Afectan heladas a 50,000 hectáreas de maíz en Puebla
Unas 85,300 hectáreas de maíz y otros productos resultaron perjudicadas en la entidad poblana como consecuencia de dos heladas atípicas sucedidas a principios de este mes, de las cuales unas 50,000 tendrían una afectación total, informó el mandatario estatal.
Tania Damián y Armando Torres / El Economista
Jun 12, 2011 |
23:42

Puebla, Pue. Unas 85,300 hectáreas de maíz y otros productos resultaron perjudicadas en la entidad poblana como consecuencia de dos heladas atípicas sucedidas a principios de este mes, de las cuales unas 50,000 tendrían una afectación total, informó el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, quien agregó que los tres niveles de gobierno invertirán 150 millones de pesos para la reparación de los daños de dicha contingencia.

Indicó que fueron unos 35,000 agricultores de 31 municipios poblanos los afectados por estas heladas.

De acuerdo con datos preliminares, las pérdidas económicas por la contingencia climatológica serían superiores a 200 millones de pesos, pues en promedio cada productor de maíz gastó unos 4,000 pesos por hectárea para hacer los primeros pasos de la siembra y de este cultivo se habrían perdido totalmente unas 45,000 hectáreas, lo cual representa 90% de la afectación.

Moreno Valle indicó que su gobierno todavía se cerciorará cuáles son las casi 50,000 hectáreas de maíz -que calculan- con daños totales, por las cuales se otorgará una indemnización de 1,200 pesos, por cada una.

Fluyen apoyos

Ante el reclamo de los productores agrícolas de Nuevo León, por la tardanza de los apoyos al campo para hacer frente a la sequía, el gobernador del estado Rodrigo Medina respondió que ya comenzaron a fluir los recursos y que destinarán 70 millones de pesos a diversos programas para enfrentar la contingencia por falta de agua y alimentos en los ranchos ganaderos.

Explicó que la sequía que ha pegado fuerte en Nuevo León y sobre todo en los ranchos ganaderos es un tema que los ocupa, pero que ante la preocupación de los ganaderos por la lentitud de los recursos, comentó que por suerte ya empezaron a bajar de la Federación y a llegar a los productores agropecuarios.

En Coahuila, la sequía que afecta a la entidad se ha prolongado por unos 10 meses, por lo que se espera pronto la llegada de precipitaciones pluviales para aliviar las carencias de agua y alimentos para ganado por parte de los agroproductores, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario.

estados@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de