Las mejores Universidades de México | Ranking 2016
AméricaEconomía Intelligence
Oct 30, 2016 |
9:08
Compartir
UNAM, Tec de Monterrey y el Politécnico Nacional se mantienen como las mejores universidades de México en el ranking anual de AméricaEconomía. La sorpresa en el top 10 la dio la Universidad Autónoma de Chapingo, mientras que el ITAM cayó una posición y casi sale de la lista principal. La UNAM, desde el primer puesto, aumentó la distancia con sus principales perseguidores.

14 Comentarios
Comentarios
Anónimo a (no verificado)
Agregado:
13 Oct 2016 |
11:55 AM

Si bien el ranking es para universidades, consideran que fuera posible agregar instituciones de enseñanza e investigación como el COLEGIO DE POSTGRADUADOS www.colpos.mx. Sería interesante para a el análisis o bien generar uno de instituciones de enseñanza e investigación. Gracias

ORGULLOSAMENTE POLITECNICO (no verificado)
Agregado:
28 Ago 2016 |
22:00 PM

estos comentarios si están muy jodidos la verdad dan risa y es obvio en el TEC pagan por pasar es facil cuando tienes un papi rico y te pagan una escuela muy inflada he de ahí el por que el "prestigio" y por otro lado esta la unam y solo hay que ver la planilla laboral de este periódico pues el 90% de sus empleados desde el director hasta la secretaria son egresados de la unam y esto también es muy facil de observar en áreas donde la unam es supuestamente "mejor" como en derecho medicina e ingeniería?? en fin esto se explica muy fácil el gobierno (los cuales un 96% es egresado de la unam) aprovecha su poder para REGALAR tanto puestos de estancias nacionales y en el extranjero servicio social e internados he incluso TRABAJO a sus egresados pese a estar muy mal preparados y mediocres en la vida laboral cosa que el IPN es la excepción pues sin presupuestos millonarios (unam, tec) ni papis ricos ni apapachos gubernamentales e incluiría instalaciones sobre valoradas somos la mejor institución de enseñanza superior

Jorge (no verificado)
Agregado:
13 Jun 2016 |
18:22 PM

Los parámetros "Investigación", "Prestigio", "Internacionalización" a mi modo de ver se los sacaron del cul... e increíblemente "Investigación" se encuentra en una terrible contradicción con respecto al % de paper isi por investigador, si bien en universidades como la Iberoamericana o la UDLAP tienen una menor producción de estos paper's por lo menos en promedio cada investigador produce más de uno habiendo en la UNAM quienes ni uno al año hacen, así que replantearía el hecho de que la UNAM posea 100 en investigación y por lo tanto en prestigio. No sé quien haya elaborado el Ranking, pero puedo suponer que fueron ex-alumnos de las dos primeras posiciones puesto a que se muestran sumamente alto y sin justificar en qué se basaron para obtener el grado de de internacionalización, Investigación Prestigio y Acreditación. En diversas universidades privadas como el Tec, ITAM o la Iberoamericana una prioridad son los intercambios, mientras que en las públicas, si bien los hay es sumamente difícil conseguirlos. Aparte, serán muy buenos pero me he topado con ofertas de empleo donde por el simple hecho de ser UNAM-Poli te rechazan sin siquiera ver el currículum y sobre todo la mayoría de los egresados de UNAM-Poli terminan trabajando para egresados de Tec, Ibero, ITAM, etc. yo en mi opinión agregaría los parámetros de % de alumnos con al menos 1 intercambio durante su carrera, %de empleo al egresar, % egresados que inician su propia empresa

Graue (no verificado)
Agregado:
12 Jul 2016 |
12:51 PM

Es ranking de universidades y su capacidad en general tanto de alumnos, maestros y personal administrativo. Tus comentarios post graduación no vienen al caso en éste ranking. Claro ejemplo de un niñato tenemos aquí.

Diego (no verificado)
Agregado:
25 Jun 2016 |
20:47 PM

Comparto tu recomendación de agregar tiempo para encontrar empleo, sin embargo te puedo decir que donde yo trabajo están vetados los egresados del sistema ITESM, la razón principal es que no son estudiantes, son clientes de la universidad y llegan con la misma actitud a sus empleos.

Jorge (no verificado)
Agregado:
13 Jun 2016 |
18:20 PM

Los parámetros "Investigación", "Prestigio", "Internacionalización" a mi modo de ver se los sacaron del cul... e increíblemente "Investigación" se encuentra en una terrible contradicción con respecto al % de paper isi por investigador, si bien en universidades como la Iberoamericana o la UDLAP tienen una menor producción de estos paper's por lo menos en promedio cada investigador produce más de uno habiendo en la UNAM quienes ni uno al año hacen, así que replantearía el hecho de que la UNAM posea 100 en investigación y por lo tanto en prestigio. No sé quien haya elaborado el Ranking, pero puedo suponer que fueron ex-alumnos de las dos primeras posiciones puesto a que se muestran sumamente alto y sin justificar en qué se basaron para obtener el grado de de internacionalización, Investigación Prestigio y Acreditación. En diversas universidades privadas como el Tec, ITAM o la Iberoamericana una prioridad son los intercambios, mientras que en las públicas, si bien los hay es sumamente difícil conseguirlos. Aparte, serán muy buenos pero me he topado con ofertas de empleo donde por el simple hecho de ser UNAM-Poli te rechazan sin siquiera ver el currículum y sobre todo la mayoría de los egresados de UNAM-Poli terminan trabajando para egresados de Tec, Ibero, ITAM, etc. yo en mi opinión agregaría los parámetros de % de alumnos con al menos 1 intercambio durante su carrera, %de empleo al egresar, % egresados que inician su propia empresa y de ser posible el salario al que aspiran así como la probabilidad de encontrar empleo en 1 año, por ejemplo.

Cedric Santizo (no verificado)
Agregado:
20 May 2016 |
14:24 PM

Un factor importante para este análisis son las proporciones de cada institución.
La UNAM tiene 3 veces más profesores que el TEC para un total de 28,311. Un dato que valdría la pena tener es saber la cantidad de alumnos que cada uno tiene y cuántos de estos ocupa puestos gerenciales y directivos.
Una diferencia contundente entra la UNAM y el TEC, de acuerdo al reporte es la cantidad de “papers” y de investigación que cada una hace. Claramente la UNAM cuenta con mayores presupuestos y el TEC aun tiene un esfuerzo que hacer en esa área.
Un dato curioso es que la reputación entre empleadores el cual da un 20% de peso al estudio se basa en las 500 empresas más grandes de México y complementadas con reclutadores de abogados, hospitales y escuelas. Esta última parte representa un sesgo ya que la mayor aportación del Tec al mercado laboral son licenciados, ingenieros y maestrías relacionadas, aun cuando se tenga una participación en Medicina y Derecho.
Uno de los factores evaluados y que no está claro es el índice de calidad. No hay referencia en que se basa y ambas instituciones no llegan al 90.
Hay que tener en cuenta no solo a las instituciones que forman parte de estos estudios, sino el perfil de los egresados y sus habilidades para trabajar en equipo, trabajar bajo presión, innovación, liderazgo y emprendimiento que son algunos de los cimientos fundamentales de educación en el Tec.
Soy ingeniero egresado del Tec, con dos maestrías: Sistemas de información y Dirección de empresas.
Nota: no trabajo para el Tec.

Carlos Hernandez (no verificado)
Agregado:
25 May 2016 |
14:03 PM

Este estudio lo pago el "TEC"?,

Por que realmente sus egresados son muy muy malos, no saben ni conocen la operacion basica de las empresas y se creen directores y empresarios....

Carlos (no verificado)
Agregado:
11 Jun 2016 |
13:34 PM

DE HECHO NO SE CREEN DIRECTORES Y EMPRESARIOS.... SON HIJOS DE LOS DIRECTORES Y EMPRESARIOS...
Y FUTUROS DUEÑOS... ASI NADA MAS

Diego (no verificado)
Agregado:
25 Jun 2016 |
20:56 PM

Pensar en heredar una empresa exitosa es como si Ayrton Senna hubiera heredado su puesto en la formula uno en medio del gran premio, en el momento que se hubiera sentado su hijo al volante se habría estrellado en la primera curva a 300 km por hora. La mayoría de las transiciones son un desastre y los hijos tienen choques en cámara lenta de décadas que termina por destruir las empresas. Una de las principales razones es precisamente que los mandan a estudiar dentro de universidades burbuja como el ITESM donde en realidad son clientes, no estudiantes.

Saul (no verificado)
Agregado:
2 Jun 2016 |
20:19 PM

Hola Carlos,

¿me podrías comentar acerca de alguna experiencia o de algún egresado que conozcas que aplique a tu comentario o algo por el estilo? Porque yo sí conozco a gente que escala a puestos gerenciales mucho más rápido que de otras universidades, y por consecuencia obtienen de los mejores salarios, pero tu comentario me serviría de mucho. Estoy todavía decidiéndome en qué universidad estudiar.

Por tu tiempo, gracias.

Jesus (no verificado)
Agregado:
23 Jun 2016 |
10:39 AM

Depende de lo que quieras estudiar. Ciencias "exactas" (matematicas, fisica, quimica) Ingenierias como petrolera, mecanica, civil, Industrial, Medicina, Odontologia, Derecho, Geografia, son muy buenas en la UNAM. Ingenierias Electricas, Electronicas, mecatronica, telecom, en el Politecnico. Administracion, Finanzas, Ing Industrial, mecanica (tambien) TEC, ITAM. De las que conozco. Ciencias Sociales (psicologia, sociologia, etc) no te se decir

Observatorio Universitario (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2016 |
18:42 PM

No entiendo por qué el ranking expresa ser del 2016 si evalúa datos del 2014 y 2013, en todo caso debería ser con datos del 2015. ¿Porqué no realizaron la evaluación de los criterios con datos del 2015? Y si es en razón de que no están disponibles, de todas formas no es correcto realizar una evaluación con los mismos datos que se utilizaron en el ranking del 2015.

Observatorio Universitario (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2016 |
18:34 PM

No entiendo por qué el ranking expresa ser del 2016 si evalúa datos del 2014 y 2013, en todo caso debería ser con datos del 2015. ¿Porqué no realizaron la evaluación de los criterios con datos del 2015? Y si es en razón de que no están disponibles, de todas formas no es correcto realizar una evaluación con los mismos datos que se utilizaron en el ranking del 2015.

ESPECIALES MÁS VISTOS