espectáculo a cargo del músico felipe pérez
Folklorik, la música mexicana se transforma
Se realizará el 26 y 27 de julio en el Teatro de la Ciudad con la participación de Magos Herrera, Paco Familiar y Susana Harp, entre otros.
Denise Gutiérrez, Susana Harp, Jenny Beau, Javier Blake y Felipe Pérez Santiago. Foto: Cortesía
compartir

Son, mariachi, un danzón y boleros son revisitados por el músico Felipe Pérez en Folklorik, un espectáculo que promete refrescar la música mexicana.

“Yo no crecí escuchando a los Beatles, sino a los Panchos. La música mexicana cuenta con una gran variedad en su repertorio dependiendo el periodo histórico o la región. Por eso elegí un repertorio variado y arreglos vanguardistas con instrumentación poco común. Es ir a nuestras raíces y juntarlas con la modernidad”, señaló el compositor Felipe Pérez Santiago, quien es el director musical.

Para Folklorik se eligieron grandes voces del rock como Denise Gutiérrez de (Hello Seahorse), Francisco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) y Javier Blake (División Minúscula) y el talento de dos intérpretes de la música mexicana como Magos Herrera, figura del jazz, y Susana Harp con su trabajo en la música oaxaqueña.

“Digamos que Folklorik es un espectáculo que rescata la música mexicana en una versión distinta”, explicó Felipe Pérez, en conferencia de prensa.

La idea de todo el concepto nació en el 2010 cuando se realizó el festejo del Bicentenario de la Independencia en nuestro país para el que le encargaron música para la celebración y después trabajó con la Fonoteca Nacional para un homenaje rockero a la música mexicana.

“De allí me nació todo y después de mucho tiempo retomé el proyecto. Creo que actualmente hay un cliché de que la música mexicana es el mariachi, la banda o la norteña cuando en realidad es más amplia, debido a la extensión geográfica del país”.

Para el compositor, hoy los mexicanos quieren ser mexicanos. “Es la primera ocasión en la que estamos viendo hacia dentro, estamos tratando de rescatar nuestras tradiciones (...) creo que hasta se puso de moda la mexicanidad”.

El espectáculo luce interesante ante la diversidad de la música mexicana y las voces que se eligieron que van del rock, al jazz y a la música popular.

“La alineación es bastante variada y será una experiencia muy interesante (...) Me da gusto que sea equitativo en cuanto hombres y mujeres”, señaló Denise Gutiérrez.

Javier Blake dijo que estos proyectos de música mexicana la renuevan. “Estar en Folklorik me lleva a salir de mi zona de confort, me reta vocalmente y me ha llevado a nuevos horizontes musicales”.

Folklorik es un espectáculo que busca impactar en las nuevas generaciones para que escucharan canciones de Agustín Lara, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, entre otros de una manera diferente.

Finalmente, para Susana Harp también fue un reto. “Son piezas con la que he trabajado durante muchos años y sin duda es interesante abordarlas de otra manera y será muy interesante para el público escuchar y ver el resultado”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de