Coco
Disney y Pixar se adueñan del Día de Muertos
La cinta animada se estrena el 27 de octubre en México y después en Estados Unidos.
Miguel hará un recorrido por el inframundo con su familia. Foto: Cortesía
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Papel picado, fuegos artificiales, calaveras, la Catrina, flor de cempasúchil y música de mariachi entre muchos otros elementos de la cultura mexicana conforman Coco, la película de Disney-Pixar dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) inspirada en el Día de Muertos.

Hace unos días, en la CDMX se presentó el proyecto que incluyó imágenes, demos, bocetos y escenas completas de Coco en compañía de Adrián Molina (codirector y guionista) y la productora Darla K. Anderson (Toy Story 3).

Para la productora Anderson, hasta ahora no le había hecho justicia a la cultura mexicana con personajes como los Tres Caballeros o Speedy González en el cine. “Coco 
es una carta de amor a México”.

“México tiene una cultura muy rica y creo que en otras películas no se le había tratado con el respeto que merece; Coco es nuestro humilde homenaje al país y estamos contentos con el resultado”.

El equipo de Coco viajó a Oaxaca, 
Michoacán y distintos lugares para conocer la cultura 
y tradiciones.

“La película es sobre la cultura mexicana pero al mismo tiempo sobre la familia y eso es algo universal”, comentó Molina, quien trabajó en Monsters University.

El proyecto de Disney–Pixar lleva muchos años en preparación; de hecho, en el 2013 intentaron registrar el nombre de “Día de Muertos” con 10 solicitudes de Marca Nominativa tanto en México como en EU, pero no lo consiguieron; entonces, Disney tuvo que cambiar el título de la película por Coco, el sobrenombre de la abuela del protagonista llamada Socorro.

Miguel es un niño que quiere ser músico pero su familia no lo deja por un problema en el pasado que tiene que ver con su pariente Ernesto de la Cruz, quien abandonó todo para conseguir el éxito como mariachi. Entonces, por una extraña maldición, Miguel terminará en la tierra de los muertos y al lado de Héctor (con la voz de Gael García) un torpe esqueleto que tendrá que buscar a su ídolo y quien espera lo regrese al mundo de los vivos antes de que sea tarde.

El tema del Día de Muertos y su mundo ha estado presente en el cine de animación con filmes como El cadáver de la novia, de Tim 
Burton y más recientemente El 
libro de la Vida, de Jorge R. 
Gutiérrez; pero Disney y Pixar insisten en abordar una vez más la historia, por lo que se adueñan de la tradición para contar una versión muy folklórica y llena de colores.

La actriz Sofía Espinosa junto al mexicano Jaime Camil pondrán la voz a los padres de Miguel.

“Fue increíble participar desde el principio en todo el proceso de este proyecto, la forma en que van haciendo los muñecos de acuerdo a tus expresiones y tu forma de hablar, ellos (Pixar) son increíbles, la celebración del Día de los Muertos es de las más importantes del país, me parece un proyecto muy mágico”, señaló Espinoza.

El lanzamiento de Coco se realizará en el próximo Festival 
Internacional de Cine de Morelia para después estrenarse en México y posteriormente llegar a las salas de cine de Estados Unidos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de