Variedad 100% agave, vetada: CRT
Fracasa intento de exportar tequila a China
El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, reconoció que tampoco en el 2011 será posible el libre ingreso al gigante asiático de la bebida tradicional mexicana en la categoría 100% agave.
Patricia Romo / El Economista
Jul 4, 2011 |
21:43

Guadalajara, Jal. Pese a que el presidente Felipe Calderón anunció desde mayo del 2010 que China y Corea habían accedido a modificar sus regulaciones internas para permitir el ingreso del tequila a sus mercados, el gobierno mexicano fracasó en las negociaciones para conseguir la eliminación de barreras no arancelarias.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, reconoció que tampoco en el 2011 será posible el libre ingreso al gigante asiático de la bebida tradicional mexicana en la categoría 100% agave.

“Los chinos han mantenido la barrera no arancelaria de las especificaciones físico-químicas y no ha habido la oportunidad de que ésta pueda ser modificada”, dijo González a El Economista.

CUESTIÓN DE NORMAS

El gobierno mexicano y los productores de tequila han pugnado por una reclasificación del producto, toda vez que la norma que regula las bebidas alcohólicas en China permite un máximo de 200 miligramos de metanol por cada 100 mililitros de alcohol y hasta 800 miligramos para los derivados de frutas, pero dado que el tequila proviene de un vegetal, el gobierno chino clasificó a la bebida mexicana en la categoría de “otros”, donde el máximo permitido es de 60 miligramos.

“Lo que ellos preveían en la reglamentación era prácticamente matar al tequila en el ingreso porque ninguna de las dos categorías podía entrar, pero ya flexibilizaron un poco su posición y prácticamente 60 o 70% del tequila ya puede ingresar, pero lo que requerimos es que reconozcan las especificaciones que prevé la norma”, subrayó el director del CRT.

Sin embargo, las exportaciones en la categoría “Tequila” –la bebida que contiene 51% agave y 49% otros azúcares- sí son permitidas en el gigante asiático que anualmente compra a México 2 millones de litros.

“Pero ese mercado tiene para mucho más de 2 millones, da para 20 o 40 millones de litros. El tema es que la categoría que más está creciendo es el 100% agave y es el que hoy en día no puede entrar”, explicó.

Este año se realizarán dos reuniones más en el Comité de Obstáculos Técnicos del Comercio en la OMC en Ginebra y “esperemos que China dé muestras de flexibilidad”, confió González Figueroa.

CRECE PRESENCIA DE LA BEBIDA EN EL MUNDO

Con excepción de China, las exportaciones tequileras muestran un crecimiento importante con la presencia de la bebida mexicana en 139 países “y eso da muestra de que esta industria se está enfocando muchísimo al mercado internacional”.

Al cierre del primer semestre del año, las ventas al exterior reportan un aumento de 9% respecto del mismo periodo del 2010, de acuerdo con estadísticas del CRT”.

Destacó que la semana pasada la Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Regulaciones Comerciales Internacionales, logró que Rusia modificara un reglamento técnico que había publicado a efecto de que ese país pueda importar tequila.

EN NÚMEROS

130 millones de litros se espera producir en el 2011

7% pronóstico de crecimiento este año

9% aumentaron exportaciones al primer semestre

115 millones de litros consume Estados Unidos

139 países consumen tequila

320 millones de litros en inventarios

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de