política cultural
¿Los mexicanos aprovechamos las ofertas culturales?
Sólo 59% del total de la población de 18 años y más declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en el último año.
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La cultura es un activo que aporta directamente a la economía nacional 2.8% del Producto Interno Bruto. según datos de la Secretaría de Cultura, en México se realizan más de 890,000 actividades artísticas al año, casi 2,500 por día. También, cuenta con una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina con 189 zonas arqueológicas abiertas al público y más de 1,200 museos; más de 22,000 bibliotecas, 3,300 salas de lectura, 1,567 librerías y puntos de venta de libros, 643 teatros, 870 centros de educación artística, 1, 936 centros culturales, además de 120,000 inmuebles de Patrimonio Cultural Edificado.

Pero, ¿esto es proporcional a la gente que acude a estos espacios?

“A pesar de la variedad de eventos culturales, la oferta que existe de los mismos y que varios de ellos son gratuitos, solamente 59% del total de la población de 18 y más años de edad declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses”, así lo declaró el reciente resultado del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), generado por el Inegi.

Conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país permite generar los canales adecuados para que el público cada vez tenga más contacto con esta misma política cultural, “por ello hoy se incursiona en nuevas temáticas (...) para saber si las políticas reflejan y contribuyen a la construcción de un entorno favorecedor en el que se respeten los derechos al acceso y la participación en la vida cultural”, se lee en su comunicado.

Así, desde el 2016 se proporciona información sobre la asistencia a los eventos culturales seleccionados. el periodo del levantamiento se da en el mes de mayo y con ello se da a conocer el interés de la población de 18 y más años de edad en eventos culturales, incluso independientemente de su condición de asistencia.

Ya lo declaraba la secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, apenas el mes pasado durante su ponencia, “La política cultural del Estado Mexicano y su aportación al desarrollo nacional”: “la riqueza cultural de México y su diversidad están profundamente relacionados con los derechos culturales y la convivencia armónica en las comunidades, de ahí la importancia de conocer a fondo la riqueza del país en todos los ámbitos”.

Esto se agrega a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 el cual señala que: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Cine, el rey de los eventos

En el reciente estudio realizado en 2,336 viviendas del agregado urbano de 32 áreas de 100,000 y más habitantes, se explica que la asistencia por tipo de evento es ampliamente diferencial. De la población que declaró haber asistido a algún evento cultural, 86.7% fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine. En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5%), a una exposición (33%), a una obra de teatro (26.6%) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento).

De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5% recibió estímulos en su infancia para asistir a estos eventos, tanto en el hogar como en la escuela. La proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo de la escuela (23.8%), del hogar (5%) o de ninguno (11.7 por ciento).

Cabe destacar que las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro, en tanto que los hombres prefieren exposiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.

Por otro lado, al visitar otra localidad, la gente prefiere visitar el Zócalo o plaza principal (89.1%) y probar algún platillo típico del lugar (88.7 por ciento). La actividad que menos declararon realizar fue asistir a algún evento cultural seleccionado, con un 32.5 por ciento.

¿Cómo se entera la gente
sobre los eventos?

La televisión es el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asistieron o no a esos eventos culturales. Como segundo medio de difusión está Internet y redes sociales.

Cabe destacar el papel primordial que ha adquirido Internet para la difusión de los eventos culturales, pues es una de las principales fuentes por las que se entera la población urbana de los distintos espectáculos y eventos culturales.

Por dar sólo un ejemplo, para saber sobre una película la televisión es utilizada en 50%; mientras que el internet, 42%, seguido por revistas o periódicos con 26% y recomendación de alguna persona 21 por ciento.


nelly.toche@eleconomista.mx

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