Arroz y pulpo maya, por denominación de origen
En el transcurso de los próximos 12 meses, México tendrá dos Denominaciones de Origen adicionales a las 13 con que cuenta en la actualidad. Se trata del pulpo maya y el arroz Morelos, según adelantó el presidente de la ANDO, Ramón González Figueroa.
Patricia Romo / El Economista
Jul 11, 2011 |
22:34
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Guadalajara, Jal. En el transcurso de los próximos 12 meses, México tendrá dos Denominaciones de Origen adicionales a las 13 con que cuenta en la actualidad. Se trata del pulpo maya y el arroz Morelos, según adelantó el presidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), Ramón González Figueroa.

Indicó que ambos procesos están en etapa de integración para conseguir que las denominaciones “vengan con todo su andamiaje”, es decir, que cuenten con una Norma Oficial Mexicana y un esquema de evaluación.

Según estadísticas de la ANDO, los consumidores en México están dispuestos a pagar 20% más por productos que no sean genéricos, lo que da a los productores un beneficio inmediato en el mercado.

“De ahí que sea un área de oportunidad enorme para muchos productos en el país”, refirió González quien descartó que otros productos jaliscienses pudieran contar pronto con una denominación de origen.

Afirmó que ante la falta de organización y de trabajo conjunto entre las cadenas productivas se hayan desaprovechado oportunidades para productos como el chile de Yahualica o los equipales de Zacoalco.

El presidente de la asociación garantizó que la denominación de origen es un modelo que funciona y trae grandes beneficios. Ejemplificó el caso del tequila, cuya cadena productiva da empleo a más de 70,000 familias y genera más de 4,000 millones de pesos en impuestos.  

Sede mundial

Ramón González anunció que Guadalajara será la sede en septiembre próximo de la asamblea anual de Origin, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que trabaja en la protección de derechos de propiedad intelectual, de las indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen y marcas colectivas.

El encuentro reunirá a representantes de 2.5 millones de productos con denominación de origen de 40 países y servirá de marco para la elección del nuevo presidente del organismo.  

“Incluso países que no tienen este modelo como Estados Unidos están muy inquietos en adoptarlo como son las patatas de Idaho, las manzanas de Washington y los vinos de Napa y vienen a conocer las experiencias”, comentó.

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