Ilustraciones inspiradas en el más allá
Entre la vida, la muerte y la renovación
El libro Muertos. 66 historias silentes sobre la muerte, de la ilustradora yucateca Dianné Ruz, gira en torno a una serie de reflexiones sobre el papel de la muerte en nuestras vidas.
Fausto Ponce
Sep 13, 2017 |
14:32
Foto: Cortesía Dianné Ruz
compartir
Widgets Magazine

Dianné Ruz no recuerda cuando comenzó a dibujar, pero está segura que nunca ha dejado de hacerlo: “Mi mamá dice que desde muy chiquita dibujaba. En navidad nos regalaban cosas, pero yo siempre cambiaba mis Barbies por hojas blancas con crayolas. Mi mamá vio que era muy autista, si me daban hojas y papeles en blanco, podía estar horas sin molestar a nadie”.

“En la adolescencia, una época en la que no sabes muy bien cómo expresarte y tienes que estar buscando opciones, lo intenté de muchas formas, pero la realidad es que lo mío era dibujar. Las palabras simplemente no eran lo mío”.

El padre de Dianné es empresario y aunque la apoyó, al principio no quería que se dedicara a la ilustración, sino que tuviera una profesión en la cual ganara dinero: “Pero mi mamá le decía, déjala que sea una gran artista. Entré a diseño en la Anahuac de Mérida por miedo a estudiar pintura. Pero me enamoré de la carrera y ahora puedo usar todas las herramientas que aprendí para hacer cosas que tienen que ver con el arte”.

La ilustradora gráfica, oriunda de Mérida, Yucatán, lanzó hace un par de semanas su primer libro de ilustraciones que tituló Muertos. 66 historias silentes sobre la muerte, a través de la plataforma Kickstater. Su proyecto llegó a la meta esperada en tan sólo tres días. En esta semana alcanzaron el 200% por ciento de lo que necesitaban.

“Desde hace años realizaba bocetos, me dedico a la ilustración editorial y por mucho tiempo hice libros para los demás. Como autora, participé en exposiciones pero nunca había hecho un libro. ¡Me encantan los libros! Tenía muchas anotaciones sobre el tema de la muerte, es algo en lo que estoy pensando todo el tiempo. A mí me gusta el surrealismo y el existencialismo, pero no pienso en la muerte como ‘Me quiero morir’, creo que si conoces lo que pasa en la muerte, puedes disfrutar la vida, llevarla al máximo y lograr que las cosas sean mejores y más trascendentes”.

El libro Muertos. 66 Historias silentes sobre la muerte, es una serie de ilustraciones que fueron creadas a partir de analogías: todos tenemos una parte viva que aprende, muta, cambia, se regenera; y, por otro lado, una parte que se deteriora, pero que siempre se encuentra jugando con la parte viva.

Dianné está convencida de que los mexicanos, estamos más en contacto con la muerte que otras culturas: “La gente está más unida a los muertos. Los vemos como parte de la vida. Desde los aztecas, había un plano dedicado a figuras del inframundo. A diferencia de otros países en donde le huyen al tema y hacen como si no existiera. De los españoles viene el miedo a la muerte y como una cultura mestiza, entendemos la muerte como un camino más, un complemento de la vida y no como un fin terrible”.

Por otro lado, subrayó el hecho de que mucho de lo que aprendemos y de la cultura que consumimos, viene de los muertos: de figuras políticas que ya no están o de artistas y pensadores que dejaron un legado. Las influencias de Dianné son principalmente artistas como Leonora Carrington, Edward Gorey, Tony Sandoval, Carlos Dzib, Naranjo y Picheta: “No tengo conocimiento del cómic americano. Leo muchos mangas de fantasmas, no gore ni de terror de monstruos, sino más psicológicos”, comenta Dianné.

Una vez que termine el fondeo en Kickstarter (dentro de un par de semanas), el libro Muertos estará disponible a través de internet en Killer Quake, una página que se lanzará próximamente y que buscará ser un punto de venta para artistas gráficos, diseñadores y escritores. Dicho proyecto lo realizará en conjunto con sus socios del despacho de publicidad Pildorita Estudio, enfocado principalmente en empresas culturales: “Somos rojillos, creemos en la gente y en que nosotros podemos sacar nuestras cosas. Pensamos en Killer Quake como un sitio en donde los autores y artistas pueden vender sus productos y tener un margen alto de ganancia”, finalizó Dianné. Para conocer más sobre el proyecto Muertos. 66 historias silentes sobre la muerte de Dianné Ruz, visita a Kickstarter.com.

Twitter: @faustoponce

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de