Una propuesta de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Convocan al foro El Cine y el Derecho a la Cultura
Las mesas se realizarán hoy a las 10 de la mañana en el Museo Tamayo, donde participarán distintos expertos.
Víctor Ugalde es presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas. Foto: Archivo EE
compartir
Widgets Magazine

Industrias culturales estratégicas: el cine y el audiovisual y el derecho a la cultura y tratados internacionales son algunos de los temas del foro El Cine y el Derecho 
a la Cultura, que se realiza a partir de hoy en el Museo Tamayo, 
organizado por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias 
Cinematográficas (AMACC).

“El cine por su naturaleza promueve y propone cultura. Sea o no su objetivo, el cine define modelos, induce comportamientos, inspira ideas. El rol del cine en nuestra sociedad debe asumirse de manera consecuente y responsable. En la AMACC queremos establecer un diálogo para encontrar, en conjunto, estrategias eficaces e incluyentes que nos permitan cumplir nuestra misión. Ese es el objetivo del foro. Vamos a dialogar; a intercambiar preguntas, a encontrar respuesta”, señalan los organizadores.

La Academia asegura que “necesitamos proponer ideas que atiendan a las necesidades actuales. En este torbellino donde los espectadores son vistos sólo como consumidores. Queremos incluir todos los puntos de vista. Queremos que el cine nacional genere realidades que contribuyan a enriquecer nuestra existencia y la de nuestra nación”.

“Espero que los productores, directores, actores y todos los que estamos haciendo cine en México 
podamos encontrar un discurso único; un discurso que tenemos que decirle al gobierno, por ejemplo, ahora que se viene la renegociación del TLC para que no nos agarre desprevenidos. Creo que nosotros tendríamos que estar asesorando y diciendo qué es lo que necesita nuestra cinematografía y nuestra cultura”, opina la productora Inna Payán.

La mayoría de la comunidad cinematográfica en México ha mostrado preocupación por el cine mexicano y su “competencia” contra el cine de Hollywood; pero ahora se abre un nuevo debate ante la posibilidad de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Antes del TLCAN el cine mexicano contaba con una cadena productiva sana.

Hoy está pervertida para el beneficio de unos cuantos. Aprovechemos la renegociación para recuperar nuestra soberanía fílmica e ideológica, lo cual nos lleva a retomar también nuestra economía”, asegura el cineasta Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas.

En el foro lunes y martes en el Museo Tamayo participarán nombres como: Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, la promotora cultura Lucina Jiménez, el periodista Eduardo Cruz, el cineasta Víctor Ugalde, la productora Mónica Lozano, Flavio González Mello, Marina Stavenhagen, entre otras personalidades.

“¿Cuál es la cultura de los mexicanos y qué nos depara el panorama cultural en este siglo? ¿Cuáles son nuestras ideas, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras formas de relacionarnos y a qué aspiramos convertirnos?”.

Entre los temas y preguntas que se plantean en estas próximas mesas están: ¿Cómo puede el cine contribuir a garantizar el derecho a la cultura?, ¿qué dicen los tratados internacionales?, ¿cómo promover y estimular nuestra riqueza cultural?

¿Cuál es el papel del cine y el audiovisual dentro de las industrias culturales?, ¿pudiera ser un documento, un medio de comunicación, un instrumento publicitario, un mecanismo de manipulación social, una expresión artística, una manifestación cultural?

“Hay tal diversidad del cine mexicano que lo que necesita son los espacios abiertos, igualitarios y que el piso este parejo para todas las películas que hoy en día no están.

Hoy en las salas de cine están los servicios del cine estadounidense y el cine mexicano queda en cuarto o quinto plano o no está”, asegura el cineasta Alberto Cortez.

Un tema medular es: ¿Cuál ha sido el impacto del TLCAN en la cultura en México y la industria cinematográfica? ¿Cuál debe ser nuestra postura frente a una futura negociación?

“El foro va a ser muy incluyente, hay reflexiones de distintos sectores, yo creo que esto enriquecerá sin lugar a dudas cómo podemos acercarnos mucho mejor a nuestro compromiso con la sociedad”, finaliza Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de