para el Fondo de Cultura Económica, cierra el tema con lo siguiente: “Y también te puedo decir que existen los hombres maltratados, es la otra parte del género. No podemos cegarnos ante algunas cosas. Conozco compañeros, no actores, que están sometidos. Son unas luchas de poder horribles. ¿Qué es lo que pasa con la pareja? ¿Con nosotros? ¿Fracasamos como especie?”.

Ingobernable es una idea original de Natasha Ibarra, Verónica 
Velasco y Epigmenio Ibarra, y se estrenará el 23 de marzo por la plataforma de streaming Netflix.

@faustoponce

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de