Precios de terrenos, por los cielos

Credito:

Erick Ramírez / El Economista

En la zona centro de Paseo de la Reforma y el corredor Lomas de Chapultepec-Santa Fe se encuentran los metros cúbicos de terreno mejor valuados en toda la República Mexicana.

De acuerdo con Adán Larracilla Márquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI), los precios en estas zonas oscilan entre los 20,000 pesos hasta 70,000 pesos por metro cuadrado.

Entrevistado por El Economista, el experto inmobiliario explicó que estas zonas superan incluso a las ubicadas junto a campos de golf en Los Cabos o sobre el corredor comercial en Cancún, donde se pueden encontrar precios de 8,000 y 13,000 pesos el metro cuadrado, respectivamente.

Refirió que este abismo entre valoraciones encuentra su origen en la exclusividad de la zona, la estabilidad en cuanto a la seguridad, los servicios disponibles a la redonda y, en el caso de Reforma, sobre todo por la lucha entre inversionistas para gozar de los beneficios de establecer sus negocios sobre esta avenida, con toda su reputación de ser el núcleo principal de negocios en el país. La excelente rentabilidad de Reforma ha atraído a grandes cadenas de hoteles, bancos internacionales y exclusivos constructores habitacionales y comerciales.

ALTO RETORNO DE INVERSIÓN

Según Larracilla Márquez, esta zona ofrece una retribución de 1% del valor de la inversión al mes, lo que genera que en 100 meses (ocho años) se recupere el monto inicial. De ahí lo caro de cada metro cuadrado.

“Cuando se hace una inversión, el punto de partida es el tema del retorno de la inversión. Cuando pones 1 peso para un terreno, lo que tiene que suceder en términos prácticos es que tú tengas una utilidad por arriba del sistema financiero y lo más rápido posible cuando se cotizan de esa manera”, explicó.

SERVICIOS, IMPULSORES DEL PRECIO

Los conceptos que influyen en la valuación de cada metro cuadrado son denominados como la premiación que la ciudad le da a la zona por los servicios que ofrece, la popularidad, los negocios cercanos y, en el caso de zonas residenciales, la exclusividad y la plusvalía.

Debido a la poca disponibilidad de nuevos espacios para la construcción y la constante demanda por tener acceso a estos terrenos, los agentes inmobiliarios han promovido la compra de viejas construcciones para fines de reciclaje y dar paso a nuevos complejos, lo que se ha reflejado principalmente en la zona de Lomas de Chapultepec, donde el uso de suelo ha ido cambiando de habitacional a de oficinas o comercial.

En opinión del Presidente de la AMPI, durante 25 años estas zonas han sido muy atractivas para los inversionistas y auguró que esta tendencia continuará, dado que construcciones de gran envergadura como el Senado de República, los condominios Reforma 222 y 27 o el hotel St. Regis continúan sumándole puntos a la plusvalía de la avenida.

EL COSTO ES DE HASTA $15,000 POR M2

LA ZONA DE ANGELÓPOLIS, LA MÁS COTIZADA DE PUEBLA

Puebla, Pue. La entidad poblana no ha sido ajena a la creación de zonas con alta plusvalía, como consecuencia de los proyectos de infraestructura desarrollados. La más importante es la denominada reserva territorial Atlixcáyotl, en donde el metro cuadrado de terreno oscila los 8,000 pesos, aunque se llegan a encontrar predios de hasta 15,000 pesos el metro cuadrado, sobre todo los que están cerca del centro comercial Angelópolis.

En este lugar, el precio de la tierra se multiplicó hasta en 50,000 veces en 20 años, pues dicha zona de 1,081 hectáreas era ejidal y fue obtenida por el gobierno estatal a través de una expropiación, aunque después prácticamente fue “donada” a decenas de empresarios y políticos que construyeron zonas comerciales o lotificaron para hacer unidades habitacionales, pues una vez que se le dio valor a dicha zona pudieron vender de 1,000 a 5,000% más.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Angelópolis, Blanca Malibrán Lacorte, agregó que los terrenos más baratos en la reserva territorial Atlixcáyotl son de 5,000 pesos el metro cuadrado.

Mientras que en las zonas que son caras en la capital y entidad poblana, los precios están entre 2,500 y 3,000 pesos por metro cuadrado. (Tania Damián)

HASTA US2, 500 POR METRO CUADRADO

EN VALLARTA, CONCHAS CHINAS Y ZONA CENTRO

Guadalajara, Jal. En Puerto Vallarta -el principal destino de playa en el estado- la zona centro con vocación comercial y Conchas Chinas -la llamada zona romántica del puerto- es donde se combinan terrenos e inmuebles más costosos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)¬ Puerto Vallarta, David Pullen, en la zona de Conchas Chinas el metro cuadrado de terreno tiene un valor que oscila entre 900 y 1,200 dólares, mientras los condominios se cotizan en promedio en 2,500 dólares por metro cuadrado.

En Guadalajara, el presidente de la AMPI, Armando Trujillo Villa, afirmó que el desarrollo de la ciudad, la variedad de universidades y la seguridad son factores que han propiciado mayor demanda y encarecimiento.

De acuerdo con la AMPI, los terrenos más caros de la zona conurbada se ubican en Zapopan en los fraccionamientos Puerta Plata y Puerta Roble, donde el valor del terreno ronda los 7,500 pesos metro cuadrado, así como Colinas de San Javier, donde hay un costo de 7,000 pesos por metro en promedio. (Patricia Romo)

EN NUEVO LEÓN

SAN PEDRO Y CHIPINQUE, CON SUPERFICIES COSTOSAS

Monterrey, NL. El mercado de bienes raíces de Nuevo León presenta burbujas que han inflado los precios de los terrenos. Entre las zonas con mayor valor se encuentran la del Valle en el municipio de San Pedro, que alcanzan un valor de hasta 1,000 dólares por metro cuadrado, es decir, aproximadamente 11,700 pesos.

Roberto Ortiz, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, explicó que la demanda de más áreas para construir tanto vivienda como zonas comerciales radica en el problema de la inseguridad y las limitadas reservas territoriales, pues han contribuido a que se inflen los precios de terrenos en el estado.

A la punta se encuentra todo el municipio de San Pedro, principalmente la zona de Valle Oriente y la de Chipinque.

“Entre más cercano se encuentren de la Sierra Madre, más caro es el valor del terreno”, dijo.

En San Pedro, los valores de los terrenos pueden superar los 1,000 dólares por metro cuadrado en colonias como El Rosario o Valle Oriente y lo menos caro es de alrededor de 600 dólares por metro cuadrado. (Armando Torres)

EL METRO RONDA LOS $11,700

ZONA RÍO Y ENSENADA, LOS MÁS CAROS DE BC

Tijuana, BC. El metro cuadrado de terreno más caro en Baja California se ubica en Tijuana, en los predios comerciales de la avenida Paseo de los Héroes, en la Zona Río, donde el precio varía entre 700 y 1,000 dólares, es decir, entre 8,200 y 11,700 pesos, respectivamente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), el área comercial de Zona Río es donde se ofertan los metros cuadrados más caros, toda vez que es de las zonas más urbanizadas.

En la Zona Río se ubican las plazas comerciales más importantes: el centro financiero de la ciudad y el distrito gastronómico, además de ser el punto inmediato a la garita de San Ysidro, por donde llegan los visitantes de Estados Unidos.

Después de la zona comercial de Tijuana, el metro cuadrado más caro se ubica en el bulevar costero de Ensenada, categorizado como zona comercial, el cual se vende entre 500 y 550 dólares, aproximadamente 6,000 o 6,400 pesos.

(Sandra Cervantes)

RIVIERA MAYA

CON PLAYA Y USO TURÍSTICO: HASTA US5, 000 POR METRO

Cancún, Qroo. En Cancún y la Riviera Maya, pese a la crisis inmobiliaria de hace dos años, el precio de los predios sigue estando entre los mejores cotizados del país, a la par de Los Cabos, donde el metro cuadrado no baja de los 5,000 dólares, explicó a El Economista Wilberth Gutiérrez, presidente de la AMPI de la Riviera Maya.

La escasez de predios con frente de playa que tengan un uso de suelo turístico hotelero ha hecho que en los últimos años se coticen muy bien los pocos que quedan. Así, los terrenos más caros en Cancún y la Riviera son aquellos con frente de playa y uso de suelo turístico, con precios promedio de 5,000 dólares el metro, 58,500 pesos aproximadamente.

La empresa de bienes raíces Coldwell Banker comercializa terrenos en Puerto Cancún, uno de los últimos desarrollos exclusivos del destino, hasta en 500 dólares el metro, con uso de suelo de baja densidad y sin playa.

En Playa del Carmen, la situación es similar; las zonas de mayor plusvalía son Punta Maroma, El Secreto y Playacar.

(Jesús Vázquez)