8 libros de periodistas mexicanos que debes leer
Los casos de periodistas como Lydia Cacho y Javier Valdez, en los que se puso en evidencia la represión del Estado y los ataques en contra de periodistas por parte del crimen organizado, han rendido frutos en las páginas de libros que dan cuenta de este peligro.
Rodrigo Riquelme
Jun 18, 2017 |
12:58
compartir

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. En México, ser periodista es una profesión de riesgo.

Los periodistas que cubren los hechos de violencia en los estados en los que el narcotráfico tiene una mayor presencia en México son uno de los actores más afectados por la connivencia entre el crimen organizado y las agencias de seguridad que se ve alentada por el apoyo del gobierno estadounidense a la guerra contra las drogas.

Los casos de periodistas como Lydia Cacho y Javier Valdez, en los que se puso en evidencia la represión del Estado y los ataques en contra de periodistas por parte del crimen organizado, han rendido frutos tanto en la sociedad como en el territorio intelectual, que pueden ayudar a asegurar el trabajo de los periodistas y su integridad. Estos son ocho libros de periodistas que estoy seguro que no querrás dejar de leer:

1. La verdadera noche de Iguala

Anabel Hernández

Lo desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurrida el 23 de septiembre del 2014 son el resultado de la degradación de las instituciones mexicanas, cuya función debería ser la procuración de justicia y la protección de todos los habitantes del país. De acuerdo con Anabel Hernández, autora de Los señores del narco, otro de los reportajes de investigación fundamentales dentro del periodismo mexicano, con este libro “ entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes, algunas veces llenas de valor y orgullo, otras de miedo y soledad. Viajará a los sórdidos lugares donde se aplicaron infames torturas para fabricar culpables, así como a las oficinas de altos funcionarios donde se ejecutó el encubrimiento”.

2. La noche de Tlatelolco

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska escribió este libro después de escuchar las múltiples voces de los protagonistas de la masacre que ocurrió el 2 de octubre de 1968 y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. De alguna manera, todos los que vivimos en México y hemos oído hablar de esta tragedia, sentiremos que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama.

3. Los demonios del edén

Lydia Cacho

Al analizar los procesos contra el responsable de los delitos sexuales contra menores de edad, Jean Succar Kuri, la autora desenmascara a las autoridades que protegen la práctica de la pornografia infantil. Lydia Cacho relata cómo fue aprehendida y enjuiciada por el mismo poder al que ella se atrevió a denunciar.

"Lydia, lo que no te he dicho" from ARTICLE 19 MX-CA on Vimeo.

4. Huesos en el desierto

Sergio González Rodríguez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera entre México y Estados Unidos sucedió una ola de crímenes brutales. En esta crónica periodística, González Rodríguez indaga en los bárbaros asesinatos en serie en contra de mujeres y repetidos año tras año, que incluyeron a niñas, cuyos cadáveres fueron arrojados al desierto. Un rastro de sangre que conduce a una trama de complicidades y silencios entre homicidas, policías, autoridades locales, ciudadanos prominentes y el gobierno de la México al más alto nivel. Un libro-denuncia de una realidad escalofriante.

5. Al pie de un volcán te escribo

Alma Guillermoprieto

Al pie de un volcán te escribo compila una serie de crónicas que la periodista mexicana escribió durante su estancia en distintas ciudades latinoamericanas, entre 1989 y 1993. Estas historias presentan los rasgos que la modernidad le ha impuesto a una región que pasó de la ruralidad al supuesto sueño del capitalismo, en tan solo 40 años.

6. Con una granada en la boca

Javier Valdez

“Recojo en este libro una serie de testimonios sobre seres humanos que han secado todas sus lágrimas y aún en la más miserable de las condiciones escarban en la tierra seca para encontrar a sus desaparecidos; hombres y mujeres que ya no sueñan, ni duermen, pues su vida es una pesadilla cotidiana; muchos dejaron sus casas, otros nunca las han tenido, a unos cuantos el hogar es una burla y sólo la noche y sus misterios les permite acomodarse para rezongar su llanto, su encabronamiento”, escribió el periodista que fue asesinado el pasado 15 de mayo por investigar las relaciones entre el narcotráfico y las autoridades mexicanas.

7. Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos

Tryno Maldonado

La noche del 26 de septiembre de 2014 ocurrió una de los acontecimientos más trágicos en la historia reciente de México. En Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos por un grupo de miembros de la delincuencia organizad y de la policía estatal. Tryno Maldonado se mudó durante cuatro meses a la Normal de Ayotzinapa. Este libro es el resultado de este viaje. Maldonado recurre a la cultura en contra de la barbarie, a la narración contra el olvido, a la tinta contra lo efímero.

8. Narcoamérica

Alejandra Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri

(Con información de Penguin Random House, GoodReads, Planeta de Libros)

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de