Evolución Mexicana
Nuestras tradiciones vistas a través de la danza
La compañía se presentará en el Festival Internacional de Danza Folclórica para Niños, de Taiwán.
22 integrantes de la compañía asistirán al Festival Internacional de Folclor Infantil y Juegos Populares en TaiwánFoto: Facebook
compartir

Desde hace dos años, Angélica Bonfil está viviendo uno de sus sueños más importantes: la danza como estilo de vida. Su compañía de ballet folclórico, Evolución Mexicana, cumple dos años y la siguiente semana participarán en el Festival Internacional de Folclor Infantil y Juegos Populares en Yilan, Taiwán.

“Este festival tiene muchos años realizándose (desde 1996). Es el más importante a nivel internacional en cuanto a festivales infantiles se refiere. Dura alrededor de dos meses, nosotros vamos tres semanas. Y participan cerca de 37 países. Nosotros vamos con 22 personas, entre niños, músicos y todo”, nos comenta Angélica, directora artística de la compañía, quien se encuentra orgullosa de que su pequeño de tres años vaya a participar también.

Angélica estudió danza folclórica en Bellas Artes, junto con su actual esposo Ivánn Idelfonso Sánchez, quien funge como director general de la compañía.

“Bailo desde los nueve años. Mi mamá bailaba y a mi abuela le gustaban los trajes regionales. Crecí con todo esto, pero como no sabía que podía ser un estilo de vida, comencé a estudiar cuando tuve más control sobre las decisiones de mi vida. Comenzó como un proyecto de pareja y ahora es un proyecto de familia”, explica Angélica.

Sin embargo, no ha sido sencillo. En entrevista, Angélica nos comenta que no hay mucho apoyo del gobierno: “Los grandes monstruos, los ballets grandes, absorben todo el presupuesto y el gobierno no nos impulsa. En la Ciudad de México y área metropolitana somos alrededor de 350 grupos, ballets y compañías (...) El folclor en México está muy estigmatizado, somos los patitos feos del arte. Nosotros damos una función y 80% de las veces no nos las pagan. Pero la gente no está acostumbrada a pagar por la cultura en México. En Colombia, la gente va y paga. Es muy impresionante ver a toda la gente que llega. Y es muy triste ver que en otros países aprecian ver danza folclórica y aquí, si cobras, no van”.

Pero existe otra situación, según nos dice Angélica, no toda la gente que tiene un grupo ha tomado clases formales. Lo que se refleja no sólo en la ejecución de las coreografías sino también en una investigación nula o deficiente de las danzas tradicionales: “El problema es que tú ves el jarabe tapatío y lo ves igual en los ballets y compañías. Generalmente montan cinco piezas de un estado y no existe otra cosa. Nosotros hacemos una investigación y buscamos informantes. nos apegamos por la cuestión de las costumbres”.

La compañía Evolución Mexicana, 
que tiene su base de operaciones en Acolman,
Estado de México, se distingue de otros porque no solamente bailan, sino que cuentan historias.

“No sólo bailamos el jarabe, sino que te explicamos por qué se llegó ahí, por qué se baila con un charro y una china y cómo llegan esos personajes al centro de un escenario. En nuestros espectáculos hacemos un poco de teatro, representamos leyendas o usos y costumbres de diversas partes de la república”, comenta.

Para Angélica, la importancia de su trabajo radica en la difusión de las tradiciones y la cultura de México: “Es importante para que no se pierdan. La tradición y la cultura son cambio, somos cambio y es importante que sepamos de dónde venimos. El 16 (de septiembre) podemos ver bandera y bailes regionales, pero ¿por qué? ¿Por qué creemos en un ente como el náhuatl? ¿por qué le bailamos a la tierra? ¿dónde quedaron esas creencias prehispánicas? Y eso sólo te lo dan la tradición y la cultura. Pero hay muchos grupos que estamos en una nueva ola. Y poco a poco se van abriendo espacios importantes para el folclor mexicano”.

La compañía Evolución Mexicana está terminando de construir la estructura física donde se va a alojar la compañía, un inmueble que pretende tener la capacidad de alojar a grupos invitados de otros estados de la república y otros países para que la gente pueda tener acceso a otras manifestaciones culturales.

La compañía cuenta con una escuela de danza gratuita para todas las edades, aunque sus esfuerzos están enfocados a los jóvenes: “80% de los chicos que tenemos son de la comunidad de Acolman, de bajos recursos. Buscamos crear un espacio que sea sano y libre de violencia para ellos”, concluyó la directora artística.

@faustoponce

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de