sexto foro mundial de la bicicleta
Movilidad urbana, el reto de México
Se busca una visión de Ciudades hechas a mano con la participación de cada sector de la sociedad.
El foro une a artistas, expertos y funcionarios alrededor del tema de la movilidad sobre dos ruedas. Foto EE: Zulleyka Hoyo

Hoy se festeja el Día Mundial de la Bicicleta, y para celebrar que este objeto se ha vuelto una forma de movilidad urbana y también con motivo de los 200 años de su creación, se llevará a cabo el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), que durará hasta el 23 de abril con diferentes sedes en la CDMX.

A través de diversas actividades como rodadas, talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, intervenciones artísticas, teatro y cine, los organizadores del evento buscan generar una conciencia y compromiso de los diferentes sectores de la sociedad con la movilidad sustentable, el medio ambiente, la cultura y la seguridad vial.

Hugo Bernal, miembro del comité organizador del FMB6, agregó que además se busca la profesionalización de quienes hacen activismo de la movilidad, generar un compromiso de las autoridades para la sensibilización y toma de decisiones en cuanto a movilidad sustentable y generar conciencia entre automovilistas, la industria del automóvil, los peatones, ciclistas y funcionarios para tener una verdadera movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México.

Las actividades del foro inician hoy en Ciudad Universitaria alrededor de las 11 horas con la llegada de la rodada ciclista proveniente del Zócalo capitalino a Las Islas, donde se presentará la exposición Las bicicletas, el arte del equilibrio, que está integrada por 50 bicicletas a escala humana (la más alta mide cerca de dos metros de altura), creadas por el artista Gilberto Aceves, la cual ya se ha presentado en varias ciudades de EU, como Nueva York, Washington y Virginia.

“Este proyecto cultural de arte urbano con causa es un símbolo de reconciliación del humano con la naturaleza”, explicó Hugo Bernal, también director del proyecto. En el marco de la muestra también lanzarán el Manifiesto del Equilibrio, con el cual buscan que otros países se sumen al uso de la bicicleta e implementen políticas públicas al respecto, ya que “la movilidad es indispensable en las grandes ciudades y dos ruedas pueden cambiar el mundo”.

De acuerdo con la asociación civil Reacciona por la vida, la segunda causa de muerte en México son los percances viales, que cobran la vida de unas 1,600 personas al año. Ante este panorama, se hará un llamado a compartir las calles y exigir a las autoridades detener este problema; que cumplan los compromisos firmados tanto a nivel interno como a nivel mundial y que sigan apostando por la infraestructura peatonal y ciclista en la CDMX, además de seguridad vial.

Los organizadores del FMB6 están convencidos de que la movilidad urbana es interdisciplinaria, por lo que habrá participación de la academia, autoridades, activistas y sociedad en general para tener una perspectiva más amplia y llegar a soluciones integrales.

Como parte del programa están las conferencias magistrales con expertos internacionales en planificación urbana como Jeanette Sadik-Khan, Sylvie Banoun, Cynthia Echave, Adam Greenfield y Peter Cox; figuras emblemáticas del activismo ciclista como Chris Carlsson, Gary Fisher y Rachel Aldred. Las sedes con el Museo Numismático Nacional, el Palacio de la Escuela de Medicina y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Las rodadas nocturnas se llevarán a cabo el miércoles, partiendo de la Plaza de Santo Domingo y el jueves 20 de abril en el Monumento a la Revolución a las 20 horas.

Habrá talleres de gráfica móvil y urbana; muralismo, performance, bordado, urbanismo, exposiciones de fotografía; conciertos y muestras de cine al aire libre.

Otras de las actividades será el encuentro Cara a Cara, un duelo oral en el que activistas latinoamericanos defenderán sus proyectos de transformación urbana, alternando con tres combates entre luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (viernes 21 horas en la Arena Coliseo).

El Zócalo será sede de actividades deportivas como competencia de circuito, torneo de bici-polo y exhibición de BMX (acrobacia extrema) los días jueves y viernes.

El FMB6 concluirá con una Caravana Internacional que visitará los humedales de Xochimilco.

En total son más de 150 participantes provenientes de 17 países. Para conocer a detalle el programa, entrar a www.fmb6.net.

Políticas Públicas

En el marco del FMB6, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) hará la presentación del Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, que forma parte del Programa Visión Cero Accidentes, que incluirá mayor rigor en la expedición de licencias, obligatoriedad en revisiones periódicas para vehículos, infraestructura de movilidad segura, gestión institucional de la seguridad vial, la atención a las víctimas de accidentes y fortalecer la educación vial en las escuelas.

Con este programa, las autoridades pretenden llegar a la meta planteada al 2018 de 35% menos percances viales. A un año y medio de la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito la Semovi, en palabras de la subsecretaria de planeación, Laura Ballesteros, informa que se han reducido 20% los accidentes de tránsito y 72% la muerte de ciclistas.

Además, proyecta la ampliación de transporte público, como el Metrobús, para lograr una mayor movilidad; así como ciclovías piloto en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, lo que sumarán 235 km de ciclovías en la capital del país. También anunció los trolebicis en ejes principales como Eje Central (del sur de la ciudad a Gustavo A. Madero) para que los ciclistas puedan circular junto al Trolebús, como sucede en el Eje 7 Sur, de Mixcoac a Universidad.

Así, estos foros son un espacio abierto a los diferentes actores para plantear los problemas y lograr, juntos, soluciones reales y una movilidad urbana.

diana.salado@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de