Campus UNAM-Guanajuato atenderá a 15,000 alumnos
El nuevo campus, que requerirá de una inversión tripartita inicial de $300 millones, comenzará a funcionar el agosto del próximo año y en él se impartirán 12 carreras, en su mayoría nuevas.
Oct 5, 2010 |
22:20
Archivado en:

A fin de impulsar la educación superior y la investigación, la UNAM y los gobiernos de Guanajuato y del municipio de León suscribieron un convenio de colaboración para crear un campus de la máxima casa de estudios, con capacidad para 15,000 alumnos.

En un comunicado, la UNAM indicó que con una inversión tripartita inicial de 300 millones de pesos -100 millones por cada uno de los participantes- el nuevo centro de desarrollo académico será construido en una superficie de 60 hectáreas.

Durante el Fórum Cultural Guanajuato el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que si se habla de la sociedad del conocimiento se debe respaldar con hechos y cambiar la realidad del país, pues 'no podemos aceptar que hoy sólo tres de cada 10 jóvenes tengan espacio en el nivel superior'.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió, ha hecho una reflexión y un compromiso para venir a sumar a Guanajuato, no competir con nadie.

'Seremos cuidadosos de la planta académica, de los valores y principios que han dado sustento a la Universidad, como la capacidad de discutir, discernir y establecer un ambiente en el que impere la pluralidad', expresó.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez expuso que los 300 millones de pesos restantes para concluir la edificación del campus provendrán de aportaciones del gobierno federal.

El mandatario precisó que el primer edificio estará listo en agosto del próximo año e indicó que se trata de un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico donde se impartirán 12 carreras, en su mayoría nuevas.

En el acto el gobernante reconoció que la UNAM es el estandarte de la educación del país y de América Latina; la Universidad, abundó, transformará el rostro de la región centro-occidente de México, en media docena de entidades federativas.

'Tenemos que desterrar la pobreza, porque la historia ha demostrado que sólo los pueblos que apuestan a la educación pueden tener opciones de desarrollo', expuso Oliva Ramírez.

Antes Narro Robles suscribió una carta de intención con el rector de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Agustín Gasca Chávez, a fin de establecer vínculos académicos, así como de investigación, extensión y difusión de la cultura, y servicios de apoyo técnico y tecnológico.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de