"El chalan", transporte en el primer mundo

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Notimex

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Reynosa.- Mientras que el avance tecnológico y científico se pone de manifiesto en cada uno de los puentes internacionales que se construyen en esta entidad, Tamaulipas conserva uno de los cruces más antiguos y tradicionales que no ha sufrido modificación alguna en el último siglo.

El "Ferry" como lo llaman los estadunideneses o el "Chalan" como lo conocen de lado mexicano, es el único medio por el que se puede realizar el cruce internacional entre las ciudades de Díaz Ordaz, Tamaulipas y los Ebanos, Texas.

El subdelegado operativo de la octava zona de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), Alberto González Karam, afirmó que este tipo de cruce es el único en su tipo entre México y Estados Unidos.

Dijo que se tienen pasos sobre las presas que enlazan el río Bravo y río Grande pero no existe ningún "Chalan" como el existente entre Díaz Ordaz y Los Ebanos, que provoca la curiosidad y el azoro entre los visitantes, pues es manual, ya que se tiene que se jalar de manera rústica.

"Hay personas que vienen del norte de Estados Unidos o Canadá y al comentarles que van a visitar el Chalan, se muestran incrédulos que todavía existe este tipo de métodos para el cruce entre dos países", dijo.

Explico que su sistema rústico "resulta un gran atractivo e incluso paradójico, al hacer la comparación con los puentes internacionales ubicados a 20 minutos de esta región y que cuentan los sistemas mas evolucionados de tecnología".

Refirió que este sistema opera desde hace más de 100 años con el mismo mecanismo rústico, pese a que las autoridades locales de ambos lados de la frontera han planteado la petición a sus gobiernos de la construcción de un cruce fronterizo.

"Siempre se plantea la necesidad de construir un puente internacional pero nunca ha entrado como proyecto concreto a la agenda internacional, dado que las poblaciones tanto de lado mexicano como norteamericano son pequeñas que no rebasan los 12 mil habitantes", manifestó.

El "Chalan" opera gracias a los brazos de los trabajadores y de algunos usuarios, quienes se acomiden a empujar o jalar según sea el caso.

Erasmo Ruiz, uno de los empleados señaló que la jornada diaria es "dura" pues trabajan desde las 8:00 hasta las 15:00 o 15:30 horas, con recesos muy cortos solo para comer o ir al baño.

Señaló que el cobro a los usuarios se hace de manera manual y por cada vehículo se pagan 2.75 dólares, 50 centavos de dólar por cada peatón y un dólar por bicicleta o motocicleta.

Refirió que el "Chalan" en sus inicios era una plataforma de madera y que a lo largo de los 100 años que tiene operando se le han hecho algunas reparaciones e incluso modificaciones para su mejor servicio.

"Si se le han hecho algunas reparaciones parciales, antes la plataforma era de madera y ahora se tiene una de fierro", dijo.

Detalló que el sistema de operación es totalmente manual ya que es guiado por un mecate del que tiran los "jaladores" para hacerlo avanzar y lograr el cruce internacional.

Por su parte, el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, Aquiles Garza Barrios, reconoció que a pesar de que Tamaulipas es la entidad con más puentes internacionales entre una nación y otra, 17 en total, existe un rezago de más de 21 años en infraestructura y nuevas construcciones.

Mencionó que gracias a la intervención del gobierno federal se ha logrado durante la ultima década la construcción y operación de cinco nuevo cruces internacionales entre Tamaulipas y Texas.

Resaltó que los puertos fronterizos son eficientes en términos de seguridad, costos y tiempos, situación contraria a la que se registra con el "Chalan" o "Ferry" dado que los tiempos de cruce y la seguridad dependen en gran medida de las condiciones climáticas y del nivel de las aguas del rio Bravo.

Destacó que dentro de la tecnología que cuentan los cruces fronterizos de Reynosa destacan los carriles SENTRI (Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, por sus siglas en inglés), o Carriles expresos de retorno a Estados Unidos.

Dicho mecanismo, subrayó, no se requiere en el cruce de Díaz Ordaz y Los Ebanos, ya que la internación de los vehículos es conforme vayan llegando, se hace la fila y de ahí empiezan a cruzar en grupos de tres en tres.

Roberto Pérez, vendedor de fritangas y bebidas, señaló que en ocasiones los usuarios se molestan por la lentitud del servicio, pero prefieren utilizarlo pues de lo contrario para internarse a Estados Unidos tendrán que trasladarse a Reynosa o Miguel Alemán.

A su vez, Félix Garza, vocero de la CBP, señaló que el "Chalan", condiciona su funcionamiento al clima, pues recordó que durante las pasadas lluvias registradas en el mes de julio por el paso del huracán 'Alex', el servicio fue suspendido por considerar que se ponía en riesgo la integridad de los usuarios.

Dijo que luego de cinco meses de inactividad, el pasado 8 de diciembre reinició las labores el "Ferry", dando el servicio de cruce internacional entre las ciudades de Díaz Ordaz y Los Ebanos, Texas en un horario de 8:00 a 15:30 diariamente, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Enfatizó que la tecnología más moderna a este cruce fronterizo llegó apenas la semana pasada luego de que la patrulla fronteriza instaló un centro de procesamiento móvil (un tráiler) que permite ofrecer un servicio más completo a los servicios de aduana y migración.

"Este centro de procesamiento móvil incluye voz, base de datos, células de información entre otros equipos de alta tecnología". dijo.

Aún y cuando los gobiernos de México y Estados Unidos contemplan seguir construyendo nuevos cruces fronterizos, no está en la agenda binacional modificar a corto plazo el mecanismo de cruce entre Díaz Ordaz y Los Ebanos, pues además es uno de los atractivos turísticos de ambas ciudades fronterizas.

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