Oriol Castanys y Silvia Sesé, al frente
Anagrama está en buenas manos
Desde España, el editor Jorge Herralde aseguró vía email estar en sintonía con el sello y sus nuevos editores.
Jorge Herralde, creador del sello editorial Anagrama. Foto: Archivo EE
compartir

“Tanto Oriol Castanys como Silvia Sesé están en contacto permanente conmigo (al igual que cuando estaba reponiéndome de una caída); son extraordinarios profesionales, como es bien sabido, en plena sintonía con el proyecto Anagrama”, señaló vía correo electrónico Jorge Herralde, fundador de dicha editorial.

Hace unos días, en este espacio se dio a conocer la noticia de la salida de Paul Auster de Anagrama después de muchos años y otros datos de la editorial que ahora manejan Oriol Castanys y Silvia Sesé.

Por lo que el legendario editor Jorge Herralde decidió aclarar algunos puntos: “El agente de (Ricardo) Piglia y Auster (Guillermo Schavelzon) ya le ha aclarado la situación con ambos autores y parece que los responsables de Planeta están muy irritados por esta cláusula fantasma de que Auster, por contrato, acudirá a Guadalajara. En mi larga vida editorial nunca he oído hablar de ninguna cláusula parecida”, escribió el exeditor de Anagrama.

Según información de este reportero, Paul Auster será una de las figuras de la próxima FIL Guadalajara y se anunciará próximamente.

Además, Jorge aseguró que la salida de Roberto Bolaño de Anagrama sucedió de la siguiente manera: “El tema Bolaño dependió tan sólo de las elucubraciones de Carolina López ”. Y es que la viuda de Bolaño decidió que los derechos de los libros de su esposo los llevara la agencia literaria Andrew Wylie y no llegó a un acuerdo con Anagrama, por lo que la novela inédita El espíritu de la ciencia-ficción la público Alfaguara. Incluso, se dio una batalla de declaraciones al respecto en España. Sobre Guillermo Fadanelli, el editor dijo: “Anagrama publicó cuatro libros de Fadanelli, el último de los cuales nada menos que en el 2008”.

Finalmente, sobre el tema de una política de no reimpresión en Anagrama, señaló: “Sería una decisión suicida debido al peso que el fondo tiene en Anagrama. Por ello, no sólo no han disminuido las reimpresiones, sino que se han incrementado”.

El fundador de Anagrama dio a conocer que en el 2015 se publicaron 128 novedades y se reimprimieron 244 títulos; en el 2016 hubo 108 lanzamientos y 265 reimpresiones. Hasta junio del 2017 se han publicado 71 novedades y se reimprimieron 153 títulos, con lo que Herralde desmiente categóricamente que en la editorial la nueva política sea dejar de reimprimir su valioso catálogo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de